Bueno, mi gente, prepárense porque llegó la bomba. La Sugese, esos señores que siempre tienen algo que contarnos, soltaron las cuentas del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) para el próximo año, 2026, y parece que este marchamo va a dejar varios con la cara larga. Ya saben, ese rubro que todos odiamos pagar al final del año, pero que es necesario para poder circular tranquilos.
Según nos dicen desde la Superintendencia, la cosa pinta así: en promedio, las primas van a subir un 10,15% con respecto al año anterior. No es poquito, eh, bronquito. Esto se debe principalmente a que los accidentes de tránsito siguen pegando duro, y los costos de atención médica, pues ya ni hablar, se han ido para arriba. O sea, que si chocamos, vamos a salir aún más salados de lo que estamos acostumbrados.
Para los que tenemos carro particular, el golpe será de ¢30.238. Un dinerito, diay. Si manejamos camióneta pequeña, tendremos que desembolsar ¢18.806. Y si andamos con camiones pesados, prepárense porque ahí sí les va a doler el bolsillo: ¢35.004. Pero la verdadera sorpresa –y donde realmente se siente el aguinaldo lejos– es para los moteros y bicicleteros: ¡¢99.623! Sí, señor, casi cien mil colones solamente por el seguro. Parece que andar en moto se ha vuelto todo un lujo por acá.
Y ni hablemos de los buses y taxis. Ellos también tendrán que abrir la chequera, pagando ¢81.060 y ¢73.300 respectivamente. En cuanto al equipo especial, como los tractores y esas cosas, la prima será de ¢9.627. Lo bueno es que, al menos, ahí el precio sigue siendo más accesible. Como decía mi abu, “pa’l tractor, siempre hay solución”.
Ahora, para entender bien por qué esto sucede, Tomás Soley, el jefe de la Sugese, nos explicó que la cantidad de accidentes en carretera está aumentando a pasos agigantados. En 2024, lamentablemente, tuvimos 505 muertes en el lugar del choque, pero apenas 136 fueron cubiertas por el SOA. Según él, esto se debe a que muchas familias no hacen el papeleo correspondiente para reclamar la indemnización, pura pérdida de tiempo y documentos.
Pero lo más preocupante, según las estadísticas, es que el número de motociclistas fallecidos en accidentes ha aumentado significativamente. De hecho, en 2024 se registraron 4.790 accidentes más que el año anterior, sumando un total de más de 40.000 siniestros. Y de esos, casi 28.000 involucraron motos. ¡Una barbaridad! Soley, con toda la razón del mundo, expresó su preocupación, diciendo que si seguimos sacando el día y no hacemos nada para frenar esta tragedia, la situación seguirá empeorando. Es una locura, mi gente, una verdadera masacre en las carreteras.
Y aquí viene la reflexión, ¿no creen? Suben las tarifas del SOA porque chocamos más, y chocamos más porque andamos distraídos, apurados, o simplemente porque no respetamos las normas de tránsito. Es un círculo vicioso que nos afecta a todos, tanto a los que tenemos carro como a los que andamos en moto. Hay que ponerle pausa a tanta irresponsabilidad detrás del volante, por nosotros mismos y por nuestros seres queridos. Además, ya hasta me dan ganas de comprar bicicleta, aunque con estas tarifas… ¡qué torta!
Entonces, mi pregunta para ustedes, mis panas del Foro: ¿Qué medidas creen que debimos implementar para reducir los accidentes de tráfico y disminuir las tarifas del SOA? ¿Deberíamos aumentar las multas, mejorar la educación vial, o quizás invertir más en infraestructura para peatones y ciclistas? ¡Déjenme sus ideas en los comentarios!
Según nos dicen desde la Superintendencia, la cosa pinta así: en promedio, las primas van a subir un 10,15% con respecto al año anterior. No es poquito, eh, bronquito. Esto se debe principalmente a que los accidentes de tránsito siguen pegando duro, y los costos de atención médica, pues ya ni hablar, se han ido para arriba. O sea, que si chocamos, vamos a salir aún más salados de lo que estamos acostumbrados.
Para los que tenemos carro particular, el golpe será de ¢30.238. Un dinerito, diay. Si manejamos camióneta pequeña, tendremos que desembolsar ¢18.806. Y si andamos con camiones pesados, prepárense porque ahí sí les va a doler el bolsillo: ¢35.004. Pero la verdadera sorpresa –y donde realmente se siente el aguinaldo lejos– es para los moteros y bicicleteros: ¡¢99.623! Sí, señor, casi cien mil colones solamente por el seguro. Parece que andar en moto se ha vuelto todo un lujo por acá.
Y ni hablemos de los buses y taxis. Ellos también tendrán que abrir la chequera, pagando ¢81.060 y ¢73.300 respectivamente. En cuanto al equipo especial, como los tractores y esas cosas, la prima será de ¢9.627. Lo bueno es que, al menos, ahí el precio sigue siendo más accesible. Como decía mi abu, “pa’l tractor, siempre hay solución”.
Ahora, para entender bien por qué esto sucede, Tomás Soley, el jefe de la Sugese, nos explicó que la cantidad de accidentes en carretera está aumentando a pasos agigantados. En 2024, lamentablemente, tuvimos 505 muertes en el lugar del choque, pero apenas 136 fueron cubiertas por el SOA. Según él, esto se debe a que muchas familias no hacen el papeleo correspondiente para reclamar la indemnización, pura pérdida de tiempo y documentos.
Pero lo más preocupante, según las estadísticas, es que el número de motociclistas fallecidos en accidentes ha aumentado significativamente. De hecho, en 2024 se registraron 4.790 accidentes más que el año anterior, sumando un total de más de 40.000 siniestros. Y de esos, casi 28.000 involucraron motos. ¡Una barbaridad! Soley, con toda la razón del mundo, expresó su preocupación, diciendo que si seguimos sacando el día y no hacemos nada para frenar esta tragedia, la situación seguirá empeorando. Es una locura, mi gente, una verdadera masacre en las carreteras.
Y aquí viene la reflexión, ¿no creen? Suben las tarifas del SOA porque chocamos más, y chocamos más porque andamos distraídos, apurados, o simplemente porque no respetamos las normas de tránsito. Es un círculo vicioso que nos afecta a todos, tanto a los que tenemos carro como a los que andamos en moto. Hay que ponerle pausa a tanta irresponsabilidad detrás del volante, por nosotros mismos y por nuestros seres queridos. Además, ya hasta me dan ganas de comprar bicicleta, aunque con estas tarifas… ¡qué torta!
Entonces, mi pregunta para ustedes, mis panas del Foro: ¿Qué medidas creen que debimos implementar para reducir los accidentes de tráfico y disminuir las tarifas del SOA? ¿Deberíamos aumentar las multas, mejorar la educación vial, o quizás invertir más en infraestructura para peatones y ciclistas? ¡Déjenme sus ideas en los comentarios!