Creen que los mejores se van de Costa Rica? Brain drain

He notado ultimamente que muchos de los ticos con mayor capacidad academica, mas preparados, etc terminan emigrando a naciones desarrolladas.

Me he dado cuenta que algunos de mis conocidos del colegio y universidad con mejores rendimientos ahora viven en lugares como Alemania, Canada, EEUU, etc.

En otros casos he visto como las familias mas pudientes hacen lo posible para enviar a sus hijos a estudiar al extranjero. En algunos paises a ese fenomeno se le denomina "Brain Drain."

En pocas palabras, pareciera que cada vez es mas comun que nuestros mejores talentos decidan emigrar.

Sera que Costa Rica se ha vuelto un pais poco atractivo para retener el talento nacional? Que consecuencias puede traer esto al futuro asumiendo que en algun momento solo los que no pudieron irse manejen este pais?

He notado ultimamente que muchos de los ticos con mayor capacidad academica, mas preparados, etc terminan emigrando a naciones desarrolladas.

Me he dado cuenta que algunos de mis conocidos del colegio y universidad con mejores rendimientos ahora viven en lugares como Alemania, Canada, EEUU, etc.

En otros casos he visto como las familias mas pudientes hacen lo posible para enviar a sus hijos a estudiar al extranjero. En algunos paises a ese fenomeno se le denomina "Brain Drain."

En pocas palabras, pareciera que cada vez es mas comun que nuestros mejores talentos decidan emigrar.

Sera que Costa Rica se ha vuelto un pais poco atractivo para retener el talento nacional? Que consecuencias puede traer esto al futuro asumiendo que en algun momento solo los que no pudieron irse manejen este pais?
Mi profesor de Cisco me dijo que se gana bien ejerciendo trabajos de Cisco pero son mal pagados. Él nos dijo que un CCNA gana 600 acá y en USA le pueden pagar $2000. Donde se ve la diferencia es en el CCIE (última certificación) donde aquí se pagan 2.5 millones y allá $10000.

No se si con esto le respondo la pregunta. Es más rentable jalar porque aquí no se paga por lo que uno estudió.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Mae coincido con el Tigre. Si a uno se le presenta una oportunidad de irse a bretear a otro país con mejores indicadores socioeconómicos que CR pues la respuesta es bastante evidente.

Ese es un fenómeno que siempre se ha dado y se seguirá dando, el problema es que no es algo que realmente se pueda controlar.

Yo voy a CR a de vez en cuando para ver a la familia y tal, pero regresar a vivir? Tal vez al pensionarme.

Skickat från min iPhone med Tapatalk

Eso es cierto, tengo unos primos q tuvieron educacion bastante "fina" desde el kinder y actualmente ninguno vive en CR, todos viven en diferentes paises y eso definitivamente eso, el "pipa" va jalado, aqui no puede progresar, CR es un pais que castiga al inteligente, al empresario y demas, cuando en otros paises mas bien les brindan apoyo.. y saben porque creo q talvez muchos no jalan, porque en CR no se tiene la cultura de salir de acá para ir a tener una vida mejor, el tico es muy conformista lastimosamente..

Por lo visto hay consenso, los buenos se van y la pellejera que no pudo son los que hoy van a ver el clasico Saprissa Alajuela mas tarde porque no les queda de otra.

Para seguir la linea futbolera.

Cargando...
Muchos de los más estudiados se van, porque son los que lo logran con más facilidad. En realidad existen dos pasaportes que son muy poderosos: el nivel académico deseado y el dinero. SI alguien tiene uno de ambos, se puede ir si quiere. Yo en cambio sueño con metas más cercanas a mi situación actual, pensar en irme (como se debe, no como refugiado) me parece muy difícil.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 414 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 289 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás