¡Ay, Venecia! Activistas Tiñen el Canal Verde y Greta Thunberg da Candela

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Imagínate la escena, pura vida! Resulta que en Venecia, Italia, unos activistas decidieron darle un buen toque de color verde al famoso Gran Canal. Sí, verde como un chayote maduro. Lo hicieron con un tinte biodegradable, dicen, pero bueno… ¡qué despiche! Imagínate llegar de turista y encontrarte con eso.

Todo esto pasó mientras los líderes mundiales están ahí tratando de ponerle parche a la crisis climática en la COP30 que tienen allá en Brasil. Parece que la cosa anda apretadísima y los acuerdos no fluyen como deberían. Estos activistas de Extinction Rebellion querían llamar la atención, y vaya si lo lograron. Según ellos, quieren mostrarle al mundo cómo va a ir todo a pique si no le ponemos los puntos a la quema con el tema del cambio climático.

Y colorín colorado, apareció Greta Thunberg en medio del jaleo. La neta es que la chavala sí que sabe cómo hacer ruido. Estuvo allí con los manifestantes, caminando lentecitos entre los turistas, todos vestidos de rojo y con unas máscaras bien particulares. Las fotos están circulando por todas partes y el mundo entero está hablando de esto. Una verdadera movida, diay.

No solo en Venecia se pintaron cosas de verde, resultó. También le dieron color al río Po en Turín, al Reno en Bolonia, al Tara en Tarento, ¡hasta fuentes en Padua y Génova! Imagínate el mamotreto de trabajo que debió ser coordinar todo eso. Dicen que usaron tintes que no dañan el medio ambiente, pero igual, pinta raro ver el agua verde, ¿verdad?

Ahora, muchos se preguntan si esto es realmente efectivo o simplemente vandalismo. Algunos dicen que es una forma válida de protestar y visibilizar el problema. Otros creen que es una exageración innecesaria que solo sirve para molestar a la gente. Yo creo que, a pesar de la polémica, hay que reconocer que consiguieron llamar la atención sobre un tema súper importante. El clima ya nos está dando hartazo aquí en Costa Rica, con sequías y aguaceros torrenciales, así que entiendo la frustración de estos señores.

Lo que me preocupa es que seamos nosotros mismos los que no le demos importancia al tema. A veces nos vamos de viaje, comemos nuestro casadito y pensamos que todo está perfecto, cuando la realidad es que estamos jugando con fuego. Tenemos que tomar cartas en el asunto y empezar a cambiar nuestros hábitos, desde reciclar hasta usar menos el carro. Aunque, ¿quién soy yo pa' estar dando sermones? Soy solo una periodista intentando ponerle un poco de sentido común a las cosas.

En fin, la movida en Venecia es un ejemplo claro de que el tema del cambio climático está sacudiendo al planeta entero. Desde Europa hasta Latinoamérica, la gente está cansada de esperar y quiere soluciones YA. Y aunque pintar canales de verde no sea la solución mágica, sí demuestra que la pasión por salvar el planeta sigue viva. El futuro es incierto, pero podemos hacer algo para cambiarlo; la pregunta ahora es: ¿Estamos dispuestos a hacerlo?

Ahora les pregunto, mi gente: ¿Consideran que este tipo de acciones disruptivas, como tiñir canales de verde, son efectivas para concienciar sobre el cambio climático, o prefieren métodos más tradicionales? ¿Qué haríamos nosotros acá en Costa Rica para llamar la atención sobre la necesidad de proteger nuestro medio ambiente?

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás