¡Alivio en la Bomba! Gasolina y Diésel Más Baratos para Febrero, Pero ¿Será Suficiente?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Duro como la roca! Resulta que Recope, esos mae’, le dieron un sopapo a la Aresep con unos números que nos pueden venir bien a los bolsillos. Parece que febrero nos trae aires frescos en cuanto a los precios de los combustibles. Después de tanto desmadre con el precio de la gasolina y el diésel, parece que vamos a respirar un poquito, aunque todavía queda por ver si esto realmente impacta en el día a día.

La cosa es así: según los datos que mandaron a la Aresep, la gasolina súper podría bajar hasta ₡10 por litro, la regular hasta ₡18, y el diésel, ¡aguante!, hasta ₡29. Eso sí, el gas, que pa’ cocinar es vida, va a subir ₡86 por cilindro. Un golpe bajo para los que estamos apurados con la cocina diaria, pero bueno, hay que darle, no todo puede ser color de rosa.

Pero, ¿de dónde sale esta alegría, mae’? Pues resulta que el mundo entero anda un poco revolucionado. Hay tanta gasolina dando vueltas que parece que vamos a ahogarnos en hidrocarburos. China, que es donde vende mucha gente, anda economicamente un poco floja y eso hace que la demanda baje, entonces la gasolina se pone más barata. Además, Arabia Saudí, pa’ no perder clientes, se puso medio piñoso y bajó sus precios, buscando mantener las ventas. Una movida astuta, digámoslo así.

Si nos ponemos a ver las cifras, estamos hablando de cambios significativos. El diésel, que es lo que usan los camiones y autobuses, estará casi 10% más barato que en febrero del año pasado. La gasolina regular, alrededor del 9%, también va a sentir el cambio. Esto significa que el panadería, el pulpería y hasta el taxista podrían pasarnos algún ahorro, aunque claro, no hay que hacerse ilusiones demasiado grandes, ¿eh?

Por supuesto, siempre hay un “pero” en estas cosas. Las guerras y los problemas políticos, como los que andan pasando con Venezuela y Estados Unidos, pueden meterle un empujoncito al precio y echar a perder toda esta buena onda. Pero, por ahora, los analistas dicen que estos factores no son suficientes para contrarrestar la caída generalizada de los precios internacionales. De momento, pues, celebremos un poquito.

Ahora, la pelota está en el techo de la Aresep. Ellos tienen que revisar estos números, asegurarse de que todo esté bien calculado y finalmente decirnos qué precio pagamos en febrero. Ya saben cómo son, a veces se agarran a teorías raras y terminan complicándose más las cosas de lo necesario, pero esperemos que esta vez hagan lo correcto y dejen pasar los ahorros a los consumidores.

Estos movimientos nos recuerdan que el precio de la gasolina no es un capricho de nuestro gobierno, sino que está ligado a cosas que pasan muy lejos de acá. Es el juego del mercado global, y nosotros, como consumidores, estamos a merced de esas fuerzas. Así que, cada vez que llenamos el tanque, recordamos que somos parte de un sistema mucho más grande del que imaginamos. ¿Creen que este descenso en los precios se traducirá realmente en menores costos en productos básicos y transporte público o será otro 'cuento chino'?

Y ahora la gran pregunta, mae’: ¿crees que este pequeño respiro en los precios de los combustibles es suficiente para aliviar la economía familiar en Costa Rica, o necesitamos medidas más drásticas para enfrentar el alto costo de vivir? ¡Déjanos tu opinión abajo!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba