Dar feriado en Semana Santa, una alcahuetería?

Seamos sinceros, el que diga que Semana Santa es una "época de reflexión y respeto" seguramente se quedó en los años 50.

Qué sentido tiene dar libre dos días a la semana, muchos la semana completa para "dizque celebrar"
costumbres religiosas que ya prácticamente nadie respeta?

Me resulta contradictorio que den días libres durante ésta semana y la gente lo que menos haga es honrar el motivo por el cual se les dió el período de descanso.

Jueves y Viernes Santo se colapsan las carreteras de familias enteras yendo a la playa, casi lo mismo cualquier otro día de la semana. No se supone que estos días los dan libres para que la gente asista a las actividades religiosas?

Decretan ley seca para "respetar" y la gente lo que hace es atiborrarse de guaro días antes para tener reservas ante la posible tragedia de quedarse sin sus birritas por dos pinches días. Y los que no pudieron comprar sus botellitas entonces lloran como magdalenas.

Ayer durante la conocida "Quema de Judas" arrestan a más de 113 personas por incidentes donde seguramente reinó el alcohol y más de un alborotador o delincuente aprovechó para hacer de las suyas entre tanto molote.

Para ésto dan libre?

No soy una persona religiosa, de hecho tuve que trabajar toda la semana, pero me resulta contraproducente que sigan dando libre éstos días para conmemorar algo que la mayoría ignoran mientras se dedican a hacer otras cosas.

En este pais por un buen tiempo esta semana sera de vacaciones para la mayoria al rato y hasta kitan la ley seca que de mucho no sirve

Muy fácil, que el que los quiera trabajar los trabaje y punto, no veo por que si alguien no los quiere disfrutar busque que a las demás personas tambien se les prohiba o quiten estos días, por lo menos para mí me sirven de descanzo.
Además, usando el argumento de que no se deben dar debido a que la gente no los usa para meditar, pues también se deberían variar los horarios de trabajo pues se supone que luego del trabajo se debe ir a la casa a descanzar y muchos no lo hacen así que tampoco tendría sentido.

No creo que importe el pretexto del feriado... acaso el 15 de setiembre tiene que andar uno cargando el farolito y ondeando la bandera? Feriado es feriado, casi en todo lado es igual. En Thanksgiving los gringos y canadiense tampoco se la pasan dando gracias necesariamente.

A la ley seca si no le veo mucho sentido, como todos saben más bien se disparan la ventas de licor y para el comercio es incómodo planificar para eso.

Exacto, feriado es feriado.
Creo que es la primera vez que leo que alguien se queja por tener días feriados.

Bueno, sinceramente y visto lo más objetivo posible, si los deberían quitar. En costa rica no se da libre ningún otro día a alguna otra religión, aparte del gasto que implica para las empresas tener que liberar a sus trabajadores por 2 días consecutivos.. Verdaderamente muy costoso en ese aspecto.

Ahora bien, a manera personal (y bastante vaga :P), ojala dieran toda la semana libre, es más, ojala dieran unos 2 días libres por mes, porque seamos honestos, que rico es poder descansar un feriado sin hacer absolutamente nada de brete.

Muy fácil, que el que los quiera trabajar los trabaje y punto, no veo por que si alguien no los quiere disfrutar busque que a las demás personas tambien se les prohiba o quiten estos días, por lo menos para mí me sirven de descanzo.

Ese no es el punto, el punto es que si se decreta feriado es para celebrar o participar de las actividades religiosas (con excepción de los que practican diferentes credos), no para irse a la playa, no para quedarse ruleando en la choza, no para hacer cualquier cosa menos lo que se supone que se debería estar haciendo.

Yo sé que a muchos ticos les resultaría chocante que les quiten esas "vacacioncitas", pero es el colmo que cuando se aproxima la Semana Santa en vez de hablar de asuntos de la Iglesia, de lo que se habla es de dónde quedan los mejores hoteles, o cuáles son las mejores rutas para largarse unos días, de qué hacer en éstos días libres, etc.

El colmo fue el pasado viernes, en el periódico La Nación Digital a alguien se le ocurre hacer una nota en referencia a las horas que hacían falta para que expirara la ley seca. Qué es que el alcohol es parte indispensable del organismo del ser humano para que contemos cuántas horas hacen falta para poder volver a emborracharnos?

Patético, lo peor es que la nota haya salido en el que se presume es el medio informativo más serio de éste país.

MJCalvo, en realidad nos dan 4 días libres por mes, se llaman domingos.
Ahora bien, nos guste o no el gobierno de Costa Rica es oficialmente católico por lo que lo normal es que se disfrute de los días libres que dicha religión contempla, además, la semana santa también es disfrutada por los judíos en su llamada Pascua y que este año se celebró al mismo tiempo que la semana santa, además, si mal no recuerdo, el código de trabajo autoriza a aquellas personas de religiones diferentes a la católica o cristiana a disfrutar los días feriados relacionados a su religión y se debe tomar en cuenta que aún los no católicos, cristianos o judíos disfrutan por igual de los días feriados de semana santa.

Cargando...
Parte del asunto es la colectividad si mi proveedor se va de vacas como me pasa a mi que sentido tendria "trabajar" estos dias si no se puede, ademas hay industrias en las cuales estos son los dias de bonanza si bien a nivel de negocios para mi es pesima luego que esta pasa trato de venderle a los k hicieron platika en esta epoca hay k razonar bien las cosas.

No creo que importe el pretexto del feriado... acaso el 15 de setiembre tiene que andar uno cargando el farolito y ondeando la bandera? Feriado es feriado, casi en todo lado es igual. En Thanksgiving los gringos y canadiense tampoco se la pasan dando gracias necesariamente.

A la ley seca si no le veo mucho sentido, como todos saben más bien se disparan la ventas de licor y para el comercio es incómodo planificar para eso.

Visigodo, he estado en USA varias veces para Thanksgiving y si bien es cierto no TODAS las personas lo celebran, por lo menos la mayoría de la gente sí lo hace.

En cambio Semana Santa en Costa Rica qué porcentaje de la población se puede decir que participa de las celebraciones?

Vale la pena decretar feriado, dejar de trabajar para celebrar algo que la mayoría de gente sólo ve de reojo?

Es ahí donde yo veo la hipocresía de todo ésto.

MJCalvo, en realidad nos dan 4 días libres por mes, se llaman domingos.
Ahora bien, nos guste o no el gobierno de Costa Rica es oficialmente católico por lo que lo normal es que se disfrute de los días libres que dicha religión contempla, además, la semana santa también es disfrutada por los judíos en su llamada Pascua y que este año se celebró al mismo tiempo que la semana santa, además, si mal no recuerdo, el código de trabajo autoriza a aquellas personas de religiones diferentes a la católica o cristiana a disfrutar los días feriados relacionados a su religión y se debe tomar en cuenta que aún los no católicos, cristianos o judíos disfrutan por igual de los días feriados de semana santa.

Je, si, pero mae, la verdad, y lo que dije es q sería rico tener más.
Y si, los disfrutamos todos, yo no dije lo contrario, por mas ateo q sea, no desaprovecho los días libres para andar "pecando" :P

Bueno, sinceramente y visto lo más objetivo posible, si los deberían quitar. En costa rica no se da libre ningún otro día a alguna otra religión, aparte del gasto que implica para las empresas tener que liberar a sus trabajadores por 2 días consecutivos.. Verdaderamente muy costoso en ese aspecto.

Ahora bien, a manera personal (y bastante vaga :P), ojala dieran toda la semana libre, es más, ojala dieran unos 2 días libres por mes, porque seamos honestos, que rico es poder descansar un feriado sin hacer absolutamente nada de brete.

Diay meter feriado de otra religión sería como declarar el día de la independencia colombiana como feriado en vista de que hay mucho colo, nada que ver.

Diay meter feriado de otra religión sería como declarar el día de la independencia colombiana como feriado en vista de que hay mucho colo, nada que ver.

Je mae, yo no estoy diciendo que metan más días, estoy diciendo q objetivamente hay muchos y eso deja pérdidas a las empresas.

Por mí que los dejen eso si, la fiesta y el descanso siempre se agradece.

Visigodo, he estado en USA varias veces para Thanksgiving y si bien es cierto no TODAS las personas lo celebran, por lo menos la mayoría de la gente sí lo hace.

En cambio Semana Santa en Costa Rica qué porcentaje de la población se puede decir que participa de las celebraciones?

Vale la pena decretar feriado, dejar de trabajar para celebrar algo que la mayoría de gente sólo ve de reojo?

Compañero, ud va TODOS los domingos a la iglesia? Puesto que de esta práctica de reunirse en la iglesia es que proviene el que este día sea libre (en la mayoría de los casos)
Yo entiendo su punto lo que no entiendo es la necesidad de quitarle a todos el disfrute de algo que solo a ud y tal vez a un grupo reducido de personas le moleste.
Entendería si es que a ud no le dan esos días libres y por eso le molesta que otros los disfruten pero en situaciones religiosas ud no hace nada rasgándose las vestiduras por que toda Costa Rica no se la pasa estos días metida en la iglesia, recuerde que la salvación es personal así que si ud cumple con dedicar estas fechas para buscar a Dios bien por ud.
Y compañero, en EEUU el
Thanksgiving es para ver futbol, hacer parrilldas y tomar como loco, eso de dar gracias solo lo hacen cuando se sientan a comer y de acuerdo a una encuesta de CNN del año pasado cerca del 70% de los norteamericanos no saben que se celebra dicha fecha. Le recomendaría decirle a un gringo que no celebre dicha fecha a ver que le dice. Y esos días en EEUU hasta cuesta conseguir taxi pues casi absolutamente nadie trabaja.

Si siguieramos su logica entonces mejor trabajar y no tener NINGUN feriado.

Si alguna vez hacen un referendo para decidir si quitar o no la semana sangana usted esta en su derecho de votar como le de la gana, pero le recomiendo que se acostumbre a la idea de ver a la mayoria de la gente con una semanita libre al año:fijo:

Puesss yo también he estado y se celebra con comilonas, muy buenas por cierto. Pero al menos a mí me parece que la mayoría tampoco lo toma como oportunidad de reflexión y de dar gracias.

Je mae, yo no estoy diciendo que metan más días, estoy diciendo q objetivamente hay muchos y eso deja pérdidas a las empresas.

Por mí que los dejen eso si, la fiesta y el descanso siempre se agradece.
En realidad no hay perdidas en las empresas, es una tradición de cientos de años y cualquier empresa, por más pequeña que sea, ya ha tomado en cuenta dichos días, casi sería como decir que se deberían quitar las vacaciones pues se le debe pagar a un trabajador 10 días sin que trabaje. En este punto de las pérdidas si que no estoy de acuerdo.

En realidad no hay perdidas en las empresas, es una tradición de cientos de años y cualquier empresa, por más pequeña que sea, ya ha tomado en cuenta dichos días, casi sería como decir que se deberían quitar las vacaciones pues se le debe pagar a un trabajador 10 días sin que trabaje. En este punto de las pérdidas si que no estoy de acuerdo.

Bueno bueno, tampoco me voy a poner a discutir por unos días libres que a mi no me caen mal XD

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás