PUBLICIDAD
Wilas

Despido sin derecho laboral.

SoyTodoYNada

ANÓNIMO
Actualmente en mi trabajo varios agentes nos encontramos en una situación dónde la jefa que tenemos ha revisado casos súper viejos y está de necia con echarnos sin derecho laboral. Ahora yo nunca he firmado ninguna amonestación pero aún así se ha escalado a recursos humanos y brillan por su ausencia.
Mi duda es la siguiente si en todo caso me despiden sin derecho laboral, pierdo el acumulado del aguinaldo, y las vacaciones?
De acumulado tengo casi 500 mil, y casi 20 días de vacaciones, perdería eso?
Ha sido mi único trabajo entonces no conozco mucho del tema aún así busqué por internet pero hay información que dice que sí y otra que no. De igual manera busqué acá en el foro para no hacer más spam pero no encontré.
Gracias de antemano.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Actualmente en mi trabajo varios agentes nos encontramos en una situación dónde la jefa que tenemos ha revisado casos súper viejos y está de necia con echarnos sin derecho laboral. Ahora yo nunca he firmado ninguna amonestación pero aún así se ha escalado a recursos humanos y brillan por su ausencia.
Mi duda es la siguiente si en todo caso me despiden sin derecho laboral, pierdo el acumulado del aguinaldo, y las vacaciones?
De acumulado tengo casi 500 mil, y casi 20 días de vacaciones, perdería eso?
Ha sido mi único trabajo entonces no conozco mucho del tema aún así busqué por internet pero hay información que dice que sí y otra que no. De igual manera busqué acá en el foro para no hacer más spam pero no encontré.
Gracias de antemano.
Mae pura vida! En Costa Rica no importa si los despiden sin responsabilidad patronal o usted renuncia, ellos tienen que pagarle la acumulación de aguinaldo al día del despido y los días de vacaciones acumulados.

Esas 2 cosas SIEMPRE se pagan, casi siempre duran 1 mes en depositarse esa harina

Enviado desde mi SM-G985F mediante Tapatalk
 
Mae, recuerde que debe existir un periodo de preaviso que debe ser respetado por ambas partes: el trabajador y el patrono, independientemente quien lo solicite. Si dicho periodo no se respeta, debe cancelarse el equivalente en forma monetaria, por quien lo irrespete.

Si desea conocer cuales son las causas por las cuales puede ser despedido, sin responsabilidad patronal, remítase al articulo 81 del Código de Trabajo.
 
Muchas gracias a ambos, ya con eso estoy más tranquilo.
Lo qué pasa es que tenía la duda porque literalmente mi jefa nos ha dicho que si nos despide es sin derecho a nada, literal que solo nos despide y ya, y yo así como wtf con esta mae, yo tengo más de 2 años y nunca había tenido problemas hasta que esta hpta se volvió jefa y pasa jodiendo con que nos va a volar a varios.
Voy a leerme ese artículo de una vez, muchas gracias
 
El patrono tiene un mes para disciplinar las faltas o aplicar un despido justificado art 414 Código de Trabajo. Si lo despiden sin responsabilidad le tienen que pagar vacaciones y aguinaldos, y usted puede ir a reclamar a la vía judicial la cesantía y el preaviso, además 6 meses de salario por daños y perjuicios o 24 meses cuando es un despido discriminatorio
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie