PUBLICIDAD
Wilas

Como se explica esto?

Realmente piensa que somo tan especiales como para ser la única fuente de inteligencia en el universo?

Yo nunca dije que piense eso, compañero. Y no me parece honesto, en cuanto a lógica se refiere, acudir a una idea emocional (creernos o no especiales) para argumentar.

Niega la probabilidad matemática de que existan otros seres inteligentes?

No la niego. Simplemente estoy diciendo que la matemática no es evidencia de que algo exista o no exista.

Realmente cree que antes del hombre y después del hombre lo único que hay en el universo es materia? O sea que la inteligencia es un evento selectivo único y exclusivo del planeta tierra?

Tampoco he dicho eso. Creo que le quedará más claro con mi respuesta anterior.

Si nos remito a la evidencia, no podemos decir que exista o que no exista vida en algún lugar del Universo aparte de este planeta. Si alguien quiere forzar un sí o un no, esos ya son otros cien pesos.
 
Es interesante ver como alguna gente a veces se aferra a algo y no cambia de opinión a pesar de presentársele explicaciones lógicas y naturales hasta de algo tan bien documentado como esta condición.
<br>Si. Pienso que es porque la experimentación de ciertos fenómenos, en ciertos casos es más compleja que las explicaciones o interpretaciones naturales que se dan de dichos fenómenos. El amor es un buen ejemplo en donde la lógica parece no ser suficiente. En mi caso es buen ejemplo porque yo me casé con alguien lógicamente incompatible. De hecho yo hasta tenía una lista de características lógicas y razonables que quería en mi pareja. Al final todo eso se vino abajo por el simple hecho de que mi perspectiva estaba muy limitada a mi experiencia o cosmovisión. <br>
<br>

<br>
Sería interesante obtener el dato de parte de la gente que estuvo ahí, principalmente del "exorcista".
<br>
Sinceramente esa fue una experiencia que no me gusta mucho recordar. Además en el lugar no había nadie que hablara otro idioma aparte del español y el inglés. Esa experiencia podría decir que por algún tiempo se volvió tabú para mí.<br><br>
Recuerdo que en una iglesia donde yo estuve hace ya tiempo atrás, un mae una vez nos contó que él se puso a recitar unos versos del A.T. en hebreo, nada del otro mundo, y otra persona se puso, al chile, en la payasada de "interpretar" el mensaje "divino" que el mae estaba "transmitiendo" (la gente no sabía que el mae sabe hebreo bíblico) y armaron todo en desmadre de predicciones apocalípticas. El mae les siguió la corriente para ver hasta donde llegaban. ¿Muy feo?
<br>Que estupidez. Entiendo los fenómenos de religiosidad popular sólo porque los estudié a fondo en la universidad. Antes de estudiarlos me perecía algo totalmente sinsentido.<br>
<br>


 
Lo que yo dije es que, hasta donde yo sé, no se ha probado matemáticamente tal cosa. Eso en primer lugar. Segundo, como usted está diciendo que se ha probado matemáticamente, usted debería de traernos tal prueba y explicarla, compañero.
<br>En este sentido yo hablo de probabilidad matemática, es decir, que matemáticamente es posible (hay demasiada información que lo ratifica). A esto le sumo un principio básico de la investigación que es la especulación hipotética y finalmente lo que me lleva a pensar que debe haber otros seres inteligentes en el universo es el sentido común. No puedo concebir cómo alguien afirme que estamos solos en este vasto universo. Como dice ud hay mucho creacionista que afirma semejante cosa pero como le digo, para mí no tiene sentido. Sólo tendría sentido si el universo fuera nuestro sistema solar.<br><br>
<br>
Además, como le dije, matemáticamente se ha probado hasta la existencia de múltiples universos (modelos teóricos propuestos, que matemáticamente son correctos). Pero un modelo matemático consistente no es prueba empírica de la existencia de algo; uno no puede probar que algo existe por medio de un modelo matemático.
<br>No entiendo porqué la prueba empírica viene al caso. Por ejemplo la paradoja Fermi se evidencia lo poco que puede hacer el empirismo en temas cosmológicos de esta índole. Supeditar TODO al empirismo,la religión,  a las ciencias naturales y al determinismo no es ecuánime precisamente por la falta de imparcialidad del criterio respecto de los otros existente.<br><br>
Nadie tiene prueba irrefutable de que exista inteligencia en algún punto del Universo además de la Tierra.....<br>Por eso le digo, matemáticamente no podemos probar la existencia de algo.
<br>Por supuesto que no pero no es necesario tenerla para aceptar que existe evidencia circunstancial que apoye dicha inteligencia. En un juicio legal no es necesariamente obligatorio tener fotografías de un asesino en el momento que perpetró el crimen. Se utiliza evidencia circunstancial que lo vincule. Además como bien lo dice es una posibilidad absolutamente probable dentro del marco referencial que tenemos, es decir, el universo. Empíricamente hablando hay que descartar que existe vida inteligente porque no hay evidencia en el entorno conocido. Pero limitarse al entorno conocido en temas cosmológicos es limitarse a un conocimiento sumamente jóven...el nuestro. A lo que me refiero es a que la evolución del hombre y su capacidad empírica todavía está muy limitada (cosmología x ej.). Pienso que si el hombre logra sobrevivir unos 10,000 años más tal vez su capacidad en ese momento va a ser más vasta y por ende podrá experimentar con mucha mayor amplitud fenómenos que en este momento son simplemente inexplicables.<br>saludos <br>
<br><br><br>
 
Yo nunca dije que piense eso, compañero. Y no me parece honesto, en cuanto a lógica se refiere, acudir a una idea emocional (creernos o no especiales) para argumentar.
<br>Ok. Si no le parece honesto pues tan fácil como cambiar la palabra creemos por pensamos y la palabra especial por inteligentes.


No la niego. Simplemente estoy diciendo que la matemática no es evidencia de que algo exista o no exista.
<br>Como lo mencioné anteriormente sí es evidencia circunstancial válida y admisible en términos cosmológicos. No digo que sea un absoluto sino que una posibilidad matemáticamente probable. Algo así como los chances. Es matemáticamente probable ganarse el premio mayor pero dicha probabilidad no es garantía de que alguien vaya a comprar el número ganador. El punto es que se necesita la integración de otras variables. Obviamente mpíricamente hablando no es evidencia pero quién dice que el empirismo lo es todo?
 
Si. Pienso que es porque la experimentación de ciertos fenómenos, en ciertos casos es más compleja que las explicaciones o interpretaciones naturales que se dan de dichos fenómenos. El amor es un buen ejemplo en donde la lógica parece no ser suficiente. En mi caso es buen ejemplo porque yo me casé con alguien lógicamente incompatible. De hecho yo hasta tenía una lista de características lógicas y razonables que quería en mi pareja. Al final todo eso se vino abajo por el simple hecho de que mi perspectiva estaba muy limitada a mi experiencia o cosmovisión.


El fenómeno del amor (por decirlo de alguna forma) tiene su explicación biológica. Esto no significa que lo que se haga por amor tenga que tener sentido lógico (como el perder la vida por evitar que el ser amado muera). No sé si sea su caso, pero hay gente que mezcla estas dos cosas sin haber necesidad.

Sinceramente esa fue una experiencia que no me gusta mucho recordar. Además en el lugar no había nadie que hablara otro idioma aparte del español y el inglés. Esa experiencia podría decir que por algún tiempo se volvió tabú para mí.


Bueno, basado en esa información diría que lo más probable es que el idioma que hablaron fue inglés (y puede haber sido bien macheteado para que no suene al inglés que estamos acostumbrados, como el de un escocés por ejemplo).

Igual pudo haber sido todo un invento del "poseído" y el exorcista le siguió la corriente para "no quedar mal". ¿Posible? Claro. Por eso el ejemplo que le ponía del compa que habla hebreo.

En este sentido yo hablo de probabilidad matemática, es decir, que matemáticamente es posible (hay demasiada información que lo ratifica). A esto le sumo un principio básico de la investigación que es la especulación hipotética y finalmente lo que me lleva a pensar que debe haber otros seres inteligentes en el universo es el sentido común. No puedo concebir cómo alguien afirme que estamos solos en este vasto universo. Como dice ud hay mucho creacionista que afirma semejante cosa pero como le digo, para mí no tiene sentido. Sólo tendría sentido si el universo fuera nuestro sistema solar.


Le entiendo lo que quiere decir, compa. El problema es que la matemática no es prueba de la existencia de nada; ahí yace el inconveniente.

Ahora, como le dije y lo repito, no estoy diciendo que seamos los únicos en el Universo. Mi respuesta más acertada hasta la fecha, basado en lo que se ha podido averiguar como evidencia real, es que sencillamente no sabemos. Eso no significa ni que no pueda existir más vida en el Universo ni que tenga que existir más vida en el Universo. Sencillamente no lo sabemos.

Si queremos llegar a una conclusión acertada (sí o no), en estos momentos nadie puede hacer eso, porque no se tiene la evidencia suficiente para tal cosa. Usted puede utilizar una posibilidad matemática (que no la ha presentado ni explicado), y especulaciones, pero esas cosas no nos pueden dar una conclusión; sencillamente no prueban nada. Y note que usted se está parcializando a la hora de evaluar tal cosa, porque usted mismo dice que "para mí no tiene sentido", etc.

