Como vender la propiedad ?

Gente buen día la cuestión es esta tenemos una propiedad entre 3 familias mis 2 tíos y mi familia ya que mi papa murió hace muchos años (tenían que esperar que yo fuera mayor de edad para empezar o poder moverse ( los cumplí hace 2 meses ) Ahora que tramites se realizan para la venta de esta propiedad y mas o menos cuanto tiempo puede durar el proceso las otras 2 familias de mis tíos quieren vender ( Creo que a la hora de vender se divide entre 3 por las 3 familias ). Consejos lo que puedan realmente se aprecia muchas gracias gente del foro.
 
Si no estoy mal, tiene que primero ponerla registralmente en orden, para eso no era indispensable que ud fuera mayor de edad, he visto propiedades donde heredan digamos 5 personas y aparece en el registro a nombre de los 5 con 1 quinto de la propiedad cada uno, digamos puede aparecer la viuda y tiene ella 2/5 y otros 3 tienen 1/5, mientras TODOS firmen la venta no hay problemas, ud solo ocupaba ser mayor de edad para poder vender.

Ya si a posterior alguien mas puede impugnar la venta se sale de mi poca experiencia y toca a algún letrado explicarnos un poco.
 
Lo primero es ponerse de acuerdo en el precio, luego se hace la venta en el montó se hace el traspaso legal, normalmente se tiene que pagar el traspaso a medias entre las dos partes, la que vende y la que compra, pero la gente es bien chula y quiere tirarle todo el rubro al comprador, algunos se dejan otros no. Ya formalizado el negocio y teniendo la plata en mano y la escritura en poder del comprador se firma el traspaso, cada quien feliz. La bronca de repartirse la plata la tienen las familias entre ellas se tienen que poner de acuerdo.
Todo eso es fácil y el notario les va diciendo los pasos. La propiedad la pueden anunciar por Internet en busco mi con fotos, y también poniendo un rotulillo.
 
No aclara...

... si la propiedad es donada (en vida, desde luego) o producto de un proceso sucesorio (mortual). Lo primero que hay que hacer (si TODAS/OS están de acuerdo) es realizar un avalúo para determinar el valor real de la propiedad (si fue en un sucesorio es posible que se haya hecho pero ya debe estar desactualizado) a través de un perito calificado (ingeniero, arquitecto o corredor de bienes raíces). Después, determinar los derechos (proporciones) de las(os) interesadas(os). No es necesario que absolutamente TODAS(OS) las(os) copropietarias(os) estén de acuerdo en vender, con solo una(o) de ellas(os) basta, porque si bien nuestro Código Civil TOLERA la copropiedad, no la PROMUEVE. Si todas(os) están de acuerdo, se buscan uno o más corredoras(es) de bienes raíces y/o se rotula la propiedad. Si hay oposición de una o más personas, que alguna(o) de las(os) interesadas(os) en vender inicie el proceso abreviado de venta forzosa, dentro del cual el(la) juez(a) ordenará oficiosamente el avalúo antes descrito y el proceso seguirá (normalmente) hasta el remate del bien y la distribución de los respectivos dineros.
Dicho todo lo anterior, lo más sencillo que se le pueda aconsejar es: BÚSQUESE UN(A) ABOGADA(O).
 

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

  • Sí, para garantizar la seguridad individual

  • No, para reducir el riesgo de incidentes violentos


Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

  • Sí, son una cueva de profesores parásitos

    Votos: 381 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

    Votos: 260 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

  • Sí, por el derecho a una muerte digna

  • No, por el respeto absoluto a la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

  • Sí, podría dar un impulso económico

  • No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas


Los resultados solo son visibles tras votar.

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

  • Sí y también para la corrupción

  • No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

  • Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

  • No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba