Tarjetas de Crédito desangran a ticos pese a intentos fallidos de controlarlas

Siento yo que es un factor de la cultura consumista que tiene el tico, y la falta de control a la hora de tomar decisiones financieras. He llegado a ver casos de casos donde literal apenas pueden tienen la tarjeta siempre al tope y pagando siempre lo “minimo” haciendo mas grande el problema

Lastima que en CR no se da una buena educación financiera ojala desde chiquillos, literal cualquier pais se alza con una buena cultura financiera

Falta educación financiera, en este tiempo los jóvenes que entran a trabajar cumpliendo los 18 años lo primero q hacen pasado los 6 meses en su mayoría es buscar una deuda de un crédito personal y luego q se lo gastan vuelan la tarjeta de crédito porque no tienen el conocimiento ni la educación de saber lo bueno que es tener un buen historial crediticio
Muy buen tema, y muy acertado su comentario, en una etapa de mi vida tuve tarjeta de crédito y realmente no supe utilizarla correctamente y mejor la eliminé, por falta de educación financiera. Actualmente ya con más educación y madurez manejo una tarjeta y cero problemas de echó casi no la utilizo, solo para cosas realmente necesarias.

El problema nunca fueron las tarjetas sino los ticos.
"Aplauso" para los diputados que impulsaron con bombos y platillos bajar las tasas como "gran solución" al tema.

Un día estaba en una situación económica muy difícil, solicité un crédito personal al banco Dvvnd..., hice todos los tramites, pues me endulzaron con sus habladas... cometí muchos errores por novato, como por ejemplo decir que estaba en una situación difícil y que me urgía el dinero. Me salieron con que debía obtener una tarjeta de crédito, accedí a tenerla, antes de eso la persona que llevaba mi caso me dijo que lo del crédito ya casi me lo daban y que mi perfil si era el indicado para tenerlo.
a los 2 días y ya teniendo la tarjeta en mano, me salen que no me pueden dar el crédito porque mi ex patrón no estaba al día con la caja y otras cosas sin sentido y que debía esperarme unos meses para que me aprobaran el crédito, me moleste mucho y por desgracia tuve que usar esa maldita tarjeta y aun la estoy pagando...

Aprendan de mi error 👍

En Costa Rica, el uso de tarjetas de crédito se ha convertido en un problema financiero para muchos ciudadanos. Aunque ofrecen facilidad de pago y acceso rápido a crédito, el mal uso y las altas tasas de interés han llevado a muchos costarricenses a endeudarse de manera insostenible. A pesar de los intentos del gobierno y entidades financieras por regular las tasas de interés y promover el uso responsable de las tarjetas, las medidas no han sido efectivas en frenar el endeudamiento excesivo. Las tasas siguen siendo altas, y muchos consumidores carecen de educación financiera para gestionar adecuadamente su deuda, lo que los lleva a una espiral de pagos mínimos y acumulación de intereses.

**Solución práctica:**

1. **Educación financiera obligatoria**: Implementar programas de educación financiera en escuelas y universidades para que las personas aprendan desde una edad temprana a gestionar el crédito, evitando caer en deudas insostenibles.

2. **Reestructuración de deudas**: Ofrecer planes de consolidación de deudas a través de bancos y cooperativas que permitan a los usuarios agrupar sus deudas en una sola, con una tasa de interés más baja y plazos de pago más largos.

3. **Regulación más estricta de las tasas de interés**: Implementar un tope máximo de interés para las tarjetas de crédito, más bajo que el actual, que permita a los consumidores saldar sus deudas de manera más justa y accesible.

4. **Fomentar el uso de tarjetas de débito y ahorro**: Promover políticas que incentiven a los ciudadanos a utilizar tarjetas de débito y herramientas de ahorro en lugar de depender exclusivamente del crédito para sus compras diarias.

Hay que asesorarse bien a la hora de adquirir una tarjeta de crédito. Dicen que sirven mucho para apalancamiento pero en lo personal prefiero tener solo la de débito.