Usted me pidió respaldar una respuesta mía si era "sí"; igual yo esperaría que usted respalde su afirmación de la posiblidad matemática, compañero.

Hay cosas en la naturaleza que parecen no tener sentido, como los agujeros negros, y eso no los hace irreales o imposibles.

No entiendo porqué la prueba empírica viene al caso. Por ejemplo la paradoja Fermi se evidencia lo poco que puede hacer el empirismo en temas cosmológicos de esta índole. Supeditar TODO al empirismo,la religión, a las ciencias naturales y al
determinismo no es ecuánime precisamente por la falta de imparcialidad del criterio respecto de los otros existente.


Porque la evidencia que viene de la naturaleza, de la realidad, es la que nos demuestra que algo existe. Uno puede formular modelos matemáticos de que lo a uno se le ocurra, y estos pueden terminar siendo consistentes; eso no hace que lo que se me ocurrió existe, sino la evidencia que viene de la misma realidad, de la naturaleza.

Por supuesto que no pero no es necesario tenerla para aceptar que existe evidencia circunstancial que apoye dicha inteligencia. En un juicio legal no es necesariamente obligatorio tener fotografías de un asesino en el momento que perpetró el crimen. Se utiliza evidencia circunstancial que lo vincule. Además como bien lo dice es una posibilidad absolutamente probable dentro del marco referencial que tenemos, es decir, el universo. Empíricamente hablando hay que descartar que existe vida inteligente porque no hay evidencia en el entorno conocido. Pero limitarse al entorno conocido en temas cosmológicos es limitarse a un conocimiento sumamente jóven...el nuestro. A lo que me refiero es a que la evolución del hombre y su capacidad empírica todavía está muy limitada (cosmología x ej.). Pienso que si el hombre logra sobrevivir unos 10,000 años más tal vez su capacidad en ese momento va a ser más vasta y por ende podrá experimentar con mucha mayor amplitud fenómenos que en este momento son simplemente inexplicables.

¿Evidencia circunstancial? ¿Y cuál sería esa evidencia? Por cierto, en un juicio como el ejemplo que usted pone, la evidencia circunstancial no sirve para nada.

Puede ser una posiblidad, claro, pero eso no significa que tenga que existir. Yo, al igual que usted, por ejemplo, tengo la posibilidad de pegarme la lotería, pero eso no hace obligatorio el evento.

Usted habla de limitarse a conocimiento sumamente joven: el nuestro. Si no nos basamos en el conocimiento nuestro, ¿entonces en cuál? No tenemos otro. ¿De dónde sacamos otro conocimiento que nos permita ampliar el nuestro? Es nuestra propia investigación y avance la que amplia nuestro conocimiento, no hay de otra.

Por otro lado, una cosa es un juicio y otra probar que algo existe.

Ok. Si no le parece honesto pues tan fácil como cambiar la palabra creemos por pensamos y la palabra especial por inteligentes.

No se me ofenda por el comentario, compa, dije "honesto" en cuanto a lógica se refiere; en otras palabras, que no estaría aplicando la lógica apropiadamente. Sólo por si acaso, no es que esté diciendo que ud no sea honesto.

Ahora, hagamos el cambio de palabras:

"
Realmente piensa que somos tan inteligentes como para ser la única fuente de inteligencia en el universo?"

La mecánica detrás de la pregunta no cambia, compañero; sigue siendo una pregunta basada en una cuestión que no tiene nada que ver con evaluar la realidad.

Como lo mencioné anteriormente sí es evidencia circunstancial válida y admisible en términos cosmológicos. No digo que sea un absoluto sino que una posibilidad matemáticamente probable. Algo así como los chances. Es matemáticamente probable ganarse el premio mayor pero dicha probabilidad no es garantía de que alguien vaya a comprar el número ganador. El punto es que se necesita la integración de otras variables. Obviamente mpíricamente hablando no es evidencia pero quién dice que el empirismo lo es todo?

No es admisible en términos cosmológicos, compañero. ¿De dónde saca eso? Le agradecería que pruebe que en la cosmología algo como eso es evidencia válida y admisible. En lo que yo he leído de cosmología nunca he visto algo así que apoye la existencia de algo.

Ahora note que el ejemplo que usted está dando precisamente va en contra de su propuesta de evidencia circunstancial (¿y qué es evidencia circunstancial cuando hablamos de probar que algo exista, por cierto?). Como dije, matemáticamente es posible que me pegue la lotería, o los chances; pero, como usted mismo apunta, eso no es garantía de que tal cosa me ocurra. Entonces, el modelo matemático puede estar bien, pero no prueba nada, no garantiza nada, no da certeza.
 
El fenómeno del amor (por decirlo de alguna forma) tiene su explicación biológica. Esto no significa que lo que se haga por amor tenga que tener sentido lógico (como el perder la vida por evitar que el ser amado muera).

Pienso que todo fenómeno que afecta la materia tiene una explicación natural a partir del efecto que produce en dicha materia. Esto no quiere decir que la explicación natural sea suficiente para determinar las causas de dichos fenómenos. Para mí no es suficiente en casos como el del amor porque la explicación no me da las causas ni tampoco las reproduce. La explicación tampoco es integral. Es siempre interesante, sin embargo, conocer más acerca de todo así que lo que he aprendido respecto al sex appeal, genes, reproducción y demás, no deja de ser importante. Esto no le resta mérito a la afirmación que hice de que el amor es a veces ilógico porque la relación que hice en mi caso fue precisamente con la razón. Se podría decir tal vez que la biología pudo más que la razón pero de igual manera seguiría siendo ilógico a la razón según los parámetros utilizados para establecer lo que podía ser una pareja lógicamente compatible. En todo caso pienso que el amor es muchísimo más que biología.


Bueno, basado en esa información diría que lo más probable es que el idioma que hablaron fue inglés (y puede haber sido bien macheteado para que no suene al inglés que estamos acostumbrados, como el de un escocés por ejemplo).

Igual pudo haber sido todo un invento del "poseído" y el exorcista le siguió la corriente para "no quedar mal". ¿Posible? Claro. Por eso el ejemplo que le ponía del compa que habla hebreo.
Estoy totalmente seguro que no fue inglés y no sonaba como a mezcla. Lo que me llamó la atención como ya dije fue la breve interacción en ese idioma. Me hubiera gustado haber hablado ese idioma sólo para saber qué fue lo que dijeron. Por cierto la voz del poseído no era gutural pero sí firme y tajante. Los ojos se mantuvieron secos y las pupilas dilatadas. El cuerpo se movía constantemente y en una ocasión lo tomaron entre cuatro personas porque no lo podía controlar uno sólo. Lo otro que dijo en español fue que eran "legión" y que no iban a salir. Además (ya que me puse a hablar del asunto), a uno de los que lo estaban sosteniendo lo agarró y riéndose le dijo que podía sentir el miedo que le tenía...obviamente el mae jaló. Al final del exorcismo el poseído quedó agotado y cómo recién levantado. Estaba confundido porque no recordaba bien lo que había pasado. Nunca más lo volví a ver pero no se me olvida el apellido...Pasapera.



Le entiendo lo que quiere decir, compa. El problema es que la matemática no es prueba de la existencia de nada; ahí yace el inconveniente.

No entiendo por qué inconveniente si es totalmente conveniente para lo que estoy hablando en el sentido que estoy hablando y en el contexto en el que estoy hablando. Yo sé que no prueba la existencia pero no he dicho que lo haga. Si digo que facilita el camino hacia la investigación que eventualmente logrará demostrar que la probabilidad matemática fue un buen punto de partida. Habrá que esperar los descubrimientos futuros que hagan los científicos del SETI por ejemplo. Por el momento como ya lo señaló, no lo sabemos.
Usted me pidió respaldar una respuesta mía si era "sí"; igual yo esperaría que usted respalde su afirmación de la posiblidad matemática, compañero.
Mae te paso algunas referencias para que aprenda un poco más porque la verdad es demasiada información. (normalmente no hago este tipo de cosas porque me da pereza estar facilitando información pero hoy voy a hacer la exceptción porque pienso que sí le interesa)
What Is The Drake Equation?
Drake equation - Wikipedia, the free encyclopedia
PBS - Scientific American Frontiers:Life's Really Big Questions:Anybody Out There?
Hawking: Life in the Universe
Does life exist beyond Earth? - Technology & science - Science - LiveScience - msnbc.com
Introduction: Astrobiology - space - 04 September 2006 - New Scientist
Feature Column from the AMS
TED | Search
Are the Odds Against the Origin ************SPAM/BANNEAR************ Life Too Great to Accept? (Addendum B to Review ************SPAM/BANNEAR************ David Foster's The Philosophical Scientists)
April 2010: How many civilizations lurk in the cosmos? - Astronomy Magazine
National Geographic Search
Complex Life Elsewhere in the Universe?
Life In The Universe Could Be Everywhere
Extraterrestrial Life #1: Just on Earth or Everywhere?

Hay cosas en la naturaleza que parecen no tener sentido, como los agujeros negros, y eso no los hace irreales o imposibles
.
No entiendo por qué usa como ejemplo los agujeros negros si están más que estudiados y dichos estudios muestran su sentido. De hecho con la teoría de cuerdas hasta se explica la dinámica.


¿Evidencia circunstancial? ¿Y cuál sería esa evidencia? Por cierto, en un juicio como el ejemplo que usted pone, la evidencia circunstancial no sirve para nada.
Eso no es cierto. Aquí un poquito de referencia para que se instruya al menos por encimita:
Circumstantial evidence - Wikipedia, the free encyclopedia
Circumstantial Evidence - Criminal Law Lawyer Source
Circumstantial Evidence
http://www.nycourts.gov/cji/1-General/CJI2d.Circumstantial_Evidence.pdf
Circumstantial evidence - WORLD Law Direct Forums
Circumstantial Evidence
Circumstantial Evidence
Específicamente hablando de un juicio como el ejemplo que puse: Can circumstantial evidence convict Casey Anthony? Yes, it can. « It’s a mystery to me!
(las razones por las que no fue convicta no tienen NADA que ver con la evidencia circunstancial, si quiere averigua más a fondo)

Puede ser una posiblidad, claro, pero eso no significa que tenga que existir. Yo, al igual que usted, por ejemplo, tengo la posibilidad de pegarme la lotería, pero eso no hace obligatorio el evento.
Me parece que entiende en parte mi punto pero no me parece que pone atención a lo que escribo y por eso no me entiende a cabalida. Por eso pone cosas como que "eso no significa que tenga que existir". No hubiera puesto esto si hubiera puesto atención cuando hablé de las otras variables requeridas.

Usted habla de limitarse a conocimiento sumamente joven: el nuestro. Si no nos basamos en el conocimiento nuestro, ¿entonces en cuál? No tenemos otro. ¿De dónde sacamos otro conocimiento que nos permita ampliar el nuestro? Es nuestra propia investigación y avance la que amplia nuestro conocimiento, no hay de otra
.
Nuevamente noto cómo parece no captar la idea y por eso hace preguntas que no vienen al caso. Es como si leyera selectivamente. Trate de leer más detenidamente lo que puse y tal vez entienda a lo que me refiero.

La mecánica detrás de la pregunta no cambia, compañero; sigue siendo una pregunta basada en una cuestión que no tiene nada que ver con evaluar la realidad.
Por qué?
 

No se me ofenda por el comentario, compa, dije "honesto" en cuanto a lógica se refiere; en otras palabras, que no estaría aplicando la lógica apropiadamente. Sólo por si acaso, no es que esté diciendo que ud no sea honesto.
Ahora, hagamos el cambio de palabras:
"
Realmente piensa que somos tan inteligentes como para ser la única fuente de inteligencia en el universo?
Tranquilo que esto no me ofende en lo más mínimo. Me llama la atención que infiera que algo así me puede ofender pero bueno agradezco la educación aunque no venga al caso.
Voy a simplificar el sentido de la pregunta para ver si tal vez así entiende la lógica: Piensa que somos los únicos inteligentes en todo el universo? (Por la razón que mejor le parezca)

No es admisible en términos cosmológicos, compañero. ¿De dónde saca eso? Le agradecería que pruebe que en la cosmología algo como eso es evidencia válida y admisible. En lo que yo he leído de cosmología nunca he visto algo así que apoye la existencia de algo.
Traté de entender lo que digo antes de preguntar de donde lo saco.
Le recomiendo que lea un poquito más....

Ahora note que el ejemplo que usted está dando precisamente va en contra de su propuesta de evidencia circunstancial (¿y qué es evidencia circunstancial cuando hablamos de probar que algo exista, por cierto?). Como dije, matemáticamente es posible que me pegue la lotería, o los chances; pero, como usted mismo apunta, eso no es garantía de que tal cosa me ocurra. Entonces, el modelo matemático puede estar bien, pero no prueba nada, no garantiza nada, no da certeza.
No lo noto. Va a tener que explicarse si quiere que yo lo note porque así no más no veo cómo va en contra de lo que dije, en el contexto que lo dije. Por cierto, respecto a la pregunta, no entiendo porqué la hace si yo no infiero que la probabilidad matemática favorable a la existencia de formas vida inteligente aparte de la nuestra en el universo, prueba dicha existencia.
La matemática cumple su función. Prueba que es posible lo cuál es inmensamente importante. Es absurdo pensar que da garantía o certeza. Nunca lo hará porque estamos hablando del cosmos no de la lotería. De hecho ya lo había dicho "El punto es que se necesita la integración de otras variables. Obviamente mpíricamente hablando no es evidencia pero quién dice que el empirismo lo es todo?"
 
El problema de Cèsar es que sòlo lo evidencia cintìfica lo convence, cosa que lo hace muy cerrado a temas como èstos, abrirse a nuevas posibles soluciones es importante para cualquier ser humano, sin caer en lo estùpido, todavìa la ciencia conoce muy poco para cerrarse a todo
 
Respecto al punto de la pregunta inicial

Pienso que hay fenómenos que no se han logrado explicar cabalmente. Es importante tener en cuenta los descubrimientos y las posibles explicaciones pero hay cosas que simplemente no se pueden explicar. Se pueden medir científicamente; se pueden analizar conductualmente; se pueden correlacionar biológicamente pero no se pueden explicar integralmente porque son muchas las variables en este tipo de fenómenos.
De hecho en cuestiones prácticas como la estrategia, la inspiración, la creatividad, la conciencia y la moral por el momento es imposible reproducirlos científicamente. (siempre se me viene a la mente cuando introdujeron las fórmulas matemáticas en una computadora para que lograra componer...lo que resultó fue una monótona repetición de patrones. En cuanto a estrategia recuerdo perfectamente lo que pasó con la famosa Deep Blue que jugaba ajedrez y la gran controversia que generó cuando se dieron cuenta que varios hombres intervinieron en el juego)
 
El problema de Cèsar es que sòlo lo evidencia cintìfica lo convence, cosa que lo hace muy cerrado a temas como èstos, abrirse a nuevas posibles soluciones es importante para cualquier ser humano, sin caer en lo estùpido, todavìa la ciencia conoce muy poco para cerrarse a todo
Mae ojalá él abarcara TODA la evidencia científica. El problema es que César asocia el empirismo con evidencia científica exclusiva como si la ciencia no tuviera un montón de otras ramas. En este caso la cosmología, la astronomía, la estadística y la astrobiología.
 
Mae, este foro está medio jodido... Cito su respuesta y me mete etiquetas que nada que ver, jejeje.

Pienso que todo fenómeno que afecta la materia tiene una explicación natural a partir del efecto que produce en dicha materia. Esto no quiere decir que la explicación natural sea suficiente para determinar las causas de dichos fenómenos. Para mí no es suficiente en casos como el del amor porque la explicación no me da las causas ni tampoco las reproduce. La explicación tampoco es integral. Es siempre interesante, sin embargo, conocer más acerca de todo así que lo que he aprendido respecto al sex appeal, genes, reproducción y demás, no deja de ser importante. Esto no le resta mérito a la afirmación que hice de que el amor es a veces ilógico porque la relación que hice en mi caso fue precisamente con la razón. Se podría decir tal vez que la biología pudo más que la razón pero de igual manera seguiría siendo ilógico a la razón según los parámetros utilizados para establecer lo que podía ser una pareja lógicamente compatible. En todo caso pienso que el amor es muchísimo más que biología.

Bueno, me parece que aquí entraríamos en el juego de qué es primero: el huevo o la gallina (¿el fenómeno causa efecto en la materia o la materia en el fenómeno?). Aunque me parece claro que un fenómeno o evento es el resultado claro de reacciones química (por más simplista que nos parezca) en el cerebro... Esto queda bastante evidenciado cuando una persona se ve influenciada por alguna droga (legal o no). Los químicos producen ciertos efectos en el cerebro y el resultado es el viaje que la persona se pegue, jeje.

En cuanto al amor, como le dije, el hecho de que se conozca cómo trabaja el cerebro a la hora de disparar este fenómeno no tiene que ver con lo ilógico que nos parezca un acto por amor. Somos seres vivos, biológicos; más allá de eso nadie puede probar que seamos algo más. Claro, es un asunto complejo, y me parece que el tratar de vernos como algo más allá que biología es precisamente por la idea de tratar de simplificar algo tan complejo.

Estoy totalmente seguro que no fue inglés y no sonaba como a mezcla. Lo que me llamó la atención como ya dije fue la breve interacción en ese idioma. Me hubiera gustado haber hablado ese idioma sólo para saber qué fue lo que dijeron. Por cierto la voz del poseído no era gutural pero sí firme y tajante. Los ojos se mantuvieron secos y las pupilas dilatadas. El cuerpo se movía constantemente y en una ocasión lo tomaron entre cuatro personas porque no lo podía controlar uno sólo. Lo otro que dijo en español fue que eran "legión" y que no iban a salir. Además (ya que me puse a hablar del asunto), a uno de los que lo estaban sosteniendo lo agarró y riéndose le dijo que podía sentir el miedo que le tenía...obviamente el mae jaló. Al final del exorcismo el poseído quedó agotado y cómo recién levantado. Estaba confundido porque no recordaba bien lo que había pasado. Nunca más lo volví a ver pero no se me olvida el apellido...Pasapera.

Sobre el idioma, como le dije, hasta pudo haber sido una invención y el exorcista pudo haberle seguido la corriente... Si no hay prueba de que era otro odioma conocido perfectamente pudo haber sido algo así; nada más vea las habladas que se pegan en "idiomas desconocidos" en iglesias como las pentecostales cuando alguien supuestamente está siendo utilizado por el "Espíritu". Una voz fuerte y tajante es completamente humana, algo totalmente natural. Ojos secos y pupilas dilatadas no es nada sobrenatural. Tener que acudir a cuatro personas para controlar una... Normal; cuando yo tenía como 10-11 años, y le tenía pavor a las agujas, me iban a sacar sangre en una clínica y no pudieron, con tres enfermeros tratando de controlarme... Y era un carajillo, compa. "Legión," cualquiera que se haya leído el caso del poseído en los evangelios fácilmente le puede salir con eso a uno. El mae que jaló, fácilmente influenciado por sus creencias... ¿Cómo no se iba a terminar de asustar y jalar? Y el no recordar bien lo que había pasado, eso hasta yo lo hice una vez; es fácil decir algo como eso, compa. ¿Cómo le van a sacar la verdad si le están creyendo?

No entiendo por qué inconveniente si es totalmente conveniente para lo que estoy hablando en el sentido que estoy hablando y en el contexto en el que estoy hablando. Yo sé que no prueba la existencia pero no he dicho que lo haga. Si digo que facilita el camino hacia la investigación que eventualmente logrará demostrar que la probabilidad matemática fue un buen punto de partida. Habrá que esperar los descubrimientos futuros que hagan los científicos del SETI por ejemplo. Por el momento como ya lo señaló, no lo sabemos.

El inconveniente es que con matemáticas usted no puede probar que algo exista; es así de sencillo. Usted se puede inventar que existe algún tipo de ser extraño, que nadie haya mencionado antes, y le puede aplicar una ecuación matemática para ver la posibilidad de su existencia, y ésta puede ser correcta, que eso no significa que su invención tenga que existir.

Ahora, que facilite el camino es otra historia. Puede que sirva de parámetro de referencia para ver si al rato vale la pena investigar o no.


Lo de los agujeros negros es sólo un ejemplo para que asegurarme que queda claro el punto que estoy haciendo. No se centre en el ejemplo, sino en la idea de la oración, compañero.

Con respecto a la ecuación de Drake, ahora estaba pensando precisamente en eso. Note una cosa que se apunta claramente en el mismo artículo de Wikipedia:

"Criticism ************SPAM/BANNEAR************ the Drake equation follows mostly from the observation that several terms in the equation are largely or entirely based on conjecture. Thus the equation cannot be used to draw firm conclusions ************SPAM/BANNEAR************ any kind."

Cosas similares pasan con otras ecuaciones matemáticas. Tome, por ejemplo, el de la "imposibilidad de la vida" (la falacia de Hoyle, muy usada por algunos creyentes para probar que la vida es imposible y que tuvo que haberse dado intervención divina).

Eso no es cierto. Aquí un poquito de referencia para que se instruya al menos por encimita:
Circumstantial evidence - Wikipedia, the free encyclopedia
Circumstantial Evidence - Criminal Law Lawyer Source
Circumstantial Evidence
http://www.nycourts.gov/cji/1-General/CJI2d.Circumstantial_Evidence.pdf
Circumstantial evidence - WORLD Law Direct Forums
Circumstantial Evidence
Circumstantial Evidence
Específicamente hablando de un juicio como el ejemplo que puse: Can circumstantial evidence convict Casey Anthony? Yes, it can. « It’s a mystery to me!
(las razones por las que no fue convicta no tienen NADA que ver con la evidencia circunstancial, si quiere averigua más a fondo)

Sólo tomando un extracto del primer "link":

"On its own, it is the nature ************SPAM/BANNEAR************ circumstantial evidence for more than one explanation to still be possible. Inference from one piece ************SPAM/BANNEAR************ circumstantial evidence may not guarantee accuracy. Circumstantial evidence usually accumulates into a collection, so that the pieces then become corroborating evidence. Together, they may more strongly support one particular inference over another. An explanation involving circumstantial evidence becomes more valid as proof ************SPAM/BANNEAR************ a fact when the alternative explanations have been ruled out.
Circumstantial evidence allows a trier ************SPAM/BANNEAR************ fact to deduce a fact exists.[SUP][1][/SUP] In criminal law, the inference is made by the trier ************SPAM/BANNEAR************ facts in order to support the truth ************SPAM/BANNEAR************ assertion (************SPAM/BANNEAR************ guilt or absence ************SPAM/BANNEAR************ guilt)."


Precisamente mi punto: la prueba circunstancial por sí sola no es prueba.

Además, como le comenté, una cosa es probar la existencia de algo y otra cómo se procede a probar algo en un juicio. No son lo mismo.

Me parece que entiende en parte mi punto pero no me parece que pone atención a lo que escribo y por eso no me entiende a cabalida. Por eso pone cosas como que "eso no significa que tenga que existir". No hubiera puesto esto si hubiera puesto atención cuando hablé de las otras variables requeridas.

