¡Aguanta, pura vida! La embajadora gringa Hildebrand llega pa’ ponerle lupa a Costa Rica y nos deja pensando...

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Se armó un alboroto en Zapote con la llegada de la nueva embajadora de Estados Unidos, Mindy Hildebrand. Esta señora, designada por el mismísimo Donald Trump, llegó hace poco y ya anda echándole ojo a todo, desde la seguridad hasta cómo le vamos con la onda del 5G. Parece que no estamos precisamente en el gusto de los gringos, chunches.

La Hildebrand presentó sus cartitas credenciales al Presidente Chaves y soltó un comunicado por Facebook que no dio pie a muchas interpretaciones. Dice que Costa Rica sigue siendo “un socio confiable”, sí, pero con una vigilancia más de cerca, dicen... ¡Qué manera de decirnos que nos andan pisando los talones! Pa’ que conste, se bajó del avión el 5 de enero y enseguida salió a dar declaraciones, sin darle respiro al gobierno.

Según fuentes cercanas a la embajada – y yo les digo, hay maquinares detrás de cámaras, brete–, la Hildebrand tiene una agenda bastante clara: proteger a los casi 160 mil ciudadanos estadounidenses que viven acá y también vigilar el flujo de los 1.5 millones de turistas que visitamos cada año. Claramente, el tema del crimen organizado y el narcotráfico es prioritario, pues ahí no hay mucho juego, diay. Un panorama preocupante, la verdad.

Pero eso no es todo. También quiere ponerle atención a la influencia china en nuestro país, especialmente en el tema de las telecomunicaciones. Ya saben, la red 5G y todo ese rollo. Esto viene a complicarle las cosas al gobierno, porque recuerden que hubo mucho debate sobre si aceptar o no la tecnología china. Ahora, con la Hildebrand respirándonos en la nuca, seguramente tendrán que tomar partido, o por lo menos hacer equilibrios rarísimos, ¡qué papelón!

Y ni hablar del tema de la migración ilegal. Costa Rica siempre ha sido un punto clave en esos flujos, así que parece que ahora tendremos que demostrarle a los gringos que estamos manejando bien la situación. Esto podría significar más controles en las fronteras, más operativos y, posiblemente, algunos acuerdos bilaterales que no nos convienen tanto. Pura rodeos y trabas, para qué mentir.

Analizando la movida, el perfil de Hildebrand es el típico de alguien cercano a los sectores conservadores de Texas y a la visión de prosperidad compartida impulsada por Trump. Esto significa que probablemente buscará promover la inversión privada y el libre mercado, pero a cambio de que nosotros estemos en la misma sintonía con ellos en temas de seguridad y tecnología. Una verdadera cuerda floja para el gobierno de Chaves, que necesita mantener una imagen de independencia y soberanía. ¡Qué vara!

A pesar de todo este revuelo, no podemos negar que la llegada de Hildebrand consolida la relación entre Costa Rica y la administración estadounidense. Con elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, es un mensaje de estabilidad y continuidad en la relación bilateral. Washington ha hecho quedar claro que la seguridad es la moneda de cambio en toda la región, y nosotros tenemos que jugar el juego, aunque a veces nos duela.

En fin, con todo este escenario, me pregunto... ¿Estamos preparados para recibir tanta supervisión de nuestros vecinos del norte? ¿Logrará el gobierno de Chaves mantener su autonomía mientras navega por estas aguas turbias o nos veremos obligados a ceder en algunas políticas para mantener la buena voluntad de Estados Unidos? ¡Déjenme saber qué piensan, compañeros del Foro!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba