Toda Teodicea falla
Ese es mi punto,porque hizo tanta alharaca cuando le salimos malos siendo un ser omnisapiente entonces se supone que ya sabia lo que iba a pasar??
.
La Teodicea siempre falla.
Nadie puede quedar 100% convencido a la hora de querer "justificar" a Dios , o de demostrar su absoluta bondad.
Tampoco de explicar sus actos.
De hecho,en la Biblia y en la historia , no encontramos a Dios muy preocupado por llamar a la gente a darles explicaciones y decirles:
"Mis hijitos, por favor , perdónemme, es que tuve que ejecutar un juicio por que la maldad de tal persona o pueblo llegó a su límite. Así que , por favor, mis hijitos, no piensen mal de mi. Yo soy muy bueno..."
No señores. Dios es Soberano.
Karl Barth le llamaba "El absolutamente otro", precisamene pensando en que toda Teodicea, por querer antropomorfizar mucho a Dios fracasaba.
Dios , por ejemplo, como juez soberano estableció "La paga del pecado es la muerte"
Y hasta el día de hoy, él se hace responsable de ese decreto, y no le pide disculpas a nadie, mas bien nos manda a arrepentirnos de nuestros pecados, para poder darnos la salvación. Y fíjese que tal decreto es así de firme, que todos , absolutamete todos nos morimos, aunque brinquemos, pataliemos , berrinchemos y blasfememos llamándole a él "injusto".
Tiene que existir algo de humildad en nosotros si queremos acercarnos a Dios.
Pero mientras menos humildes seamos, mientras creamos que podemos acercarnos a Dios fumando y con una mentalidad de que él es cualquier "mae" igual a nosotros que está obligado a darnos explicaciones y a acomodarse a nuestros limitados y cuadrados pensamientos, menos podremos aceptar su Soberanía y superioridad. Mas nos alejaremos de su conocimiento.
Él es Dios, yo sólo una creatura de él. Él es soberano del Universo, yo no.
Cómo tengo que acercárme a pensar en él? Con soberbia? pretendiendo explicarlo dentro de un marco de conclusiones algorítmicas?
A Dios hay que acercarse con humildad. Reconociendo primero que nada eso: Que él es Dios , el absolutamente otro, el diseñador y creador de todas las cosas , el Juez de todas las cosas. No cualquier "mae" que nos deba explicaciones.
Y que su naturaleza completa , por nuestra propia esencia, es imposible que la entendamos completamente.
Es por ejemplo cuando hablamos de la Ira Divina.
Esta nada tiene que ver con que Dios tiene un chichón que está rojo y que va a aplastar a la gente solo porque quiere sacarse el clavo.
La Ira Divina es un aspecto mas que expresa la SAntidad de Dios frente a la injusticia de los hombres.
La esencia de Dios sigue y seguirá siendo parte de ese Mysterium Tremendum que representa y causa su estudio.
Qué? no lo podemos conocer entonces?
Sí podemos conocerlo. Todo lo que él ha querido revelarnos de sí mismo.
Pero su infinidad no la podemos concer por completo.