¡Aguante el cuerpo, mae! Médicos le dicen ‘frenazo’ a los propósitos de Año Nuevo 'a lo bestia'

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
Bueno, pues llegó enero y ya todos andamos pensando en cómo cambiar nuestra vida 'a lo bestia', ¿verdad? Dietas milagro, gimnasios abarrotados y promesas de madrugar… Pero parece que los doctores no están muy contentos con estos planes de ataque repentino. El Colegio de Médicos y Cirujanos nos echa un jarro de agua fría, recordándonos que la salud no se mejora de la noche a la mañana ni con medidas extremas.

Según la entidad, es super común que después de las fiestas navideñas la gente sienta la necesidad imperiosa de meterle turbo a sus hábitos. Quieren empezar el año con todo, pero eso a menudo significa lanzarse a cambios drásticos en la comida, el ejercicio y hasta en el sueño. ¡Y ahí es donde empieza el bronco! Porque esos esfuerzos súbitos pueden tener consecuencias peores que quedarse igual, diay.

El doctor Elliott Garita, jefe del Colegio, lo dejó bien claro: “Este no es el momento de convertirse en cobayas, muchachos. Retomar la prevención es visitar al médico, chequear esas cositas que dejamos pasar y seguirle dando mantenimiento al cuerpo”. En otras palabras, no hay que andar haciendo experimentos raros porque sí; hay que hablar con un profesional y buscar soluciones sensatas y personalizadas.

Lo que realmente quieren decir los médicos es que esos propósitos de Año Nuevo tienen que ser realistas y sostenibles. No vaya a ser que te mates en el gimnasio la primera semana y luego te rindas como espagueti frío. Mejor empezar poquito a poco, ajustando la dieta con calma y escuchando lo que te dice tu cuerpo. Y, obvio, con el visto bueno del doctor, pa' que no te salga gallina.

“El problemón”, explica el doctor Garita, “surge cuando mezclas los buenos deseos de Año Nuevo con dietas que te dejan flaco como un espárrago, rutinas de ejercicios que te hacen sentir como si te atropellaran un camión o pastillas que prometen milagros. Eso puede acabar en lesiones, descompensaciones e incluso empeorar problemas de salud que ni sabías que tenías.” Imagínate, luego te arrepientes de haber querido estar 'a toda raja' tan rápido.

Desde el punto de vista médico, la clave está en la prevención. Detectar a tiempo alguna enfermedad crónica, identificar los factores de riesgo y evitar complicaciones… Todo eso se logra con chequeos regulares, exámenes preventivos y un buen seguimiento médico. Así que aprovechen este nuevo año para poner en orden sus papeles y cuidar de su bienestar, ¿me entienden?

En fin, la moraleja es clara: no hay atajos mágicos para la salud. Olvídense de esas modas pasajeras y de los consejos de internet que dan más miedo que susto. Lo importante es construir hábitos saludables a largo plazo, con paciencia, constancia y, sobre todo, con el apoyo de profesionales capacitados. Que no se les olvide que estamos en Costa Rica, donde la tranquilidad es nuestro mayor tesoro... ¡y la salud es parte fundamental de ella!

Entonces, díganme, ¿creen que es mejor empezar los cambios de hábitos gradualmente o prefieren lanzarse a saco con propósitos ambiciosos? ¿Y qué tipo de cambio de hábitos consideran más difícil de mantener a largo plazo?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba