Consulta sobre comisión ganada

Buenas mi duda es la siguiente: fuí intermediario en ayudar a un arrendador a conseguir un arrendatario para un local en alquiler, le cobré el primer mes de comisión, el arrendatario firmó el contrato y pagó el depósito y la primera mensualidad, yo recibí mi comisión y todo estaba bien, a los días me llama el arrendatario y el arrendador y me dice que tuvieron problemas y ya no va a alquilar el local, me piden que les devuelva la primera mensualidad que me gané de comisión... Tengo que devolverla o después de firmado el contrato cualquier problema entre ellos, no es mi problema?

Desde mi humilde punto de vista, no tiene que devolver nada. El hecho es que Usted consiguió el contacto y ambos se pusieron deacuerdo en monto, plazo y cosa; y además lo dejaron por escrito en un contrato firmado. El hecho que luego surgiera "arrepentimiento" de alguno de ellos, sea por cualquier causa, Usted no tiene responsabilidad.

Las causas pudieron ser:

1) El arrendante se arrepintió... en este caso él debería perder lo depositado con el arrendador.

2) El arrendador se arrepintió... en este caso, el arrendador debe devolver al arrendante lo depositado, incluyendo las comisiones que haya pagado pero de su propio bolsillo. El comisionista (Usted) no tiene responsabilidad en ese arrepentimiento.

3) Hubo "engaño" de parte de alguno de los dos... en este caso, el que engañó debe asumir los costos, ya sea perdiendo lo depositado o reintegrando lo recibido. Igualmente Usted no tiene responsabilidad en eso.

El hecho es que habiendo un contrato, ahí se pusieron todas las condiciones que ambos acordaron. Usted NO ES PARTE DE ESE CONTRATO, por lo tanto, lo que suceda entre ellos no es su problema.

... claro, existe una cuarta posibilidad, y es que Usted como comisionista, haya ofrecido algo que no se puso en en contrato y que el arrendante esperaba que se cumpliera, en cuyo caso, Usted sería el responsable del "negocio fallido", pero lo veo muy difícil.

Ud. Cumplió su parte en lo convenido, y las vicisitudes de ellos sobre el arriendo, locante y locatario, no pueden afectarlo, pues Ud. no tiene nada que ver en sus desavenencias contractuales. No tiene que devolver nada

Parece que su responsabilidad era acercar a ambas partes en el negocio, casero-inquilino. Usted lo hizo. Ellos formalizaron la relación inquilinaria mediante la firma del contrato. Hasta aquí llega su labor y su responsabilidad. Lo que pase de aquí en adelante es solo asunto del propietario. Si hay que devolver dinero, ese dinero lo debe pagar el propietario, nadie más!

Buenas mi duda es la siguiente: fuí intermediario en ayudar a un arrendador a conseguir un arrendatario para un local en alquiler, le cobré el primer mes de comisión, el arrendatario firmó el contrato y pagó el depósito y la primera mensualidad, yo recibí mi comisión y todo estaba bien, a los días me llama el arrendatario y el arrendador y me dice que tuvieron problemas y ya no va a alquilar el local, me piden que les devuelva la primera mensualidad que me gané de comisión... Tengo que devolverla o después de firmado el contrato cualquier problema entre ellos, no es mi problema?

Nada, salado él, usted se la gano y ya, no le devuelva ni m.....

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 380 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 259 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás