Alquile casa pero contrato vencido

Hola Triboniano,
a ver si me podrias orientar.
Hace casi dos años cerre contrato de arrendamiento de una casa, en el contrato establecido era la vigencia para una año y ademas el pago de la mensualidad en dolares.

Despues de un año me venia a buascar la duena de tal casa a pedirme un aumento del alquiler lo que nege a acceptar porque como sepa es ilegal pedir un aumento si se trata de un contrato en dolares - al menos no se puede aumentar algo en los primeros tres años.
Ademas se quejo que mi novia vive conmigo y que esto seria encontra del contrato porque en este solo salen dos persona, mi hijo y yo. Bueno, cuando alquile la casa no he tenido novia.
No creo que debo pedir permiso a alguien para que mi novia puede vivir conmigo.

Resulto que la dama no me ha conseguido un nuevo contracto y me dejo asi en aleluya para los siguientes 10 meses.
Ahora me mandaba razon a travez de su hermana que debo desocupar la casa hasta el 1ro de marzo 2009, sin haber enviado una notificacion por escrito.

Con mucho gusto me marcho, pero debo saber si podria irme antes del 1ro de marzo sin problemas algunas y si puedo descuentar el deposito de la cuota mensual porque seguramente no me lo van a devolver.

Muchas gracias antemano
investiga

Yo no soy Triboniano y la vd no le íba a responder por plantear la consulta personalizada ...

Pero no importa, igual le respondo

1) Cualquier contrato de arrendamiento (Ley Arrendamientos Urbanos y Suburbanos) tiene por ley una vigencia minima de 3 años (cualquier estipulación en contrario, es decir que contemple un plazo menor, se tiene como no puesta) Es decir el contrato puede decir que es por un año, por 6 meses, por dos años, etc. Pero por ley va a ser minimo 3 años. En sintesis si ud quiere se puede quedar los 3 años ahí y no lo puden sacar (mientras siga cumpliendo con sus obligaciones: legales y contractuales) cuando lleva 2 años y 9 meses quien le arrienda le debe notificar que ya no quiere renovar el contrato y a los 3 años tiene ud que dejar el lugar, si no le notifican con minimo esos tres meses el contrato se prorroga por otros 3 años.

2) En cuanto al pago si este se fijo en moneda extrangera, no se pueden hacer aumentos.

3) En cuanto a su novia si ud no le ha cambiado el uso al inmueble y si el contrato no establecia un número maximo de personas a vivir ahí y si con esa otra persona no se le causa un menoscabo al inmueble ni a se altera la esencia del contrato no tendría porque haber problema. ( este punto es un poco mas de cuidado que los dos anteriores, requiere analizar el contrato y ver que esta sucediendo en la practica, si existe mala fe y etc).

Espero le ayude en algo.

Muchas gracis para su apreciada respuesta!

Revisando el contracto me fije que no esta estipulado a cuantas personas esta permitido de vivir en la casa, unicamente el subarrendamiento queda prohibido:
"La casa solo podra ser usada como habitacion del arrendatario y esta prohibido el subarriendo."

Aunque el contrato tiene una vigencia de tres años, creo que debo irme, porque la dueña misma supuestamente quiere ocupar la casa...o ando equivocado?

Saludos
investiga

investiga dijo:
Muchas gracis para su apreciada respuesta!

Revisando el contracto me fije que no esta estipulado a cuantas personas esta permitido de vivir en la casa, unicamente el subarrendamiento queda prohibido:
"La casa solo podra ser usada como habitacion del arrendatario y esta prohibido el subarriendo."

Aunque el contrato tiene una vigencia de tres años, creo que debo irme, porque la dueña misma supuestamente quiere ocupar la casa...o ando equivocado?

Saludos
investiga

Si te vas es por tu conveniencia, pero por lo que decís, nada te OBLIGA a dejar la casa. Lo ultimo que decís estaba en la ley anterior, pero no en la actual...

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 398 59,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 268 40,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás