Vuelos Ambulancia Nocturnos: ¿Un Desastre en el Aire o Precaución Necesaria?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío, qué rollo esto de los vuelos ambulancia!

Resulta que ahora Aviación Civil nos quiere poner trabas para volar de noche, especialmente si hay que sacar a alguien de esos rincones más apartados del país donde el brete es aún más complicado. Parece que les dio por meterle mano a las regulaciones y ahora las empresas aéreas, incluyendo a Costa Rica Green Airways, están sacando espuma porque esto pone en peligro vidas, chunches... bueno, personas.

Según un documento que filtraron (y claro, nosotros aquí en Foro de Costa Rica tenemos la primicia), Everardo Carmona, el jefe de operaciones de Green Airways, le tiró toda la carne al asador al director de Aviación Civil, Marcos Castillo. Le explica detalladamente cómo estos cambios van a afectar a comunidades enteras que dependen de estos vuelos para emergencias médicas, y encima, resalta que en 18 años no ha habido ni un solo accidente en vuelos nocturnos. ¡Eso sí que da mucho que pensar, mae!

Ahora, para ponerle un poco de contexto, resulta que desde el 3 de octubre ya cambiaron las reglas, prohibiendo despegues y aterrizajes en ciertos aeródromos no controlados luego de las seis de la tarde. Imagínate, ya no pueden operar desde lugares como Coto 47, Limón, Pavas, Cóbano, Santa Teresa, Nicoya, y Quepos. ¡Un montón de gente quedándose sin acceso a atención médica urgente en plena noche, diay!

Y ojo, que esto no es solo un problema de Green Airways. Empresas como Prestige y Carmina Charter LTDA-CR juntas realizaban alrededor de 700 vuelos ambulancia nocturnos al año. Son muchos viajes salvando vidas, y ahora corren el riesgo de verse interrumpidos por esta nueva normativa. Según Carmona, aproximadamente el tres de cada diez vuelos son nocturnos, ¡eso es bastante significativo, chunche!

Pero la gota que derramó el vaso fue el caso de una nena que vivió una verdadera torta. Tenía una hemorragia cerebral y necesitaba ser trasladada urgentemente desde Liberia al Hospital de Niños en San José. Pero con esta nueva regla, tuvieron que regresar a Liberia dos veces y finalmente la pudieron transferir al día siguiente… ¡con consecuencias fatales! Falleció antes de llegar al hospital, y eso es algo que no podemos simplemente pasar por alto. Un reporte hecho por Ricardo Hernández, operador de vuelos ambulancia, a este medio, pinta un panorama bien oscuro.

Las empresas privadas, representadas por Francisco Araya, enviaron un oficio similar a Castillo, insistiendo en que la medida es exagerada y podría dejar a muchas comunidades aisladas ante una emergencia. Dicen que entienden el tema de la seguridad, pero que con “comprensión y voluntad” se puede encontrar una solución que proteja tanto la seguridad como el acceso a la atención médica. No vaya a ser que estemos poniendo trabas a la salud de la gente por unos miedos infundados, brete.

Así que ahí estamos, con este lío de los vuelos ambulancia nocturnos. Parece que necesitamos revisar bien a fondo esta regulación, escuchar todas las voces involucradas y buscar una salida que evite poner en riesgo la vida de nuestros compatriotas. ¿Ustedes qué piensan, compas? ¿Se debieron restringir los vuelos nocturnos por temas de seguridad o esta medida pone en peligro la vida de quienes necesitan atención médica urgente en zonas remotas?
 
de cuando la medicina viene a ser peor que la enfermedad..... que lentitud para darle mantenimiento a los aeropuertos de zonas alejadas y de no actualizar la reglamentación....
 
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