Consulta sobre S.A.

Tengo una duda. Soy parte de varias sociedades anónimas, en una soy de las socias mayoritarias, en otra es digamos que mía y la uso para adquisición de bienes o, al menos esa es la idea y manejo de cuentas y en otras 2 solo presté mi nombre, ya lo he hecho sin problemas. El asunto es que en una de ellas, en donde yo presté mi nombre, uno de los socios tuvo un problema legal muy fuerte y lo denunciaron; afortunadamente antes de eso yo pude liberarme pero ahora el problema es que están investigando la empresa y mi duda es si de alguna manera eso puede afectarme a mi porque en su momento estuve involucrada con ellos, el abogado de ellos me dijo que no me preocupara que ya no formaba parte de la sociedad, siendo sociedad anónima eso es lo que espero; sin embargo, me gustaria confirmar si eso puede implicar algun problema es las otras sociedades en donde tengo mayor cantidad de acciones. A mi nombre no tengo nada pero hay alguna manera de que si el problema se hace más grande yo pueda terminar embarrada?

Formar parte de una sociedad tiene una seria responsabilidad.
Un no explica de que se trata el problema, sin embargo, aun cuando ya no forme parte de esa sociedad, la relevancia del problema que Ud indica, podría alcanzar a que se investigue y se le pregunto sobre temas relacionados con la SA de la que Ud formó parte.
HNRLAW

Por supuesto, entiendo que es una gran responsabilidad, sin embargo, en aquel momento lo hice mal asesorada y de buena fe; ahora como nunca entiendo las implicaciones de esa buena fe. Mi duda es qué es lo más en que me puede afectar a parte de que me hagan preguntas, yo no tengo propiedades más que las de la sociedades y los bienes en ellas, podría afectar mis otras sociedades?

Por supuesto, entiendo que es una gran responsabilidad, sin embargo, en aquel momento lo hice mal asesorada y de buena fe; ahora como nunca entiendo las implicaciones de esa buena fe. Mi duda es qué es lo más en que me puede afectar a parte de que me hagan preguntas, yo no tengo propiedades más que las de la sociedades y los bienes en ellas, podría afectar mis otras sociedades?

Si eventualmente sucediera lo peor, te metes en problemas y te condenan al pago de daños, costas y demas, claro que podrian perseguir tus acciones en otras sociedades. Tener los bienes a nombre de S.A no te exonera de tus responsabilidades personales. De hecho mucha gente constituye sociedades pensando que de esa forma ocultan bienes y nadie les va a cobrar nada, cuando en realidad eso no es cierto.

Aunque claro esta, habria que ver el caso mas a fondo a ver de que se trata el asunto.

Entiendo. Me imagino que en caso de lo peor, que espero no ocurra, mi grado de responsabilidad para hacerme cargo de los daños sería proporcional a mi número de acciones o podrían obligarme a asumir todo?

Btw, gracias, HNRLAW y Syphon.

tengo entendido que en las S.A. solo son registrados los nombres de los fundadores de la sociedad, el movimiento de acciones después de eso es totalmente discreto y cualquier gestion inapropiada que realice la sociedad.. es la SOCIEDAD quien responde con su patrimonio o acciones (ya que estas son embargables)..!

Ahora si el proceder fue ilícito tendrías que ver el puesto que tienes en la junta directiva (representante, presidente, fiscal, etc) ya que la responsabilidad cae en los de mayor representación..!

Gracias, volca.

En ese momento era fiscal pero luego solo continué con acciones las cuales son muy pequeñas en comparación con las de los mayoritarios. Poco después me "pagaron" las acciones mediante insumos y me liberaron.

Buscando encontré esto:
Dichas formas corporativas son la “Sociedad de Responsabilidad Limitada” y la “Sociedad Anónima”. En ambos casos, los accionistas son solamente responsables por sus aportes al capital social de la compañía y sus bienes personales se encuentran totalmente protegidos y fuera del alcance de acreedores potenciales que la compañía pudiese tener.
Costa Rica Abogados - Notarios Bufete Lang & Asociados

Asumo entonces que lo que el abogado me dijo es veraz en tanto yo no soy ni siquiera accionista actualmente y mis responsabilidades son proporcionales a mis acciones. O entendí mal? :s

Gracias, volca.

