CNFL Apuesta Fuerte por Cargadores Eléctricos: ¿Será Suficiente Pa' Despegar el Parque Vehicular?

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¡Aguante! Resulta que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) le está metiendo unos buenos clavos, unos ¢435 millones, pa’ ponerle pilas a la infraestructura de cargadores pa’ carrochos eléctricos. Ya saben, esos varrones que andan rollando cada vez más por nuestras calles, intentando salvar el planeta… o al menos, así lo pintan. Se supone que esto va ayudar a que la gente se anime más a comprarse un carroché, porque ahora sí tendrán dónde enchufarlo cuando se les vaya la pila.

Luis Fernando Andrés Jácome, el gerente general de la CNFL, salió a hablar con la prensa y nos contó que ya tienen comprados 17 cargadores rápidos nuevecitos. Dice que la mitad llegarán en diciembre y la otra mitad entre enero y febrero. Lo bueno es que estos cargadores son dobles, ¡eso significa que pueden cargar dos carros al mismo tiempo! Imagínate eso en medio de la carretera, tú y tu compa, ambos enchufados, esperando a que se llenen las baterías. Una buena excusa pa’ echar un bruncho mientras tanto, ¿no?

Y es que la verdad es que estamos un poco rezagados en cuanto a la infraestructura pa’ estos carros eléctricos, aunque ya algunos capitalinos y bichés empiezan a andar aparcando sus Teslas y Polostars por ahí. Según Jorge Asch, de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), casi el 30% de los cargadores existentes han tenido problemas operacionales en octubre. ¡Qué despiche! Eso da mucho que pensar, mae. Uno se pone contento de querer hacer lo correcto pa’ el medio ambiente, y luego te encuentras con un cargador que no funciona y te quedas tirao’ como bestia en la carretera.

En fin, parece que la CNFL quiere resolverlo instalando estos 17 cargadores en varios lugares estratégicos. Hablando de eso, estarán poniéndolos en Los Anonos, en el Colegio de Federado de Ingenieros y Arquitectos, en una sucursal de Guadalupe, en Paso Ancho, en Escazú y hasta en una gasolinera cerca de Limón. También están viendo opciones con algunas municipalidades, como Santo Domingo y Moravia. ¡Qué carga! Parece que quieren cubrir bien to’ el país, aunque todavía queda mucho camino pa’ recorrer.

Silvia Rojas, la directora de Asomove, también expresó su preocupación. Ella dice que necesitamos muchos más cargadores, que sean modernos y eficientes. “Siempre lo hemos dicho,” recalcó, “necesitamos tener más cargadores rápidos que sean modernos, eficientes, que cuando la persona llegue a cargar encuentre el cargador funcional y no tenga ningún problema”. Pues claro, ¿quién quiere quedarse varado en medio de la ruta porque el cargador decidió tomarse el día libre?

Lo interesante de todo este asunto es que la CNFL está usando un sistema de licitación por demanda, lo que significa que van adquiriendo más cargadores según crezca el número de carros eléctricos en las carreteras. Esto es inteligente, pues así no se estornudan comprando demasiados cargadores que luego no se usan. Total, ya saben cómo anda la cosa por acá, siempre hay que ir con cuidado y ver cómo va creciendo la moda antes de invertir a lo loco.

Pero vamos a ser honestos, chavales, ¿esto será suficiente pa’ realmente impulsar la movilidad eléctrica en Costa Rica? Con solo 78 cargadores operativos en todo el país, a pesar de que están construyendo otros tres, todavía suena un poquito a gotera. Claro, el esfuerzo es admirable, y esperamos que esto motive a más personas a considerar un carro eléctrico, pero necesitamos mucha más inversión y planificación estratégica pa’ convertirnos en un verdadero líder en sostenibilidad en Latinoamérica. Hay que darle duro pa’ que esto no se quede solamente en buenas intenciones.

Ahora bien, pensando en el futuro, y teniendo en cuenta toda esta inversión en infraestructura de carga, ¿creen ustedes que Costa Rica estará lista para recibir un parque vehicular eléctrico masivo en los próximos cinco años? ¿O deberíamos estar enfocándonos en otras alternativas, como mejorar el transporte público o incentivar el uso de bicicletas eléctricas, antes de apostarle tan fuerte a los carros eléctricos? ¡Déjenme saber qué piensan en los comentarios!
 
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