Teletica.com: Telenoticias
Manuel Delgado
Adaptación: Teletica.com
Actualizado 07:36 am
10 de Junio de 2011
La vía a Caldera fue inaugurada el 27 de enero del año pasado, 6 meses antes de lo estipulado en el contrato y justo una semana antes de las elecciones. Hoy, todos coinciden en que esa apertura fue apresurada, y que la vía no estaba lista.
Para esa apertura, el Gobierno conformó una comisión de puesta en servicio provisional, que realizó la inspección respectiva en dos horas, mientras se inauguraba. Ese mismo día, después de la inauguración, concesiones dio el permiso respectivo por un plazo de 5 meses prorrogable a cuatro más.
En el documento señala que:
"Una vez cumplido el plazo máximo sin que la empresa concesionaria haya cumplido con la ejecución de las obras menores y las mejoras pendientes, la concesionaria deberá suspender el cobro de peaje".
Por tanto, surge la duda de si la empresa no estará cobrando el peaje ilegalmente.
Ese plazo se venció el 8 de julio del 2010, la misma fecha en que la empresa debía tener completamente terminada la obra, sin embargo, siguieron presentes hundimientos, el desprendimiento de material de los taludes y las obras inconclusas. La empresa lleva entonces 7 meses de atraso, en los cuales no se le ha cobrado ninguna multa, y sigue cobrando un peaje que podría ser ilegal.
Autopistas del Sol ha invertido $8 millones en resolver varios de los problemas surgidos, entre ellos el de los taludes, pero las obras dejan muchas dudas en muchos sectores. Un recorrido de Telenoticias pudo demostrar que con los primeros aguaceros se produjeron nuevos deslizamientos, las mallas están rotas y oxidadas en un buen trecho, el cemento lanzado se ve seriamente agrietado, lo que indica que no es capaz de cumplir con el papel asignado, detener deslizamientos.
Para la confección de este reportaje Telenoticias solicitó reiteradamente entrevistas con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), con el Consejo Nacional de Concesiones y la empresa supervisora Cacisa-Cano, pero no fue posible obtener respuesta. A través de sus encargados de prensa, Cacisa afirmó que tenía prohibición por parte del consejo de concesiones para dar entrevistas a la prensa.
Manuel Delgado
Adaptación: Teletica.com
Actualizado 07:36 am
10 de Junio de 2011
La vía a Caldera fue inaugurada el 27 de enero del año pasado, 6 meses antes de lo estipulado en el contrato y justo una semana antes de las elecciones. Hoy, todos coinciden en que esa apertura fue apresurada, y que la vía no estaba lista.
Para esa apertura, el Gobierno conformó una comisión de puesta en servicio provisional, que realizó la inspección respectiva en dos horas, mientras se inauguraba. Ese mismo día, después de la inauguración, concesiones dio el permiso respectivo por un plazo de 5 meses prorrogable a cuatro más.
En el documento señala que:
"Una vez cumplido el plazo máximo sin que la empresa concesionaria haya cumplido con la ejecución de las obras menores y las mejoras pendientes, la concesionaria deberá suspender el cobro de peaje".
Por tanto, surge la duda de si la empresa no estará cobrando el peaje ilegalmente.
Ese plazo se venció el 8 de julio del 2010, la misma fecha en que la empresa debía tener completamente terminada la obra, sin embargo, siguieron presentes hundimientos, el desprendimiento de material de los taludes y las obras inconclusas. La empresa lleva entonces 7 meses de atraso, en los cuales no se le ha cobrado ninguna multa, y sigue cobrando un peaje que podría ser ilegal.
Autopistas del Sol ha invertido $8 millones en resolver varios de los problemas surgidos, entre ellos el de los taludes, pero las obras dejan muchas dudas en muchos sectores. Un recorrido de Telenoticias pudo demostrar que con los primeros aguaceros se produjeron nuevos deslizamientos, las mallas están rotas y oxidadas en un buen trecho, el cemento lanzado se ve seriamente agrietado, lo que indica que no es capaz de cumplir con el papel asignado, detener deslizamientos.
Para la confección de este reportaje Telenoticias solicitó reiteradamente entrevistas con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), con el Consejo Nacional de Concesiones y la empresa supervisora Cacisa-Cano, pero no fue posible obtener respuesta. A través de sus encargados de prensa, Cacisa afirmó que tenía prohibición por parte del consejo de concesiones para dar entrevistas a la prensa.