Tengo un presupuesto que respeto, uso las TC como principal medio de pago, utilizo la que me da más plazo de pago y el pago lo realizo de contado, por ejemplo la de Scotiabank que tiene un plazo de pago de contado de 25 días después del corte, así que si realizó los pagos más importantes después del corte le saco caso 60 días de crédito, y si pago de contado: el apalancamiento fue de 0% de interés en ese plazo, además me dan cash back por las compras

También puede estar el punto que las tarjetas han evolucionado y para acceder a ciertos beneficios es necesario la posesión de esta (como las Amex del BAC para acceso a compra de entradas).

Las tarjetas de crédito, una vez vistas como una herramienta financiera útil y accesible, se han convertido en una carga insostenible para muchos costarricenses.

A pesar de los esfuerzos por regular las tasas de interés y proteger a los consumidores, la realidad actual pinta un panorama sombrío. La promesa de un alivio financiero a través de la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del Banco Central de Costa Rica en los últimos años ha resultado en un incremento en los intereses de las tarjetas de crédito, una paradoja que pocos podrían haber anticipado.

En un giro irónico, las medidas que buscaban reducir la presión económica sobre las familias han sido neutralizadas por los mismos emisores de tarjetas de crédito, quienes han ajustado sus tasas al máximo permitido por la ley. Lejos de ofrecer un respiro, han creado un entorno donde las deudas no solo persisten, sino que se agravan, haciendo que los costarricenses paguen anualmente ₡41.500 millones adicionales en intereses. Este monto, aparentemente abstracto, se traduce en sacrificios concretos para miles de familias, que ven cómo sus ingresos se diluyen en pagos interminables y nunca suficientes para reducir el capital adeudado.

La falta de competencia real en el mercado de tarjetas de crédito en Costa Rica agrava la situación. Con un mercado dominado por un pequeño grupo de emisores, las opciones para los consumidores son limitadas y, a menudo, todas igual de desfavorables. Los contratos están diseñados para mantener a los usuarios en un ciclo de deuda perpetua, donde pagar el monto mínimo no solo es insuficiente, sino que perpetúa el problema.

En este contexto, surgen cuestionamientos sobre el papel del gobierno y las instituciones financieras en la protección de los consumidores. Las regulaciones, que en teoría deberían servir como un freno ante los abusos del mercado, parecen ser insuficientes cuando los actores del sistema encuentran formas creativas de mantener sus márgenes de ganancia a expensas de los consumidores. Esta dinámica deja a muchos costarricenses con la sensación de estar atrapados en un juego donde las reglas siempre están en su contra.

Mientras tanto, la educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en el país. Sin un entendimiento claro de cómo funcionan los intereses, el capital y las consecuencias a largo plazo del endeudamiento, muchas personas continúan utilizando las tarjetas de crédito como una extensión de sus ingresos, sin prever el impacto devastador que puede tener esta práctica en sus finanzas personales.

El problema no es simplemente económico, sino también social. Las deudas crecientes generan estrés, afectan la calidad de vida y pueden llevar a una espiral de problemas que trascienden lo financiero, impactando en la salud mental y las relaciones familiares. En este sentido, las tarjetas de crédito se han convertido en un símbolo del capitalismo moderno, donde la promesa de acceso fácil y rápido al crédito esconde una trampa que, una vez activada, es difícil de desactivar.

El camino hacia una solución no es sencillo y requerirá un enfoque multifacético que incluya reformas regulatorias más estrictas, mayor competencia en el mercado de crédito, y, crucialmente, una educación financiera integral que empodere a los ciudadanos para tomar decisiones informadas y responsables. Solo así se podrá evitar que las tarjetas de crédito sigan siendo un vehículo de empobrecimiento para miles de costarricenses, y se conviertan en lo que deberían ser: una herramienta financiera al servicio del consumidor, y no un mecanismo de explotación.
Falta de educación financiera desde las escuelas.. nunca nos hablaron de tasas de interés ni mucho menos.. y luego entramos a un mundo financiero sin saber lo básico.

Que loco, yo nunca habia tenido una tarjeta de credito. Hace un mes saque la primera a mis treinta y resto, más que nada para gasolina y asi… y es entendible lo fácil que puede llegar a hacerse una bola de nieve si uno no es disciplinado

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 356 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 243 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás