Asesoría para compra de casa (préstamos)

• Iniciador del tema Iniciador del tema jblue
  • Start date Start date
Hola, les cuento mi asunto, quiero comprar una casa, pero bueno soy muy nueva en estas cosas, no se por donde empezar, si buscar casa, buscar donde sacar el préstamo, qué tengo que considerar, en fin todos esos detalles, no se si me recomiendad alguna agencia de bienes raíces o banco o persona que me ayude y guíe! Gracias

ahorita sacar prástamos está bien difícil, un compa mío andaba viendo y esa vara esta horrible, yo por dicha no necesito por el momento

Actualmente hay restricción. Si se lo dan prepárese para pagar intereses monstruoso. La mejor opción si tiene la propiedad es solicitar un credito hipotecario sobre el lote ya que pagará intereses mucho menores.

Los bancos privados ni se asome...esos lo va a estar desangrando con intereres y un poco de gastos que se sacan debajo de la mango, sin contar que los gastos de formalización son volados.

Mis opciones serían la CCSS, BNCR, BCAC, BCR.

sI YO ESTOY PAGANDO LA CASA POR SUERTE YA CASI SALIMOS DE ESO PERO IGUALMENTE QUE EL ANTERIOR TE DIGO POR EXPERIENCIA QUE NO SE META EN UN BANCO PRIVADO TE ENGANCHAN CON UNA TASA FIJA UN AÑO Y DESPUES LO JODEN A UNO.. O LE OFRECEN COSAS QUE DESPUES POR TECNISISMOS NO SON VERDAD... MEJOR EN UN BANCO DEL ESTADO PERO AHORA ESTA EN CHINO NO PORQUE NO TE PRESTEN SI NO PORQUE EN ESTE PAIS TODO CAMINA AL REVEZ MIENTRAS TODOS LOS PAISES BAJA LA TASA Y ESTA EN TRE EL 0,5 Y EL 3 % AQUI ESTAMOS AL 11% Y SUBIENDO.
SI PUEDE ESPERARSE MEJOR ....
PARA DARTE UN EJEMPLO A MI ME QUEDA COMO EL 10% DE LA DEUDA Y ESTOY PAGANDO CASI 70 MIL PESOS MAS QUE HACE UN AÑO POR MES....
:? :? :(

Mae compre un contrato de ahorro y prestamo del INVU, 9% fijo pero debes ahorrar durante 3 o 4 años, o adquirir uno semimaduro (con la mitad del tiempo ya ahorrado) o maduro que ya esta listo para ser usado (caros y cuesta conseguirlos). Suerte.

dicen que en la caja costarricense de seguro social le dan prestamos al que este cotizando con ellos y las cuotas van como por 8500 colones por millon, de intereses no se como esta la cosa :-D

En la CCSS los intereses estan por ahi del 15% o un poquito menos tasa fija, el problema me contaron es el papeleo y que duran de 3 a 4 meses en darte el credito. :oops:

Artemis dijo:
Como es eso de la compra de titulos maduros ???
Yo estoy buscando construir a corto plazo ... talvez 1 año
Imagine que ud comienza con una plan de ahorro del invu ahora y con eso puede construir dentro de 6 años por ejemplo...
pero ud no quiere esperar 6 años, quiere construir ya, entonces busca a alguien que tenga un plan de esos ya con 5 años de "madurez" (osea que tiene 5 años y pico de estar pagando cuotas) y le ofrece comprarselo.
Asi ud se ahorra pasar 6 años pagando cuotas sin disfrutar la casa, pero obviamente el otro mae se gana una comision ademas de recuperar el dinero que pago por las cuotas :-D

Exactamente Ingeniero, se ve que conoce, se llaman contratos maduros, lo que la persona cobra es el ahorro realizado mas una ganancia, pero si ocupas construir en un año puedo recomendarte uno semimaduro, osea tiene la mitad del tiempo que se requiere ahorrar y cuando te falte un año para madurar podes pedir la posecion anticipada del prestamo. Para mas información me contactan, mi hermanillo bretea en esa vara.

Recuerda que vos debes ahorrar entre un 25% y 30% (depende del plan), de lo que vas a solicitar, si ocupas ¢10 millones debes ahorrar ¢2.5 millones en un plazo de 3 a 4 años en cuotas mensuales fijas, recuerda cuando cumplas el tiempo de ahorro el INVU te devuelve tus ahorros y te presta el resto y obviamente solo te cobra por lo prestado no por todo el monto.

Cargando...
jblue dijo:
Hola, les cuento mi asunto, quiero comprar una casa, pero bueno soy muy nueva en estas cosas, no se por donde empezar, si buscar casa, buscar donde sacar el préstamo, qué tengo que considerar, en fin todos esos detalles, no se si me recomiendad alguna agencia de bienes raíces o banco o persona que me ayude y guíe! Gracias
El lugar donde sacar el dinero es algo que tenés que estudiar con mucho cuidado, tienes que analizar la tasa de interés que te van a cobrar, el plazo, los gastos de honorarios, comisión de formalización, los gastos de registro en todos serán los mismos, cobro de avalúo, etc. una vez analizado todo eso podrás tener un amplio panorama para tomar la decisión. Normalmente el avalúo hay que pagarlo en el momento de hacer la solicitud.

Con respecto a los requisitos, en todos te van a pedir hipoteca sobre la casa que vas a comprar, por lo tanto la propiedad debe estar debidamente inscrita y contar con el plano catastrado, si no está inscrita debe contar con al menos el plano debidamente inscrito con los sellos municipales. Luego vas a ocupar que el dueño de la propiedad te de una opción de compra-venta, la cual debe ser por lo menos por tres meses y negociar que ante un atraso en los trámites bancarios te la pueda extender por un tiempo más.

Luego te van a pedir que demuestre capacidad de pago por medio de la constancia salarial, y debes tener un historial crediticio muy bueno, o sea que no hayas quedado mal en otros préstamos o en compras en almacenes de electrodomésticos ni en tarjetas de crédito.

Cualquier otra consulta con mucho gusto...

Artemis dijo:
Tons fijo es un vergo de plata más :S
no se en que porcentaje estan las comisiones en el mercado, pero debe ser negociable, sobre todo ahora por la crisis hay poca gente interesada en construir por lo que podes agarrarte de eso....
cuando ocupe el plano constructivo me manda un mp :-D

que no me baneen por ese comercial

Como es eso de la caja??

No se supone que es solo para los empleados de ellos por medio de la asociacion??

Yo trabajo en entidad privada y si cotizo para la caja, pero no creo que pueda sacar un prestamo

Academico dijo:
Como es eso de la caja??
No se supone que es solo para los empleados de ellos por medio de la asociacion??
Yo trabajo en entidad privada y si cotizo para la caja, pero no creo que pueda sacar un prestamo
funciona igual que cualquier banco y no es exclusivo para empleados de la CCSS
Los créditos están abiertos para asegurados activos del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que tengan al menos, 12 cotizaciones en los últimos 18 meses, también para las personas que están pensionadas por el régimen de IVM. Se concede el 90 por ciento del avalúo de la propiedad y en ocasiones hasta el cien por ciento si la persona pone una garantía hipotecaria. El interés de estos préstamos es del 14.50 por ciento a 25 años plazo.
Creo que anda en ¢12400/millon

ziesing dijo:
sI YO ESTOY PAGANDO LA CASA POR SUERTE YA CASI SALIMOS DE ESO PERO IGUALMENTE QUE EL ANTERIOR TE DIGO POR EXPERIENCIA QUE NO SE META EN UN BANCO PRIVADO TE ENGANCHAN CON UNA TASA FIJA UN AÑO Y DESPUES LO JODEN A UNO.. O LE OFRECEN COSAS QUE DESPUES POR TECNISISMOS NO SON VERDAD... MEJOR EN UN BANCO DEL ESTADO PERO AHORA ESTA EN CHINO NO PORQUE NO TE PRESTEN SI NO PORQUE EN ESTE PAIS TODO CAMINA AL REVEZ MIENTRAS TODOS LOS PAISES BAJA LA TASA Y ESTA EN TRE EL 0,5 Y EL 3 % AQUI ESTAMOS AL 11% Y SUBIENDO.

Súmele la especulación generalizada en los precios de los lotes.

SI PUEDE ESPERARSE MEJOR ....
PARA DARTE UN EJEMPLO A MI ME QUEDA COMO EL 10% DE LA DEUDA Y ESTOY PAGANDO CASI 70 MIL PESOS MAS QUE HACE UN AÑO POR MES....
:? :? :(

Según un amigo que trabaja en Bienes Raíces, en unos tres meses los estragos de la crisis la veremos en Costa Rica
de una forma más tangible, por lo que los precios de las propiedades y casas bajarán aún mas, esto aunado con las ejecuciones de hipotecas de los bancos, es un excelente momento para comprar una casa o lote, hay gente que prefiere vender antes de que el banco ejecute, ya que así se ganan algo, por lo que se pueden hacer muy buenos negocios....suerte.. el problema es tener la plata... :shock:

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 440 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 307 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás