Ayuda por favor, padre que le gusta pegar sustos.

Necesito con urgencia que alguien me oriente con un problema engorroso.

Tengo un tiempo ya que me separé de mi esposo, no en buenos términos, nos demandamos mutuamente y utilizó a su hija como arma en mi contra para quitarme la patria potestad, dijo cosas que nunca pasaron más que en su mente y a las cosas que en realidad pasaron las omitió adrede por hacer el daño, a los 4 meses de separada pedí pensión alimentaria y la paga a regañadientes. Procuro no discutir con él delante de la niña para evitar problemas por un lado y para evitar que tergiverse las cosas, no le hablo si no hay alguien que me sirva de testigo por aquello.

El problema se dá ya que él alega que tiene derechos sobre la niña, o sea, verla cuando le dé la gana y pretender llevársela por su cuenta porque le dá la gana, no hemos puesto régimen de visitas sino que fué a un acuerdo que se llegó en cuanto a verla y llamarla por teléfono. Hoy pegó el susto ya que pegó carrera con la niña y se escondió durante un buen rato ( unos 20 minutos) en el que lo buscamos 3 personas en el lugar en el que creímos que estaba, al no encontrarlo llamé al 911 y ya estaba dando los detalles de su ropa cuando me informan que ya había aparecido, venía por donde en teoría ya había pasado cuando pegó el carrerón, lo regañé porque yo estaba en un puro temblor y se deja decirme que él vá a poner el régimen de visitas y que va a pedir llevársela él sólo ya que tiene derecho como padre de hacerlo y que no se me olvide que él es responsable porque paga pensión ( cosa que ahora es por retención salarial, además la pensión la pedí yo y no fué voluntaria de su parte), me dice que como se enteró que estoy trabajando me va a quitar mi pensión, recién empezé la semana pasada y es temporal, tampoco es tiempo completo, apenas 20 horas semanales. La verdad que no me importa mucho perder la pensión pero sí me importa que NO me quite a mi hija alegando su paternidad. Ante eso que dijo le dije entonces que no la vería más, que fuera a poner él su régimen para que se quedara tranquilo.

La pregunta es: si él ejerce sus derechos nada más que por fastidiar a otros qué puedo hacer yo? Me parece que a pesar de ser su hija la visita porque es su hija y lleva su apellido, no porque la quiera ya que fué muy negligente como padre cuando estuvimos juntos y por algo decidí dejarlo. Algún Juez le dará la razón nada más porque los derechos del niño dicen que tiene que ver a su padre y por eso obligarnos a dársela?

Necesito con urgencia que alguien me oriente con un problema engorroso.

Tengo un tiempo ya que me separé de mi esposo, no en buenos términos, nos demandamos mutuamente y utilizó a su hija como arma en mi contra para quitarme la patria potestad, dijo cosas que nunca pasaron más que en su mente y a las cosas que en realidad pasaron las omitió adrede por hacer el daño, a los 4 meses de separada pedí pensión alimentaria y la paga a regañadientes. Procuro no discutir con él delante de la niña para evitar problemas por un lado y para evitar que tergiverse las cosas, no le hablo si no hay alguien que me sirva de testigo por aquello.

El problema se dá ya que él alega que tiene derechos sobre la niña, o sea, verla cuando le dé la gana y pretender llevársela por su cuenta porque le dá la gana, no hemos puesto régimen de visitas sino que fué a un acuerdo que se llegó en cuanto a verla y llamarla por teléfono. Hoy pegó el susto ya que pegó carrera con la niña y se escondió durante un buen rato ( unos 20 minutos) en el que lo buscamos 3 personas en el lugar en el que creímos que estaba, al no encontrarlo llamé al 911 y ya estaba dando los detalles de su ropa cuando me informan que ya había aparecido, venía por donde en teoría ya había pasado cuando pegó el carrerón, lo regañé porque yo estaba en un puro temblor y se deja decirme que él vá a poner el régimen de visitas y que va a pedir llevársela él sólo ya que tiene derecho como padre de hacerlo y que no se me olvide que él es responsable porque paga pensión ( cosa que ahora es por retención salarial, además la pensión la pedí yo y no fué voluntaria de su parte), me dice que como se enteró que estoy trabajando me va a quitar mi pensión, recién empezé la semana pasada y es temporal, tampoco es tiempo completo, apenas 20 horas semanales. La verdad que no me importa mucho perder la pensión pero sí me importa que NO me quite a mi hija alegando su paternidad. Ante eso que dijo le dije entonces que no la vería más, que fuera a poner él su régimen para que se quedara tranquilo.

La pregunta es: si él ejerce sus derechos nada más que por fastidiar a otros qué puedo hacer yo? Me parece que a pesar de ser su hija la visita porque es su hija y lleva su apellido, no porque la quiera ya que fué muy negligente como padre cuando estuvimos juntos y por algo decidí dejarlo. Algún Juez le dará la razón nada más porque los derechos del niño dicen que tiene que ver a su padre y por eso obligarnos a dársela?

pues lastimosamente si... la ley es clara si el paga la pensión tiene derecho de ver a la niña y si ud se lo impide puede pedir un régimen de visitas... a menos que exista alguna causal que le impida ver a la menor, que segun ud comenta no existe tal

Tal y como acertadamente dice rolomax, el puede (y debe) ver a su hija, salvo que exista algún motivo que justifique el alejamiento del padre. Y no es tanto porque pague o no la pensión, sino porque la jurisprudencia, interpretando normas nacionales e internacionales ha dicho que más que un derecho de los padres, lo que hay es un derecho del menor a crecer cerca de AMBOS padres, con el contacto de los dos, siempre que ello no afecte al menor.
En materia de menores priva el interés superior de ellos, no tanto lo que satisface o no a los padres.
Ahora, si el tipo se pone muy necio, lo mejor es dejarlo que interponga la solicitud de visitas, y ante el Juez, de mutuo acuerdo, fijar ese regimen de visitas.

De hecho por lo que yo me opondría a que se la lleve es que la mamá nos pegó cuando ella apenas iba a cumplir 2 meses de nacida, incluso a mi mamá, él supo casi en el momento porque lo llamé al trabajo y mi mamá le contó porque yo ni hablar podía y él ni se vino a ver qué hacer ni nada, hasta la noche que llegó dijo que no importaba que ella me hubiera pegado. Pero aparte de eso no resolvió nada con la mamá, ni la denunció ni me apoyó cuando yo puse la denuncia debido a que supe que mis cuñadas habían contratado una gente para que me golpeara. Él siempre ha sentido como una fijación de llevársela para dónde ella a pesar de eso, tanto era así que mi suegra le metió carbón durante los 9 meses diciéndole que no era de él y cuando llegó a conocerla a mi casa se deja decir que hasta ahora que la vé se convence que sí, no sólo me lo dice casi que en la cara sino delante de él y él se quedó callado. Jamás sentí que le importáramos.

Aparte se me olvidó agregar que nos dijo que a él no le importaba que si la hija se quería cambiar el apellido que eso a él no le interesaba, igual sería siendo el padre y se la llevaría si le daba la gana porque tiene derechos (pero nunca menciona los deberes).
Otra cosa que le pedimos era que se pusiera al día con unas deudas porque siempre nos llaman a la casa preguntando por él, gracias a ello supe que el dinero de la pensión lo usaba para pagar unos abonillos de otras deudas nuevas y que dejó de pagar y por eso le puse la retención salarial para que no me agarrara de minga, y nos dice que eso a él no le importa que como la pensión es prioridad por eso no lo embargan y se puede seguir endeudando.
Más parece que se aprovecha de su paternidad para hacer lo que le dé la gana no porque en verdad quiera a su propia hija, hasta el momento no lo ha demostrado.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 404 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 279 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás