OK, yo mismo me di la tarea de ver que tan cierto era eso de que la entrevista con Susana Schwab o como se escriba era cierta.
Se me paso un link con un audio en la Nacion.
Y solo puedo decir lo siguiente:
MENTIRA DEL NO. No se tradujo mal, porque yo mismo lo traduje, y lo hice leyendo la entrevista de la Nacion, y no falto a la verdad... Eso basado en el audio que escuchaba.
Sin embargo, hay 2 cosas que me llamaron la atencion:
1- Que el audio se corta en una parte de la primera respuesta.
2- Que para la ultima pregunta, la señora en cuestion no entendio la pregunta.
Ademas de muchos titubeos, pero eso no es algo de importancia.
Asi que, si alguien del No (Me incluyo) les dijo que la entrevista era falsa, y basandome en el audio que escuche, es MENTIRA.
Sin embargo:
El proyecto de Ley (http://www.concostarica.com/Grijalva%20 ... t%2007.doc)
La carta (http://www.concostarica.com/SenTOBushEnglish.pdf)
La carta en cuestion<-- Disculpen, esta carta era otra que desmentia a Susana Schwab
Lo del ICC tiene aun tela :-o
Se me paso un link con un audio en la Nacion.
Y solo puedo decir lo siguiente:
MENTIRA DEL NO. No se tradujo mal, porque yo mismo lo traduje, y lo hice leyendo la entrevista de la Nacion, y no falto a la verdad... Eso basado en el audio que escuchaba.
Sin embargo, hay 2 cosas que me llamaron la atencion:
1- Que el audio se corta en una parte de la primera respuesta.
2- Que para la ultima pregunta, la señora en cuestion no entendio la pregunta.
Ademas de muchos titubeos, pero eso no es algo de importancia.
Asi que, si alguien del No (Me incluyo) les dijo que la entrevista era falsa, y basandome en el audio que escuche, es MENTIRA.
Sin embargo:
Los Congresistas Raúl Grijalva de Arizona y Linda Sánchez de California, presentaron un proyecto titulado "The U.S. and Costa Rica Trade Cooperation Act", que no sólo extiende los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe que vencen en setiembre del 2008 (conocidos como CBTPA), sino que garantiza la permanencia de TODOS los otros beneficios comerciales de los cuáles Costa Rica goza en el mercado estadounidense.
El proyecto dice en parte:
"(1) Los Estados Unidos y Costa Rica tienen una relación económica fuerte, construída en la confianza y el respeto mutuos a las leyes y sistemas políticos de cada uno.
Seguir leyendo...
(2) Es la decisión soberana de los costarricenses el ratificar o no el Tratado de Libre Comercio en su histórico referéndum popular.
(3) Los Estados Unidos respetará completamente cualquier decisión que la gente de Costa Rica tome en el referéndum del TLC
(4) Es la posición oficial de los Estados Unidos, que ninguna entidad del gobierno estadounidense podrá interferir en el referéndum de Costa Rica sobre el TLC
(5) Casi todo el acceso libre de Costa Rica al mercado estadounidense ya es permanente bajo la ley de Estados Unidos.
(6) La Constitución claramente le otorga al Congreso la responsabilidad de establecer la política comercial. Las declaraciones hechas por la Representante Comercial de Estados Unidos Susan Schwab el 4 de octubre del 2007 sobre las relaciones comerciales de Costa Rica y Estados Unidos, no reflejan la política comercial estadounidense.
(7) Independientemente del resultado del histórico referéndum sobre si ratificar o no el TLC, Estados Unidos continuará extendiendo todos los beneficios comerciales que actualmente tiene Costa Rica. "
Además de esto, tres Senadores, Bernie Sanders (que visitó el país), Sherrod Brown (quién dio el discurso a favor del comercio justo), y Byron Dorgan, enviaron una carta al Presidente George W. Bush exigiéndole que aclare que él no tiene autoridad para eliminar los beneficios de la ICC a un país por rechazar un TLC.
Esto se suma a la carta que de los Congresistas Charles Rangel y Sander Levin.
El proyecto de Ley (http://www.concostarica.com/Grijalva%20 ... t%2007.doc)
La carta (http://www.concostarica.com/SenTOBushEnglish.pdf)
La carta en cuestion<-- Disculpen, esta carta era otra que desmentia a Susana Schwab
El Honorable Charles B. Rangel, Presidente
Comité Medios y Arbitrios
El Honorable Sander M. Levin, Presidente
Subcomité de Comercio
Octubre 5, 2007
Preferencias Comerciales no están Condicionadas a los TLCs
WASHINGTON – En respuesta a consultas sobre las declaraciones recientes de funcionarios del Gobierno, relacionadas con las preferenciales comerciales de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe, el Presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios Charles B. Rangel (D-NY) y el presidente del Subcomité de Comercio Sander M. Levin (D-MI) hicieron la siguiente declaración:
"El Congreso tiene la responsabilidad constitucional de regular el comercio internacional. En esa capacidad, reiteramos nuestra posición de que las preferencias comerciales no deben estar condicionadas a que un país participe en un TLC con Estados Unidos. Ningún programa de preferencias incluye esa condicionalidad. Más aun, no hay estipulaciones en la ley de preferencias comerciales que le permitan al Presidente retirar los beneficios a un país que decida no participar en un TLC."
The Honorable Charles B. Rangel, Chairman
The Honorable Sander M. Levin, Chairman, Subcommittee on Trade
FOR IMMEDIATE RELEASE
October 5, 2007
Preference Programs Are Not Conditional to FTAs
WASHINGTON - In response to inquiries about recent comments by Administration officials regarding the Caribbean Basin Initiative preference program, Ways and Means Committee Chairman Charles B. Rangel (D-NY) and Trade Subcommittee Chairman Sander M. Levin (D-MI) issued the following joint statement:
" Congress is constitutionally responsible for regulating international commerce. As such, we reiterate our longstanding position that preference programs should not be conditioned on a country entering into a free trade agreement (FTA) with the United States. No U.S. preference program currently includes such conditionality. Furthermore, there is no provision in the current preference program statute that would permit the President to withdraw benefits if a beneficiary country failed to implement an FTA."
Lo del ICC tiene aun tela :-o