PUBLICIDAD
Wilas
  • Foro de Costa Rica fue, es y será el principal centro de comunicaciones del país. Donde miles de usuarios día a día se expresan en forma libre y comparten sus gustos e intereses. Somos una comunidad adulta. Muy pronto lanzaremos la nueva Revista con toda la galeta de fotos desde el 2006. Se les quiere de gratis, Sr.MarceloGigante.
Un nuevo video en cada visita

Cambios en piel de pezón pueden ser un cáncer de mama

Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde ₡9000 al mes.
ALERTA: CAMBIOS EN PIEL DE PEZÓN PUEDEN SER UN CÁNCER DE MAMA

NAC3-1-1-ENFERMEDAD-PAGET-SENO-2013.jpg


Es un mal que fue descubierto en 1874, pero quizás en los costarricenses es muy ignorado, la enfermedad de Paget de seno es un tipo de cáncer de mama silencioso, poco común que afecta la piel del pezón y su areola, no obstante según datos de la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud desde el 2006 al 2010 se tienen identificados 14 casos y seis mujeres no han sobrevivido.Si bien es cierto la incidencia no es grande, tanto las mujeres como los hombres deben estar alertas, pues la mayoría de pacientes con este tipo de cáncer tienen también uno o dos tumores en el interior del seno, que son carcinomas o cánceres invasores, al menos un 4% de todos los casos de cáncer de mama incluyen también esta enfermedad, que en promedio es detectada a eso de los 57 años de edad, sin embargo, se ha diagnosticado en adolescentes y en personas con casi 90 años.“No es muy común esta manifestación, pero hay que tenerla presente, a veces las personas especialmente las mujeres la confunden con un brote, pero el mensaje a la población en general, porque también se incluyen los hombres, es que si aparecen manifestaciones o inflamaciones en ese sector del seno, deben acudir de inmediato a los centros médicos más cercanos, ya que generalmente si no hay un tratamiento oportuno, el paciente fallece”, explicó a LA PRENSA LIBRE la directora de Vigilancia de la Salud, la Dra. María Ethel Trejos.Precisamente, las estadísticas que maneja Vigilancia de la Salud reflejan un atraso común en cuanto a cáncer, desglosando los 14 casos entre 2006-2010 se encuentra que en 2006 hubo un pico con 5 casos nuevos, luego en el 2007 bajó a 4, en el 2008 hubo apenas 1, en el 2009 repunto a 3 y en el 2010 nuevamente descendió a 1 caso y ese fue del único paciente masculino en este periodo. No obstante, de esa cifra total solo 8 individuos habrían sobrevivido hasta el último corte del 2011 y 6 lamentablemente no pudieron soportarla.Por su parte, esas 14 personas con la enfermedad de Paget de seno significaron 68 egresos hospitalarios entre 2007 y 2011, representando un gran costo en servicios y hospitalizaciones para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ya que según indica la Dra. Trejos, son casos muy complejos y ameritan muchos exámenes y procedimientos. En promedio, entre 2007-2011 un enfermo con Paget de Seno visitó los centros médicos de la CCSS en casi cinco ocasiones.

Testificando al Paget en la web


Quizás usted se haya encontrado en las redes sociales una alerta por esta enfermedad, una joven de apellido Gómez testifica cómo ha sido su proceso, y el de la hermana de una amiga suya, pero esa paciente falleció por un diagnóstico tardío.“La hermana de una amiga desarrolló una erupción en su mama, similar a la que sufren las madres jóvenes que están amamantando, debido a que su mamografía salió limpia el médico la trató con antibióticos contra una infección, pero después de dos tratamientos empezó a empeorar. Le mandaron a hacer otra mamografía y esta vez se apreció una masa cuya biopsia reveló un tumor maligno de rápido crecimiento, primero le ordenaron quimioterapia para reducir el crecimiento, luego siguió una mastectomía y después un tratamiento completo de quimioterapia, seguido de radiación. Nueve meses después de intenso tratamiento, la hermana de su amiga fue dada de alta, pero después de un año el cáncer le tomó el hígado, siguió cuatro tratamientos y decidió no sufrir los efectos secundarios de la quimioterapia, tras cinco meses, ella murió”, describió Gómez.Esta combatiente del Paget añade que en su caso “nunca hubiera sospechado que era cáncer de mama, pero era, mi pezón nunca me pareció diferente, pero la erupción me molestaba y por eso fui al médico, algunas veces me picaba y me dolía, pero fuera de eso no me molestaba; era solamente feo y molesto, y no se aliviaba con todas las cremas recetadas por mi doctor y el dermatólogo para la dermatitis que parecía ser, ellos se veían muy preocupados pero no me advirtieron que podía ser canceroso, todo comenzó como una simple roncha roja en la areola, si esto hubiera sido diagnosticado como cáncer de mama desde un principio, probablemente no se hubiera extendido.”, concluyó.

La causa sigue siendo un misterio


Los especialistas en oncología no entienden por completo lo que causa la enfermedad de Paget de seno, hay una teoría más aceptada y es que las células cancerosas de un tumor en el interior del seno viajan por los conductos de leche al pezón y a la areola.El ginecobstetra y oncólogo del Centro Médico Catedral, el Dr. Luis Carlos Zúñiga, señaló al Decano de la Prensa Nacional que todavía se siguen con las investigaciones para la causa exacta a pesar de que es una enfermedad muy antigua, “pero el cáncer de seno tiene varias causas, desde la herencia, hasta marcadores genéticos”.El galeno también citó otros factores como la primera menstruación, el consumo del licor, del tabaco, del café, la obesidad y hasta tener hijos después de los 30 años; por último, el especialista recomendó además de la consulta médica inmediata tras una anomalía estética, practicarse el autoexamen mensual y la mamografía anual.
¿Cuáles son los síntomas?

• Picazón, cosquilleo o enrojecimiento en el pezón o en la areola
• Piel descamada, con costras o engrosada en o alrededor del pezón
• Pezón aplanado.
• Dolor en el pezón.
• Secreción del pezón que puede ser amarillenta o sanguinolenta

Mortalidad

Año Casos
2006 0
2007 0
2008 2
2009 2
2010 1
2011 1
* Todos los casos
fueron en mujeres

Fuente:
http://www.prensalibre.cr/lpl/nacional/80159-alerta-cambios-en-piel-de-pezon-pueden-ser-un-cancer-de-mama.html
 
PUBLICIDAD
FACTURA ELECTRÓNICA
Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde ₡9000 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Última hora noticias 24/7 de Costa Rica Hoy y el mundo
Arriba Pie