No creo que exista dilema, como lo plantea el título, entre la figura de la Concesión y la modernización del Estado.
La concesión es una manera totalmente válida para aumentar la competitividad y modernización del Estado. Es un elemento que no puede ni debe ser considerada como un asunto menor.
Como se ha comentado anteriormente, el asunto en duda está en el modelo de desarrollo que sigamos y - desde luego - en sus procesos, que casi siempre son regidos por parámetros en donde lo técnico y científico, pierde terreno ante el amiguimismo, el clientelismo y los intereses personales de nuestros líderes.
Desde mi óptica, todo en Costa Rica puede ser dado en concesión, excepto los movilizadores sociales y las obras que ya existen. Reglas y procesos transparentes, públicos, fuertes sanciones a sus infractores y mucha vigilancia ciudadana que impida la impunidad, son algunos elementos que las podrían hacer más exitosas.
No acepto, por valores, modelo y visión de país, la concesión de los elementos que sean considerados por la sociedad, como "cañas de pescar" o el acceso a posibilidades de ascenso social, ni tampoco puedo entender la concesión de una obra existente (Puerto Caldera, Orotina-Caldera, Limón, etc.).
También me opongo a otorgar concesiones a empresas que requieren financiamiento por parte de la banca estatal por dos razones; Como empresa privada, si participo para que se me otorgue una concesión, parto de que tengo que tener los recursos para el negocio y no encuentro razonable que debe ser el mismo país quien financie la obra; y por otro lado, si los bancos estatales están en capacidad de financiar la obra a terceros, entonces ¿Por qué no lo hacemos nosotros mismos?.
En tema de concesiones, como país, nos ha ido muy mal y la lista de fracasos es creciente, pero no me parece justo culpar a la figura como tal o enfrentarla a la modernización como excluyente.
Más bien, pienso, que nuestras quejas y acciones deberían de orientarse a cuestionarnos el modelo de desarrollo actual y a los actores y actrices, su rigor ético, su tendencia y el futuro inmediato.