En ese momento era fiscal pero luego solo continué con acciones las cuales son muy pequeñas en comparación con las de los mayoritarios. Poco después me "pagaron" las acciones mediante insumos y me liberaron.

Buscando encontré esto: Costa Rica Abogados - Notarios Bufete Lang & Asociados

Asumo entonces que lo que el abogado me dijo es veraz en tanto yo no soy ni siquiera accionista actualmente y mis responsabilidades son proporcionales a mis acciones. O entendí mal? :s

Es correcto.. Recuerde que a la hora de extender las acciones el propietario generalísimo es el que posea el 51% o mas de estas..! Los demás también tienen voz y voto pero eso es proporcional al aporte en el capital social de cada miembro..!

y según el texto comprendí en pocas y sencillas palabras que: aquellos bienes que posean los socios y que no pertenezcan al patrimonio de la empresa están completamente seguros de algún tipo de embargo contra la sociedad..!

pero tomando en cuenta que ud se encuentra libre de cualquier responsabilidad o beneficio de la S.A. .. a mi parecer ud esta exonerad@ de las repercusiones de cualquier gestión que la misma realice..!

Espero que sea así y no se vea afectad@ de ningún modo..!

Saludos..!

Hay un detalle que tenés que tomar en cuenta: una eventual responsabilidad penal...
Si vos sos (eras) la Fiscal de la sociedad, ese es un puesto muy delicado, ya que es la persona que debe velar por todo lo que en la sociedad se haga o se deje de hacer. El Fiscal debe estar enterado de TODO lo que pase, advertir lo que se haga mal y si no se acogen sus advertencias, denunciar ante quien corresponda, las anomalías. Solo así se descarga de responsabilidad un Fiscal, ya que junto al apoderado, responde penalmente de las actuaciones o de las omisiones en la sociedad.

Hay un detalle que tenés que tomar en cuenta: una eventual responsabilidad penal...
Si vos sos (eras) la Fiscal de la sociedad, ese es un puesto muy delicado, ya que es la persona que debe velar por todo lo que en la sociedad se haga o se deje de hacer. El Fiscal debe estar enterado de TODO lo que pase, advertir lo que se haga mal y si no se acogen sus advertencias, denunciar ante quien corresponda, las anomalías. Solo así se descarga de responsabilidad un Fiscal, ya que junto al apoderado, responde penalmente de las actuaciones o de las omisiones en la sociedad.

Shit... entonces puedo esperar cualquier cosa? Fui fiscal pero ya no lo soy, no estoy segura si esas anomalías se dieron durante el tiempo en que lo era (sí, lo sé, una gran irresponsabilidad de mi parte). Ese responde penalmente significa que me pueden obligar a asumir las deudas que la compañía contrajo, en caso de que los otros no se hagan responsables. Me recomienda buscar un abogado o me espero a ver qué pasará con la investigación?

Ay, Dios!

Ps: Gracias por las respuestas.

Shit... entonces puedo esperar cualquier cosa? Fui fiscal pero ya no lo soy, no estoy segura si esas anomalías se dieron durante el tiempo en que lo era (sí, lo sé, una gran irresponsabilidad de mi parte). Ese responde penalmente significa que me pueden obligar a asumir las deudas que la compañía contrajo, en caso de que los otros no se hagan responsables. Me recomienda buscar un abogado o me espero a ver qué pasará con la investigación?

Ay, Dios!

Ps: Gracias por las respuestas.
Responder penalmente significa que si en la empresa se cometieron delitos, el apoderado y vos pueden responder (eventualmente) por esas conductas.
Yo te aconsejo que no te apresures. Esperá a ver que pasa, y si te imputan alguna responsabilidad, pues ahí si tendrás que buscar un buen defensor.
Suerte!

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 406 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 281 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás