Caso Pintado: El Ecuatoriano Sale Libre, Pero Otro Se Escapa y Deuda de Lavado de Dinero Sigue Pesando Sobre Costa Rica

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Este caso de los ecuatorianos metidos en movidas turbias acá en Costa Rica da para agarrarse la cabeza. Resulta que Christian Pintado, después de pasar un buen tramo en la cárcel allá en Miami, salió libre, ¡en condiciones! Mientras tanto, Luis Lenin Maldonado sigue desaparecido, como si se lo hubiera tragado la tierra. Un brete complicado, díganle a alguien.

Todo empezó hace ratito, como dicen por acá, alrededor del 2022, cuando se destapó la olla. Estos señores, que se creían listos, estaban usando empresas en Costa Rica para lavar fajos de plata que venían de cosas turbias en Ecuador. Entre esas empresas, una corredora de seguros, la AGP Correduría de Seguros S.A. (ahora Nexo Correduría de Seguros NCS), que estaba operando legalmente aquí, bajo la lupa de la Sugese. Uno pensaría que eso les daría más seguridad, pero parece que no fue así.

Christian Patricio Pintado García, fue extraditado a Estados Unidos y enfrentó un proceso penal por lavado de dinero. Al lado suyo, Esteban Eduardo Merlo Hidalgo, ya se declaró culpable y pagó su prenda. Pero el que más preocupa es Luis Lenin Maldonado Matute, quien decidió esfumarse justo cuando la cosa se puso fea. ¡Se fue corriendo como alma que lleva diablo!

La acusación, presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, apunta a que estos tres tipos, a través de la empresa Royalty Re, estaban sobornando a altos mandos de Seguros Sucre y Seguros Rocafuerte en Ecuador para asegurarse contratos jugosos de reaseguro. Es decir, estaban pagando pa’lante para conseguir favores y llenarse los bolsillos. Un tinglado bien mañoso, como decimos por aquí.

Y no se trata de unos mangos. Según el expediente, estamos hablando de transferencias millonarias entre Panamá, Suiza, España y Florida. Por ejemplo, Pintado envió cerca de 200 mil dólares a Suiza en agosto de 2016 y otros 30 mil en septiembre del mismo año, todo directo a la cuenta del entonces presidente de Seguros Sucre, Juan Ribas. ¡Dinero circulando a mansalva, te digo!

Pero volviendo a Pintado, cómo logró salir de la cárcel y regresar a Ecuador? Pues resulta que pidió libertad supervisada argumentando que pasó mucho tiempo encerrado en condiciones deplorables, como él mismo describió “la jaula humana”. Además, dijo estar arrepentido y haber pedido perdón a su familia. El juez, viendo todos esos argumentos, le concedió la deportación a su país natal. Un final inesperado, ¿verdad?

Ahora bien, la pregunta que queda flotando es: ¿Cuánto daño realmente le hicieron estas operaciones a Costa Rica? Más allá de la reputación del país como centro financiero confiable, hay sospechas de que podrían haber utilizado nuestra legislación para blanquear dinero. La Sugese ha estado revisando los libros de AGP/Nexo, pero aún no se han dado a conocer resultados definitivos. Además, la persecución de Maldonado sigue activa, buscando llevarlo ante la justicia y esclarecer toda la trama. La deuda con la transparencia, vamos por ella.

Esta historia nos plantea muchas interrogantes. Con tanta plata circulando, ¿cómo podemos asegurar que Costa Rica no se convierta en un paraíso para el lavado de dinero? ¿Deberíamos endurecer las regulaciones para las empresas extranjeras que operan aquí? ¿Y qué medidas debemos tomar para evitar que otros individuos corruptos utilicen nuestro territorio para fines ilícitos? ¡Dígame usted, compa, qué piensa de esto!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba