Venta de lote por Hipoteca o Prestamo

Buenas compañeros.

Se vende un lote y los que quieren comprar quieren hacerlo por medio de una hipoteca o un préstamo. Es decir, ellos no tienen el dinero para pagarlo y lo que quieren es hacer un préstamo, dar la plata y seguir ellos pagando la deuda.

Entonces ¿Cual seria el procedimiento?

¿Se echa uno la deuda encima agarra la plata y después se hace el traspaso?
¿Se hace el traspaso y después se hace la deuda y le pagan a uno?
¿Se hace un documento para sacar el préstamo luego se hace el préstamo y se hace el pago?

¿Dificultades posibles?
¿Que podría salir mal?
¿Algunas recomendaciones?

Pura vida!!

Si es a través de una entidad financiera...

... lo más común es que esta pida una opción de compra debidamente protocolizada donde se identifique plenamente a las partes, el objeto (lote en este caso) y el precio. Con esto, el prestamista mandará a un perito de su entera confianza para hacer un avalúo y sobre la base de este avalúo se presta el dinero para que se le pague al vendedor, aunque difícilmente le darán más del 80% de lo que se haya indicado como su valor. El saldo al descubierto (la diferencia entre el precio de venta y lo que le hayan prestado al comprador) lo debe asumir el adquiriente. Desde luego que para todo hay gente en esta vida y existen ingenieros, constructoras o corredores de bienes raíces que logran sobrevalorar el inmueble para que el banco termine financiando el 100% (y a veces hasta más para el menaje de casa, en el caso de obras con construcción) pero ya eso pertenece al mundo de la irregularidad y no al de la regularidad. En resumen, lo normal es que para comprar un bien inmueble (y muchos de los muebles también), el comprador tenga que aportar una prima o un porcentaje del valor de dicho bien, porque NADIE le prestará la totalidad del precio de venta a menos que sea una ganga con un precio muy inferior al de mercado.
Existe otra posibilidad (muy infrecuente): que sea el mismo vendedor el que financie el inmueble, pero las personas y empresas que hacen eso están muy bien asesoradas legal y financieramente y no vienen a estos foros a pedir consejo.

sin muchos tecnicismos ...

un lenguaje mas sencillo ..

Al posible comprador se le hace una opcion de compra NO mayor a 90 dias para q tramite el prestamo a la entidad bancaria , para ser merecedor de dicha opcion se le debe solicitar un adelanto en señal de trato o llamado arras ; q de no conseguir el dinero acordado dentro del plazo , pierde lo q dejo pues en tu caso estarias perdiendo la oportunidad de un posible comprador o mejor dicho de vender la propiedad ..

ahora bien el banco prestara alrededor un 80 % del monto de lo q diga el perito pero este NO ES TU PROBLEMA , pues el q compra debera tener unos ahorros para hacerle frente en el caso de q estes vendiendo la propiedad a mayor precio del q el perito diga o q le toquen el pie para q este infle el precio del avaluo...

" uno vende algo x dos motivos : o por capricho o por necesidad " nose cual sea tu caso y de ahi tu precio ..

* por capricho entendemos q si tienes una propiedad frente a un colegio una persona q desea explotar la actividad de libreria o centro de copiado pagaria x este plus .. *

* por necesidad : ya sabemos a q se nos referimos ..

- La entidad bancaria prestara solo y solo si el bien es una garantia real , o potencial y para ello haran los estudios respectivos , peritos , informacion registral , medidades en fin de todo .. y le soltaran el huevo al posible comprador , sino estos maman con la señal de trato ( arras ).
- Tienes q ir poniendote al dia el lote con respecto a los impuestos municipales ya q te lo solicitan ; tener copia certificada del plano catastral.

En el posible escenario de q se concrete el prestamo bancario : ellos te avisaran el dia para q recibas el chequecito por la venta y de ahi me invitas a una carnita asada dondealcides . jaja

atte [email protected]

Derechos y Deberes inquilinos de Condominios

disculpe que me atraviese en su tema pero soy nueva en esto y no logro poner mi pregunta, alguien me podrias ayudar?

disculpe que me atraviese en su tema pero soy nueva en esto y no logro poner mi pregunta, alguien me podrias ayudar?

busca la opcion de crear nuevo tema ( arriba ) me parece q antes de ingresar a un foro , y lo posteas , para q tengas diversidad de sugerencias y sino puedes ir buscando en google la ley de inquilinato de costa rica o bien la ley de condiminio

busca la opcion de crear nuevo tema ( arriba ) me parece q antes de ingresar a un foro , y lo posteas , para q tengas diversidad de sugerencias y sino puedes ir buscando en google la ley de inquilinato de costa rica o bien la ley de condiminio

muchas gracias!

una opción de compra debidamente protocolizada

Actualmente TODAS las intituciones financieras que conosco piden una opcion comun y silvestre firmada entre las 2 partes, para echarse un pleito por incumplimiento solo se autentica y VAMOS AL FUTBOL :idea:

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 387 59,7%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 261 40,3%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás