Aguinaldos y Faltantes: Diputados Aprueban ¢2.7 Millones para Sacar las Cosas de Apuros

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Aquí vamos otra vez. Resulta que nuestros diputados, con toda la calma del mundo, le dieron luz verde a un jugosito presupuesto extraordinario de ¢2.7 mil millones. Pero no es pa’ echarle crema chantilly al café, sino pa' intentar solucionar un buen brete que tenemos con los subsidios pa’ gente que realmente lo necesita. Un faltante, señores, un faltante que ha dejado a varias familias colgadas.

Según parece, el problema viene arrastrándose desde hace tiempo. Hay alrededor de 600 personas – familias con pacientes terminales, niños bien enfermucos y gente con necesidades especiales – que no han estado recibiendo la ayuda económica que les corresponde. Ya saben cómo es esto, el papeleo nunca llega a tiempo, los sistemas se traban, y mientras tanto, la gente sufre. Una verdadera torta, si me preguntan.

Lo bueno es que la Comisión de Asuntos Hacendarios, liderada por Paulina Ramírez (quien siempre anda con la tarea), logró convencer a sus compañeros de que era urgente mover unos billetes. De dónde sacaron la lana, pues... de la emisión de títulos valores de la deuda interna pública. O sea, nos estamos endeudando para pagar nuestras propias cuentas, ¿me siguen el hilo?

Pero no todo es tristeza y pena, amigos. Dentro de este presupuesto, hay un aumentito considerable en la partida de remuneraciones del Ministerio de Educación Pública (MEP). Parece que los aguinaldos de los maestros van a estar más gorditos este año. ¡Qué carga! Aunque honestamente, nadie se puede quejar, los maestros se lo merecen doble, con todo el rollo que tienen que aguantar.

El proyecto ahora pasa al plenario legislativo, donde seguramente habrá debate, discusiones y hasta algunos gritos, como siempre. Esperemos que los diputados hagan bien su chamba y aprueben este presupuesto rápido, porque el tiempo corre y esas 600 familias necesitan la ayuda ya mismo. No podemos seguir jugando con la vida de la gente, muchachos. En fin, qué vara la nuestra...

Y hablando de temas educativos, me da mucha curiosidad cómo afectará este aumento de aguinaldos al presupuesto general del MEP a largo plazo. Porque sabemos que siempre hay otros proyectos esperando financiamiento, y estos aumentos pueden llegar a jugar en contra. Al final, el dinero siempre escasea, diay.

Ahora, retomando el asunto central, me pregunto si este arreglo temporal es suficiente, o si necesitamos revisar a fondo los procesos administrativos del MTSS y el MEP. Porque si seguimos parcheando las cosas así, vamos a estar en el mismo lío el próximo año. Tenemos que buscar soluciones estructurales, que no dependan de presupuestos extraordinarios improvisados a última hora. Sería ideal que se hiciera una auditoría transparente de todos los programas sociales, para identificar puntos débiles y corregirlos.

Entonces, mi queridos lectores del Foro, díganme: ¿creen que el gobierno está tomando las medidas correctas para resolver este problema de manera definitiva, o simplemente estamos poniendo parches a un daño mayor? ¿Deberían priorizarse otras áreas dentro del presupuesto social, considerando las limitaciones económicas actuales? Déjenme sus opiniones en los comentarios, quiero saber qué piensan ustedes sobre este asunto.

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Le gusta emborracharse hasta quedar hasta el culo?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Se reconciliaría con su ex solo para pedirle un favor?

• No

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Con cuál personaje navideño se escaparía a motelear?

• Santa Claus

• La Señora Claus

• El Grinch

• Un Elfo

• El Reno Rodolfo

• El Muñeco de Nieve

¿Intentaría seducir a un sacerdote o una monja para culiarlo(a)?

• No

¿Usaría la ropa interior de su pareja sin su permiso?

• No

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Atrás