Cuál viene siendo la gastronomía costarricense?

• Iniciador del tema Iniciador del tema yolordestructor
  • Start date Start date
Y

yolordestructor

Invitado
La cosa es que me puse a analizar sobre la comida de Costa Rica y me di cuenta que soy ignorante en ese tema o eso creo...
Prácticamente solo conozco el gallo pinto, el tamal y supongo que la tortilla guanacasteca también cuenta, no se si la olla de carne entra en la lista. Después de eso que tenemos?. Supuestamente el casado también es costarricense, pero yo he visto que ese plato lo sirven en otros países, Colombia por ejemplo. Si vemos a México, la gastronomía de esa gente es muy amplia y así en otros países.​

La gastronomía nuestra es una fusión de la comida indígena, con aportes de la española y la caribeña.

Al ser parte de Mesoamérica y también por posición geográfica, fuimos influenciados por las culturas del norte y del sur, la dieta se basaba en maíz, otras semillas, hortalizas y carne de caza. Por eso es que compartimos recetas "comunes" como el arroz + frijoles, tortillas / arepas y sus variantes, preparaciones dulces y saladas de maíz, arroces, el casado es un poco de varias cosas y es común a muchos países, igual que la olla de carne, que se come en América y también Europa y Asia, con otros ingredientes, pero mantiene la base de ser un estofado de carne y verduras.

Según lo que he leído, algo que es muy típico de Costa Rica son los picadillos, tenemos una cultura fuerte en eso, mucho más que otros paises. Y tenemos los tacacos que son endémicos de Costa Rica, solo aquí se producen de manera "natural".

Ya hablando de platos, hay muchos, todos los picadillos, arroz con pollo, arroz de maíz, gallina achotada, lomo relleno de verduras, arroz y huevo duro, tamales de muchas cosas, rosquillas, tanelas, marquesotes, bebidas como chicha, chinchivi, chicheme, la comida tradicional limonense, comida del Puerto como el salpicón, el ceviche tico, las pianguas con sangrita.....

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

Claro, muy buen aporte el tuyo. Tal vez mi noción por la falta platillo costarricense se deba a el asocie que todos hacemos a las cosas, si me hablan de tacos, pozole, sopa azteca, chapulines, directamente se me viene México a la cabeza o también si escucho bandeja paisa, empanada, papa rellena, pienso en Colombia. Es decir, como usted dice si tenemos comida tradicional en realidad, pero fuera de que me digan gallo pinto o tamal, si me dicen otra comida no la siento costarricense.​

Después de la exposición de tesis de @Tikicia pues queda uno como "di, qué digo?"... voy mencionando cosas que me parecen nuestras (de las que recuerdo por mis viajes por nuestra tierra y no necesariamente asociadas a la provincia):
  • Por Guanacaste: tamal de elote, yoltamal, arroz de maíz, sopa casera hecha de tortillas, matambres, carne de garrobo, saíno, armadillo, atol con leche, tanelas, chorreadas, cajetas, marañonada, vino de coyol. leche dormida, güiscoyol, nances en guaro.
  • Por Puntarenas: Churchill, vigoron, ceviche (en varias presentaciones), los mariscos, salpicones, resbaladera.
  • Por Cartago, Heredia, Alajuela: los relaciono mucho con la papa, la cebolla, frito. carnes, picadillos, quesos, bizcochos, mieles, fresco de mozote.
  • Por Limón: Arroz con palmito, Rice and beans, rondón, patí, picadillo de palo de papaya, cocadas, agua de sapo, cóctel de coco tierno, refresco de mamey.

Creo que ya se cual es mi problema, no he probado la mayoría de los platillos mencionados, por eso no me siento identificado.

Creo que ya se cual es mi problema, no he probado la mayoría de los platillos mencionados, por eso no me siento identificado.
Tiene mucha lógica su razonamiento. Debería escaparse a probar esas comidas, son deliciosas la mayoría. Ahora mismo se me antoja una tortilla palmeada con un gallo de gallina achotada [emoji39]

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

la empresa que produce las salsas y condimentos Lizano financió una serie de programas acerca de gastronomía costarricense, que creo, la ofrecieron al ministerio de cultura. los programas los pasaron por teletica los sàbados ahora para fin de año 2021, de excelente calidad por su fotografía, sonido, tema y variedad. si pueden verlos creo los apreciarán.

arroz y frijoles a todas horas aqui no hay cultura gastronómica ( ven a mi arena ) ..bueno aqui no hay cultura de nada solo de jugar de ricopobre

Cargando...

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 416 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 290 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás