PiruX
Alfa Dog
Leyendo el tema de los estudios y las capacidades me acorde de esto, si no les da pereza leer:
Teoría de las inteligencias múltiples:
La Teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Considerando la importancia de la psicología de las inteligencias múltiples, ha de ser más racional tener un objeto para todo lo que hacemos, y no solo por medio de estas inteligencias. Puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para captar el mundo.
A estas siete inteligencias propuestas por Gardner, se suma una octava, que es la inteligencia naturalista. Aquella que nos permite relacionarnos fuertemente con el mundo natural, sus circunstancias, sus problemáticas y sus actores.
Inteligencia lingüística
El don del lenguaje es universal y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.
Aspectos biológicos - Un área específica del cerebro llamada "área de Broca" es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada, puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar.
Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.
Perfiles profesionales - Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc.
Ejemplos
-Para mí los libros son muy importantes.
-Puedo escuchar las palabras en mi cabeza antes de leerlas decirlas o escribirlas.
-Puedo extraer más de una emisión radial o de un casette con textos grabados que de la televisión o las películas.
-Me gustan los juegos con palabras, como Scrabell, Anagramas o Santo y seña.
-Me agrada entretenerme o entretener a otros con trabalenguas, rimas sin sentido o chistes verbales.
-Las otras personas muy a menudo tienen que detenerse y pedirme que explique el significado de las palabras que uso en mis textos escritos o en mi lenguaje hablado.
-Lengua, estudios sociales e historia fueron mucho más fáciles para mí en mis años escolares que las matemáticas o las ciencias.
-Cuando manejo por una autopista presto más atención a las palabras escritas en los carteles que al paisaje.
-Mi conversación incluye referencias frecuentes a cosas que he leído u oído. Recientemente escribí algo de lo que me sentí particularmente orgulloso y que me ganó el reconocimiento de otros.
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Inteligencia lógico matemática
En los individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y posteriormente son aceptadas o rechazadas.
Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. En efecto, es posible construir la solución del problema antes de que ésta sea articulada.
Junto con su compañera, la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI. Esta forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos tradicionales y constituye tal vez el arquetipo de "inteligencia en bruto" o de la validad para resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aún no se comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un problema lógico-matemático.
Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Habilidades relacionadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles profesionales - Economistas, ingenieros, científicos, etc.
Ejemplos
-Puedo calcular números mentalmente con facilidad.
-Las matemáticas y/o las ciencias estaban entre mis materias favoritas en la escuela.
-Me gusta jugar juegos o resolver problemas que requieren pensamiento lógico
-Me gusta armar experimentos de "¿qué pasaría si ... ?" (por ejemplo: "¿Qué pasaría si duplico la cantidad de agua que le echo a las rosas cada semana?"
.
-Mi mente busca los patrones, las regularidades o las secuencias lógicas en las cosas.
-Me interesan los nuevos desarrollos de tas ciencias. Creo que casi todo tiene una explicación racional.
-A veces pienso en conceptos claros, abstractos, sin palabras y sin imágenes. Me gusta encontrar defectos lógicos en las cosas que las personas dicen o hacen en su casa o en su trabajo.
-Me siento más cómodo cuando algo ha sido medido, categorizado, analizado o cuantificado de algún modo.
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Inteligencia espacial
La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.
Aspectos biológicos - El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.
Los pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su déficit espacial con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta para intentar resolver una tarea o se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales problemas.
Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.
Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Habilidades relacionadas - Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Perfiles profesionales - Artistas, fotógrafos, guías turísticos, etc.
Ejemplos
-Cuando cierro los ojos muy a menudo veo imágenes visuales claras. Soy sensible a los colores.
-Con frecuencia uso una cámara o una grabadora de video para registrar lo que veo a mí alrededor.
-Disfruto al armar rompecabezas y hacer laberintos y otros problemas visuales.
-De noche tengo sueños vívidos.
-Por lo general me resulta fácil encontrar mi camino en lugares que no conozco.
-Me gusta dibujar o hacer dibujitos mientras hago otras cosas (por ejemplo, al hablar por teléfono).
-Para mí, en la escuela, la geometría fue más fácil que el álgebra.
-Puedo imaginar sin dificultad cómo se vería una cosa desde arriba, a vuelo de pájaro.
-Prefiero los materiales de lectura que tienen muchas ilustraciones.
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Inteligencia corporal cinética
La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie, y en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.
La consideración del conocimiento cinético corporal como "apto para la solución de problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza) o para competir (deportes), o para crear (artes plásticas) constituye evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.
Aspectos biológicos - El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora, y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxia específica constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinética corporal.
Capacidades implicadas - Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Habilidades relacionadas - Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
Perfiles profesionales - Escultores, cirujanos, actores, bailarines, etc.
Ejemplos
-Practico de manera regular por lo menos un deporte o actividad física.
-Me resulta difícil estar sentado durante períodos largos de tiempo.
-Me gusta trabajar con mis manos en actividades concretas como coser, tejer, tallar trabajos de carpintería o construcción de modelos.
-Mis mejores ideas a menudo me vienen cuando he salido a dar una caminata larga o correr, o mientras estoy ocupado en alguna otra actividad física.
-Muy frecuentemente prefiero pasar mi tiempo libre al aire libre.
-Cuando converso con alguien muchas veces uso señales, gestos u otras formas de lenguaje corporal.
-Necesito tocar las cosas para saber más de ellas.
-Disfruto las actividades físicamente arriesgadas u otras formas similares de acción física que me enfrenten con el peligro.
-Me describiría como bien coordinado.
-Me gusta practicar una nueva habilidad física más que leer sobre ella o verla representada en una filmación.
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Inteligencia musical
Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe una habilidad computacional en la primera infancia hasta que el aprendizaje de notación musical proporciona más tarde, cuando es aprendido, un sistema simbólico lúcido y accesible.
Aspectos biológicos - Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de "amusia" (pérdida de habilidad musical).
Perfiles profesionales - Músicos, compositores, críticos musicales, etc.
Habilidades relacionadas - Crear y analizar música.
Perfiles profesionales - Músicos, compositores, críticos musicales, etc.
Ejemplos
-Tengo una voz agradable para cantar.
-Puedo darme cuenta cuándo una nota musical está fuera de tono.
-Escucho música frecuentemente por la radio, en discos, casetes o discos compactos.
-Toco un instrumento musical.
-Mi vida sería más pobre si en ella no existiera la música.
-A veces me sucede que al caminar por la calle llevo en la mente una melodía o un jingle de televisión.
-Con facilidad puedo seguir el ritmo de una pieza musical con algún instrumento de percusión simple.
-Conozco de memoria muchas piezas musicales y canciones.
-Si escucho una o dos veces una pieza musical, por lo general puedo volver a cantar la melodía con bastante precisión.
-A menudo, tamborileo o canto melodías sencillas mientras trabajo, estudio o aprendo algo nuevo.
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Inteligencia interpersonal
Aspectos biológicos - Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva).
Entre los afásicos que se han recuperado lo suficiente como para describir sus experiencias se han encontrado testimonios consistentes: aunque pueda haber existido una disminución del estado general de alerta y una considerable depresión debido a su estado, el individuo no se siente a sí mismo una persona distinta, reconoce sus propias necesidades, carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor posible.
Capacidades implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio.
Habilidades relacionadas - Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
Perfiles profesionales - Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.
Ejemplos
-Soy el tipo de persona a quien vienen para contarme cosas o pedirme consejo otras personas en mi trabajo o en el barrio donde vivo.
-Prefiero los deportes que se practican en grupo, como el fútbol o el voleibol a los deportes solitarios como la natación o las carreras de fondo.
-Cuando tengo algún problema, lo más frecuente es que busque a otra persona para contárselo y pedirle ayuda antes que tratar de resolverlo por mí mismo.
-Tengo por lo menos tres amigos íntimos.
-Prefiero los pasatiempos sociales como El Estanciero o el bridge, antes que las recreaciones solitarias como los juegos de computadora o los juegos de carta solitarios.
-Disfruto el desafío de enseñar a otra persona, o grupos de personas, las cosas que sé hacer.
-Me considero un líder (u otros me han dicho que lo soy).
-Me siento cómodo en medio de una multitud.
-Me gusta participar en las actividades sociales que están relacionadas con mi trabajo, iglesia o comunidad.
-Prefiero pasar la noche en una fiesta animada antes que quedarme solo en casa.
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Inteligencia intrapersonal
Aspectos biológicos - Todos los indicios proporcionados por la investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal, los daños en esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad aunque otras formas de la resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma después de la lesión.
La evidencia biológica de la inteligencia interpersonal abarca factores adicionales que a menudo se consideran excluyentes de la especie humana:
1.La prolongada infancia de los primates, que establece un vínculo estrecho con la madre, favorece el desarrollo intrapersonal.
2.La importancia de la interacción social entre los humanos que demandan participación y cooperación. La necesidad de cohesión al grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad, surge como consecuencia de la necesidad de supervivencia.
Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
Perfiles profesionales - Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas.
Ejemplos
-De manera regular paso tiempo solo meditando, reflexionando o pensando en cosas importantes.
-He asistido a sesiones de terapia o seminarios de crecimiento personal para aprender más sobre mí mismo.
-Soy capaz de resistir los golpes de la vida.
-Tengo un hobby o interés personal que por lo general no comparto con otros.
-Tengo algunas metas importantes para mi vida sobre las que pienso de manera regular.
-Tengo una visión realista de mis fuerzas y de mis debilidades (apoyado en las reacciones de otros).
-Preferiría pasar un fin de semana solo en una cabaña en el bosque antes que en un balneario de moda rodeado de mucha gente.
-Considero que poseo una voluntad fuerte y una mente independiente.
-Llevo un diario personal donde registro las cosas que suceden en mi vida interior.
-Trabajo por mi cuenta o por lo menos he pensado seriamente en establecerme de manera independiente.
Foreros en cuales estan ustedes ???
Teoría de las inteligencias múltiples:
La Teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Considerando la importancia de la psicología de las inteligencias múltiples, ha de ser más racional tener un objeto para todo lo que hacemos, y no solo por medio de estas inteligencias. Puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para captar el mundo.
A estas siete inteligencias propuestas por Gardner, se suma una octava, que es la inteligencia naturalista. Aquella que nos permite relacionarnos fuertemente con el mundo natural, sus circunstancias, sus problemáticas y sus actores.
Inteligencia lingüística
El don del lenguaje es universal y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.
Aspectos biológicos - Un área específica del cerebro llamada "área de Broca" es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada, puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar.
Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.
Perfiles profesionales - Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc.
Ejemplos
-Para mí los libros son muy importantes.
-Puedo escuchar las palabras en mi cabeza antes de leerlas decirlas o escribirlas.
-Puedo extraer más de una emisión radial o de un casette con textos grabados que de la televisión o las películas.
-Me gustan los juegos con palabras, como Scrabell, Anagramas o Santo y seña.
-Me agrada entretenerme o entretener a otros con trabalenguas, rimas sin sentido o chistes verbales.
-Las otras personas muy a menudo tienen que detenerse y pedirme que explique el significado de las palabras que uso en mis textos escritos o en mi lenguaje hablado.
-Lengua, estudios sociales e historia fueron mucho más fáciles para mí en mis años escolares que las matemáticas o las ciencias.
-Cuando manejo por una autopista presto más atención a las palabras escritas en los carteles que al paisaje.
-Mi conversación incluye referencias frecuentes a cosas que he leído u oído. Recientemente escribí algo de lo que me sentí particularmente orgulloso y que me ganó el reconocimiento de otros.
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Inteligencia lógico matemática
En los individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y posteriormente son aceptadas o rechazadas.
Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. En efecto, es posible construir la solución del problema antes de que ésta sea articulada.
Junto con su compañera, la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI. Esta forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos tradicionales y constituye tal vez el arquetipo de "inteligencia en bruto" o de la validad para resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aún no se comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un problema lógico-matemático.
Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Habilidades relacionadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles profesionales - Economistas, ingenieros, científicos, etc.
Ejemplos
-Puedo calcular números mentalmente con facilidad.
-Las matemáticas y/o las ciencias estaban entre mis materias favoritas en la escuela.
-Me gusta jugar juegos o resolver problemas que requieren pensamiento lógico
-Me gusta armar experimentos de "¿qué pasaría si ... ?" (por ejemplo: "¿Qué pasaría si duplico la cantidad de agua que le echo a las rosas cada semana?"
-Mi mente busca los patrones, las regularidades o las secuencias lógicas en las cosas.
-Me interesan los nuevos desarrollos de tas ciencias. Creo que casi todo tiene una explicación racional.
-A veces pienso en conceptos claros, abstractos, sin palabras y sin imágenes. Me gusta encontrar defectos lógicos en las cosas que las personas dicen o hacen en su casa o en su trabajo.
-Me siento más cómodo cuando algo ha sido medido, categorizado, analizado o cuantificado de algún modo.
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Inteligencia espacial
La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.
Aspectos biológicos - El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.
Los pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su déficit espacial con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta para intentar resolver una tarea o se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales problemas.
Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.
Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Habilidades relacionadas - Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Perfiles profesionales - Artistas, fotógrafos, guías turísticos, etc.
Ejemplos
-Cuando cierro los ojos muy a menudo veo imágenes visuales claras. Soy sensible a los colores.
-Con frecuencia uso una cámara o una grabadora de video para registrar lo que veo a mí alrededor.
-Disfruto al armar rompecabezas y hacer laberintos y otros problemas visuales.
-De noche tengo sueños vívidos.
-Por lo general me resulta fácil encontrar mi camino en lugares que no conozco.
-Me gusta dibujar o hacer dibujitos mientras hago otras cosas (por ejemplo, al hablar por teléfono).
-Para mí, en la escuela, la geometría fue más fácil que el álgebra.
-Puedo imaginar sin dificultad cómo se vería una cosa desde arriba, a vuelo de pájaro.
-Prefiero los materiales de lectura que tienen muchas ilustraciones.
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Inteligencia corporal cinética
La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie, y en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.
La consideración del conocimiento cinético corporal como "apto para la solución de problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza) o para competir (deportes), o para crear (artes plásticas) constituye evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.
Aspectos biológicos - El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora, y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxia específica constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinética corporal.
Capacidades implicadas - Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Habilidades relacionadas - Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
Perfiles profesionales - Escultores, cirujanos, actores, bailarines, etc.
Ejemplos
-Practico de manera regular por lo menos un deporte o actividad física.
-Me resulta difícil estar sentado durante períodos largos de tiempo.
-Me gusta trabajar con mis manos en actividades concretas como coser, tejer, tallar trabajos de carpintería o construcción de modelos.
-Mis mejores ideas a menudo me vienen cuando he salido a dar una caminata larga o correr, o mientras estoy ocupado en alguna otra actividad física.
-Muy frecuentemente prefiero pasar mi tiempo libre al aire libre.
-Cuando converso con alguien muchas veces uso señales, gestos u otras formas de lenguaje corporal.
-Necesito tocar las cosas para saber más de ellas.
-Disfruto las actividades físicamente arriesgadas u otras formas similares de acción física que me enfrenten con el peligro.
-Me describiría como bien coordinado.
-Me gusta practicar una nueva habilidad física más que leer sobre ella o verla representada en una filmación.
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Inteligencia musical
Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe una habilidad computacional en la primera infancia hasta que el aprendizaje de notación musical proporciona más tarde, cuando es aprendido, un sistema simbólico lúcido y accesible.
Aspectos biológicos - Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de "amusia" (pérdida de habilidad musical).
Perfiles profesionales - Músicos, compositores, críticos musicales, etc.
Habilidades relacionadas - Crear y analizar música.
Perfiles profesionales - Músicos, compositores, críticos musicales, etc.
Ejemplos
-Tengo una voz agradable para cantar.
-Puedo darme cuenta cuándo una nota musical está fuera de tono.
-Escucho música frecuentemente por la radio, en discos, casetes o discos compactos.
-Toco un instrumento musical.
-Mi vida sería más pobre si en ella no existiera la música.
-A veces me sucede que al caminar por la calle llevo en la mente una melodía o un jingle de televisión.
-Con facilidad puedo seguir el ritmo de una pieza musical con algún instrumento de percusión simple.
-Conozco de memoria muchas piezas musicales y canciones.
-Si escucho una o dos veces una pieza musical, por lo general puedo volver a cantar la melodía con bastante precisión.
-A menudo, tamborileo o canto melodías sencillas mientras trabajo, estudio o aprendo algo nuevo.
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Inteligencia interpersonal
Aspectos biológicos - Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva).
Entre los afásicos que se han recuperado lo suficiente como para describir sus experiencias se han encontrado testimonios consistentes: aunque pueda haber existido una disminución del estado general de alerta y una considerable depresión debido a su estado, el individuo no se siente a sí mismo una persona distinta, reconoce sus propias necesidades, carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor posible.
Capacidades implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio.
Habilidades relacionadas - Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
Perfiles profesionales - Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.
Ejemplos
-Soy el tipo de persona a quien vienen para contarme cosas o pedirme consejo otras personas en mi trabajo o en el barrio donde vivo.
-Prefiero los deportes que se practican en grupo, como el fútbol o el voleibol a los deportes solitarios como la natación o las carreras de fondo.
-Cuando tengo algún problema, lo más frecuente es que busque a otra persona para contárselo y pedirle ayuda antes que tratar de resolverlo por mí mismo.
-Tengo por lo menos tres amigos íntimos.
-Prefiero los pasatiempos sociales como El Estanciero o el bridge, antes que las recreaciones solitarias como los juegos de computadora o los juegos de carta solitarios.
-Disfruto el desafío de enseñar a otra persona, o grupos de personas, las cosas que sé hacer.
-Me considero un líder (u otros me han dicho que lo soy).
-Me siento cómodo en medio de una multitud.
-Me gusta participar en las actividades sociales que están relacionadas con mi trabajo, iglesia o comunidad.
-Prefiero pasar la noche en una fiesta animada antes que quedarme solo en casa.
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Inteligencia intrapersonal
Aspectos biológicos - Todos los indicios proporcionados por la investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal, los daños en esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad aunque otras formas de la resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma después de la lesión.
La evidencia biológica de la inteligencia interpersonal abarca factores adicionales que a menudo se consideran excluyentes de la especie humana:
1.La prolongada infancia de los primates, que establece un vínculo estrecho con la madre, favorece el desarrollo intrapersonal.
2.La importancia de la interacción social entre los humanos que demandan participación y cooperación. La necesidad de cohesión al grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad, surge como consecuencia de la necesidad de supervivencia.
Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
Perfiles profesionales - Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas.
Ejemplos
-De manera regular paso tiempo solo meditando, reflexionando o pensando en cosas importantes.
-He asistido a sesiones de terapia o seminarios de crecimiento personal para aprender más sobre mí mismo.
-Soy capaz de resistir los golpes de la vida.
-Tengo un hobby o interés personal que por lo general no comparto con otros.
-Tengo algunas metas importantes para mi vida sobre las que pienso de manera regular.
-Tengo una visión realista de mis fuerzas y de mis debilidades (apoyado en las reacciones de otros).
-Preferiría pasar un fin de semana solo en una cabaña en el bosque antes que en un balneario de moda rodeado de mucha gente.
-Considero que poseo una voluntad fuerte y una mente independiente.
-Llevo un diario personal donde registro las cosas que suceden en mi vida interior.
-Trabajo por mi cuenta o por lo menos he pensado seriamente en establecerme de manera independiente.
Foreros en cuales estan ustedes ???