Gracias por responderme y darme una guia, y si lo que sucede es que tenemos algunas deudas (tarjetas) y lo que no queremos es perder el carro por a o por b, vamos bien en los pagos jaja pero es como asegurarnos, pero entonces a lo que entiendo nada se gana con hacer el traspaso si pueden revertirlo es asi. En tonces que me recomienda obvio a aparte de pagar mi deuda =), no hay ninguna forma de resguardar este bien?
Lo que pasa es que cualquier bien mueble o inmueble (inscrito a su nombre o nombre del deudor ante un banco), puede traspasar ese bien en cualquier momento, siempre y cuando ese traspaso sea "de buena fe". Existen traspasos "simulados", en donde lo que se cambia es el propietario registral, pero el bien sigue bajo el dominio y disfrute de la misma persona.
Es el mismo caso en divorcios, cuando alguno traspasa una casa o carro a nombre de una sociedad o de un familiar cercano (socio inclusive), pero si se demuestra que ese bien (carro) sigue bajo el dominio y uso del propietario original (deudor), entonces el banco (acreedor) puede alegar que dicho traspaso se ha hecho con el único propósito de desviar el bien, para evitar embargo o confiscación. El acreedor presenta estos datos y se configura el "delito de simulación", que es cuando por medios legales, se hace pretender que un bien inscribible ha sido traspasado a terceros, pero en realidad su uso y dominio sigue bajo el propietario original.
Esto inclusive el juzgado lo puede reversar varios meses después de hecho el traspaso. Si por ejemplo, cuando se hizo el traspaso no había cuotas atrasadas en el banco y tampoco había acreedores persiguiendo al deudor, entonces se puede asumir que el traspaso se ha hecho de buena fe, siempre y cuando el nuevo propietario no tenga relación comercial y parentezco con el deudor.
Si el traspaso se hace en fecha cuando ya hay historial de pago atrasados en el banco, con más razón el juzgado reversará ese traspaso y se arriesgan a que le acusen del delito de simulación.
Lo recomendable en este caso, es acercarse al banco a proponer un arreglo de pago. También hay otros bancos que están ofreciendo "refundir" o "comprar" deudas bancaras, por mayor plazo y mejores intereses (BCR POR EJEMPLO).
Cuando hay deudas bancarias, lo mejor siempre es hacer un arreglo. El evitar el pago por medios legales o ilegales siempre traerá consecuencias nefastas.
Eso