Vehículos Eléctricos alcanzan el 20% del Total de Carros Importados en Costa Rica

Los carros electricos se ha vuelto como una religión, hay mucha gente que se lo quiere meter a la fuerza pero para considerar un carro de estos depende mucho de las necesidades de cada quien y comodidades que tenga y mucha gente lo compra por moda y los terminan publicando en crautos o marketplace.
No es que la batería de ellos contaminan más que uno de combustible normal

Y para cargar? Porque donde yo vivo no se encuentran cargadores ni borracho…

Si hubiera más, quizás me animaba a comprar uno.

La idea es cargar en la casa ojalá con tarifa reducida, y todavía existen lugares donde se pueden cargar gratis, varios de mis conocidos que gastaban grandes cantidades en gasolina ya se han pasado a eléctricos y de momento todos están muy contentos

NO me malinterprete, claramente todo eso y más de la era industrial, contamina y demasiado, por eso todo está como ya sabemos... solo tengo esa duda con respecto a esas baterías.
No se ha puesto a pensar del por que hasta donde se NO existe una comparativa seria sobre el tema?

Será que el mantenimiento de un vehículo a combustión es MUCHO mas contaminante que un eléctrico y tiran datos "random" sueltos para ver quien los circula sin pensar al respecto?

NEGATIVO, ya NO son solo eso, mucha gente que circula más de 50Km diarios les sale más balato mantener un electrico que uno de combustión.
Eso es cierto. Pero la duda que me surge a mí es el tema de la reventa luego de un tiempo. Porque al ser tan caras las baterías casi que uno se queda a sacar del año y que le reciban el otro por casi nada.

Costa Rica, un país que ha destacado en los últimos años por su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, ha alcanzado un hito significativo en su transición hacia una movilidad más limpia.

Según los datos más recientes, uno de cada cinco vehículos importados en el país en 2024 es eléctrico, lo que representa un 20% del total de autos nuevos que ingresan al mercado costarricense.

Este incremento en la importación de vehículos eléctricos refleja no solo un cambio en las preferencias de los consumidores, sino también un fortalecimiento en la infraestructura y políticas públicas que favorecen la adopción de tecnologías más limpias. La tendencia de crecimiento ha sido constante a lo largo del año, con un notable aumento del 19% en julio y del 18% en agosto, comparado con el año anterior. Este fenómeno no es aislado; forma parte de un esfuerzo conjunto entre el gobierno, las empresas automotrices y los consumidores para reducir la huella de carbono y fomentar un transporte más sostenible.

El avance de los vehículos eléctricos en Costa Rica ha sido impulsado en parte por la mayor disponibilidad de modelos y marcas, que ahora incluyen opciones más accesibles y versátiles para el público general. Además, el país ha visto una expansión significativa en su red de estaciones de carga, facilitando la adopción de estos vehículos en diversas regiones. Esta mejora en la infraestructura es crucial para superar una de las barreras más comunes que enfrentan los potenciales compradores de vehículos eléctricos: la ansiedad por la autonomía y la falta de lugares de recarga.

Otro factor clave ha sido la política fiscal del país, que ha incentivado la importación y compra de vehículos eléctricos mediante exoneraciones de impuestos y facilidades financieras. Estas medidas han logrado hacer que la opción eléctrica sea competitiva frente a los vehículos de combustión interna, que todavía dominan el mercado, pero cuya participación ha comenzado a disminuir lentamente.

Sin embargo, el crecimiento de los vehículos eléctricos también trae consigo desafíos que el país deberá enfrentar en los próximos años. La demanda de electricidad para la carga de estos vehículos podría incrementar la presión sobre la red eléctrica nacional, que deberá adaptarse para manejar picos de consumo más altos. Además, será necesario continuar con la expansión de la infraestructura de carga, especialmente en zonas rurales donde la presencia de estaciones es aún limitada.

A nivel global, Costa Rica se ha posicionado como un referente en la lucha contra el cambio climático, y el aumento en la importación de vehículos eléctricos es una prueba más de este compromiso. Aunque el camino hacia una movilidad completamente eléctrica todavía es largo, los avances logrados en 2024 son un claro indicio de que el país está en la dirección correcta.

El futuro de los vehículos eléctricos en Costa Rica parece prometedor, con un mercado que se ajusta cada vez más a las demandas de una población consciente de la importancia de reducir su impacto ambiental. La creciente proporción de vehículos eléctricos en las importaciones nacionales es un indicio claro de que el cambio hacia una movilidad más sostenible ya está en marcha, y que Costa Rica se prepara para liderar este cambio en la región.

El hecho de que uno de cada cinco carros importados en Costa Rica sea eléctrico no solo refleja una tendencia en aumento, sino que también subraya el compromiso del país con la sostenibilidad y la innovación en el sector automotriz.

Los desafíos persisten, pero el impulso hacia un futuro más verde es cada vez más fuerte.
Definitivamente vale la pena

Eso es cierto. Pero la duda que me surge a mí es el tema de la reventa luego de un tiempo. Porque al ser tan caras las baterías casi que uno se queda a sacar del año y que le reciban el otro por casi nada.

Como a los 5 a 8 años ya el carro se ha amortizado totalmente, lo que le logre sacar es pura ganancia, recuerde que en nuevos les están dando hasta 8 años de garantía en la batería y de momento yo siento que los electricos usados nadie los quiere vender en su valor real y los vendedores parecen un club de Toyota, dentro de unos 5 años ya el panorama estará mucho más claro al respecto.

Yo creo que un carro eléctrico es buena opción para moverse en un país como CR por la extensión que tiene el país. Me parece que serán realmente pocas las ocasiones en las que uno le meta tantos km al carro como para requerir recarga a medio camino para llegar a donde va.
Una cosa que no se puede negar, es el beneficio económico que tienen respecto a los de combustión, yo al menos tengo un RAV4 que pasa más en la cochera que en la calle y aún así, le meto 40 mil de gasolina al mes y estoy seguro que con un eléctrico pagaría algo absurdamente mínimo.

Algunos de los problemas que veo yo son los siguientes:
Primero que nada, los tiempos de carga. Si uno llegó a una estación y está libre se salvó, de lo contrario, no se cuanto tiempo le tocará esperara a que se libere para poder cargar. Habrá que ver el mantenimiento que les den, porque a como es todo en este país, nada raro que dentro de no mucho haya estaciones que no funcionen.

Por ley de oferta y demanda y por puro sentido lucrativo, las estaciones gratuitas van a desaparecer en algún momento. Según como crezca esa flota vehicular, el costo eléctrico en general podría incrementarse y eso nos jodería a todos por parejo. Esto es algo que allá en Europa ya tiene a mucha gente pensando, porque de ese lado del charco la incursión forzosa del eléctrico es mucho más agresiva.

Hay que ver cuál es el precio de reventa que tendrá un carro eléctrico, porque creo que la gran mayoría de la gente sabe que la batería se degrada con el tiempo igual que un teléfono celular. Entonces, vender un carro eléctrico podría ser una tarea muy difícil o habría que darlo casi regalado y aún así cruzar dedos.

Ignoro si al comprar un carro eléctrico nuevo, la garantía o el seguro cubre la reposición total de una de esas baterías, sea por problemas de fabricación o porque se dañe en algún accidente de tránsito. Con Tesla hay casos en los que un carro presenta problemas de batería y por garantía la reponen, pero no por una nueva de paquete, sino por una usada que sirve pero que ya lleva un porcentaje de degradación. Obviamente al ser la batería uno de los elementos más caros, a los fabricantes de carros no les sirve reponerlas asumiendo ellos el costo. Y si es a uno al que le toca pagar una nueva, ni se diga.

Y finalmente (de momento) es un completo mito que los carros eléctricos son ecológicos. Basta con conocer el proceso de extracción de los minerales que se ocupan para fabricar las baterías que es super super contaminante y se hace utilizando maquinaria que funciona con combustión. Lo que pasa es que un carro eléctrico es muchísimo mas barato de fabricar porque tiene menos piezas mecánicas.
Con el asunto de la obsolescencia programada es que van a joder a todo mundo... igualitico que con los celulares actuales.

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 356 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 243 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás