En Cenfotec si se utilizan tecnologías libres; en la UNA conozco excelentes profesores sistemas libres con los cuales tuve la oportunidad de aprender varias cosas, como el caso de Edgardo Roque.
En Costa Rica existen varios movimiento para promover el software libre, de hecho participo activamente en Camtic con Óscar Retana en el desarrollo del capitulo de software libre y licenciamiento.
Pero claro, las tecnologias privativas tienen el mercado en sus manos por el simple hecho de los formatos, como los son msg, xls, docx y demás, mientras no exista compatibilidad real en todas herramientas de trabajo una migración inmediata y definitiva es casi imposible.
Por eso yo trabajo mas con redes híbridas, uso Linux y FreeBSD para mis servidores y Win para usuario final, claro que como mencioné hay otras empresas con personal dispuesto al cambio que de momento cero quejas con Fedora y Debian con KDE.
Para estructura empresarial (BI, ERP, CRM) me muevo mas que nada con OpenERP, Jasper, Mondrian, ETL, Sugar, OpenBravo y todos los recursos que esto conlleve y requiera.
Obviamente yo siendo Microsoft regalaría licencias a gran parte de entidades de gobierno para amarrar mas a los usuarios, es mas, crearía una versión muy básica de Windows y Office gratuita.