Diay, compa, en esas estoy yo con usted desde hace rato. Yo le dije desde un principio que una ecuación matemática no prueba que exista vida en otros lados (y que no estoy diciendo que no exista) y fue usted quien pegó el brinco, como si hubiera dicho tajantemente que no existe.

Nuevamente noto cómo parece no captar la idea y por eso hace preguntas que no vienen al caso. Es como si leyera selectivamente. Trate de leer más detenidamente lo que puse y tal vez entienda a lo que me refiero.

Si hablamos de leer selectivamente, por favor lea de nuevo mis aportes y responda las cosas que ha dejado por fuera.

He tenido que repetirme ya varias veces por el asunto de la matemática porque parece que desde el principio entendió que dije que no existe vida en otros puntos del Universo, y hasta insistió con el por qué la matemática no es prueba. ¿Entonces, compa? ¿Es o no es?

Por qué?

¿Por qué? Porque, como lo dije, el hecho de que nos creamos especiales, exclusivos, los más inteligentes, o lo que sea, no tiene nada que ver con evaluar o no si existe vida en otros lados.

Es como cuando alguien dice (que lo he escuchado de mucha gente cuando se habla de si existe vida en otros planetas o no): "yo no soy tan arrogante como para creer que sólo existe vida en este planeta". ¿Qué tiene que ver la arrogancia con el hecho de que exista o no vida en otros lados? Nada.

Y ojo que no estoy diciendo que usted diga eso. Sólo estoy tratando de hacer más claro mi punto.

Saludos, compa.
 
El problema de Cèsar es que sòlo lo evidencia cintìfica lo convence, cosa que lo hace muy cerrado a temas como èstos, abrirse a nuevas posibles soluciones es importante para cualquier ser humano, sin caer en lo estùpido, todavìa la ciencia conoce muy poco para cerrarse a todo

El problema suyo, fromitan, es que se cree cualquier cosa que le convenga. Yo no.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Mae ojalá él abarcara TODA la evidencia científica. El problema es que César asocia el empirismo con evidencia científica exclusiva como si la ciencia no tuviera un montón de otras ramas. En este caso la cosmología, la astronomía, la estadística y la astrobiología.

Mae, ya estás cayendo en el jueguito de froman.

¿Quién dice que yo no tomo en cuenta la cosmología para hablar de cosmología? ¿O la astronomía para hablar de astronomía? ¿O la estadística, sin tampoco usarla a pleno antojo como si se pudiera usar para todo y como si los resultados de tales fueran conclusiones forzosas e irrefutables?

Definitivamente no ha entendido lo que le he explicado, porque desde el principio le aclaré que, en primer lugar, no estoy diciendo que no haya vida en otros planetas, y, en segundo lugar, que matemáticamente usted no puede probar que tal exista... Y le expliqué varias veces el por qué. Pero hasta ha ignorado algunos comentarios que hice (como el de que hasta se han propuesto varios modelos matemáticos para la existencia de múltiples universos, pero éstos no prueban nada).

¿Entonces?

Yo no fuerzo la evaluación de las cosas basado en que "por qué nos creemos tan exclusivos" ni "es muchísimo más que biología", etc.

Por favor, compa, si va a criticarme al menos sea consecuente con la línea de pensamiento.
 
Estoy de acuerdo de la menera como usted planteo su opinion, y si la esperanza del creyente es que los demas tambien crean, pero bueno ese es otro tema. Volviendo al tema en este caso especifico la vecina que se llama o llamaba Silvia por cierto no iba a la iglesia y decia que iba a gobernar el mundo y que era mas grande que Jesus, que lo iba a vencer.... Hasta donde se en un ataque de epilepsia las personas no hablan oraciones completas y con sentido, y por otro lado no mencionaba ninguna otra "deidad"...

Si decia eso, definitivamente no estaba endemoniada.....
 
Primero, hasta donde yo sé, la posible existencia de otros seres con capacidades y cuerpos distintos no ha sido probada matemáticamente.
Esto fue lo que básicamente generó el desacuerdo. Pero la verdad es que ud también aclara que es hasta donde sabe. No tiene por qué saber más de lo que sabe. Además, conforme continuó el hilo creo que se fue aclarando el asunto.
saludos
 
Pienso que lo que ud quiere dejar claro es que la posibilidad no es suficiente para afirmar la existencia cosa en la que estoy de acuerdo. Por supuesto dentro del marco referencial matemático que se utiliza. Es decir, si la premisa fuera que el universo es infinito la respuesta a la pregunta de si hay otras formas de vida inteligentes en él seria absolutamente sí. Pero bueno, ese no es marco referencial.
saludos
 

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie