Voy dando mi opinion
El concepto de Dios como absoluto humano de idealidad es una necesidad humana. Viene desde tiempos antiquisimos y el hombre siempre ha sentido la necesidad de mirar hacia su entorno en busca de una deidad. En el fondo, ignorar la existencia de algo superior a nosotros seria arrogancia, por cuanto no hay absolutamente ninguna evidencia de que el hombre sea la ultima manifestacion evolutiva del universo. El creer que no existe algo superior mas alla de la comprension humana es como pretender que el ser humano es un ser infalible, lo cual es claro con los aconteceres de la historia que esta muy lejos de ser cierto. La premisa cientifica de que algo no existe solo porque la ciencia no puede medirlo es falsaLa actitud de los ateos me recuerda a la posicion oscurantista ptolemaica de que la tierra es el centro del universo. En realidad, lo mas logico es que dentro del universo seamos solo parte de un cosmos enorme del que fundamentalmente ignoramos la mayor parte de las cosas, con mucho mas razon a la mente detras del universo manifestado.
Muchos en su ignorancia aluden a algunos lideres cientificos y asumen sus posiciones como voz autoritativa de para descartar la existencia de Dios. Recuerdo una vez en la UCR cuando Weimberg Salam, premio novel de fisica dio una charla y afirmo categoricamente que el creia que Dios no existia. En realidad, la naturaleza del estudio de Dios no es algo que sea el objetivo de la ciencia. La ciencia requiere cuantificar los fenomenos a traves de mediciones precisas, pero en caso de existir un Dios no tenemos evidencia que pueda ser medido a traves de nuestros instrumentos actuales y talves futuros, y no tiene porque, puede ser sencillamente que se escapa de nuestra comprension actual. Esto no descarta su existencia o la afirma, por lo que cualquier cientifico que diga que Dios no existe es mentiroso. La comprension de Dios a traves de la ciencia no es posible, por cuanto los esquemas interpretativos de la ciencia en un principio no tienen porque ser lo suficientemente sofisticados como para entender a una inteligencia suprema que en caso de existir (yo creo que existe). Cuando uno estudia la mecanica cuantica se da cuenta de los problemas que surgen cuando se lidia con fenomenos fisicos que rayan las fronteras de lo cotidiano, y el principio de incertidumbre debe ser introducido en aras de lograr una explicacion probabilistica de los fenomenos observados. Si se desea "estudiar a Dios" a traves de la ciencia estoy seguro que es el problema mas complicado que podria abordarse y dudo muchisimo que las teorias cientificas actuales y todos los modelos que pudieran aplicarse pudieran dar una solucion a la cuestion. Les recomiendo que cuando se hable de Dios, traten de no apoyar su creencia basandose en fundamentos cientificos:los objetivos de la ciencia no son entender a Dios, no es posible. Un cientifico puede creer o no creer en Dios, pero eso si, en sus experimentos tendra que dejarlo de lado, por cuanto El no es cognoscible a traves de esta.
Los que aqui hablan de Nietzche y le dan autoridad como filosofo determinante en cuanto a esto me temo que estan un poco atrasados en cuanto a los avances de la ciencia moderna, la ciencia moderna ha reemplazado a la filosofia con sus teorias cosmologicas sobre la dinamica del universo. Aun asi, la ciencia moderna no es capaz de lidiar con el misterio de Dios.
Sobre la naturaleza de Dios, ha de ser definitivamente un misterio inescrutable, el mas maravilloso y quizas una de las razones por las cueales estemos aqui, para preguntarnos sobre su existencia. Yo por supuesto no me refiero a un Dios antropomorfico, realmente, imaginarse un Dios Todopoderoso con forma humana seria una mas de las arrogancias a la que la mente humana esta acostumbrada. Asimismo, Dios no tiene porque hacer facil para nosotros entender su proposito universal, por lo que tampoco extraña que a traves de nuestra logica no podamos entenderle.
La experiencia de Dios ha sido vivida a traves de los siglos por personas que se han preguntado incesantemente sobre esta cuestion, y quizas mucho de este debate se deba primero al hecho de que no pueda ser posible en terminos intelectuales poder entender el misterio de Dios. Diversas corrientes religioso-filosoficas no conocen sobre su existencia, sin embargo, en todas ellas existe esa conviccion de que hay un orden superior mas alla de lo que vemos diariamente. Muchos hombres excelentes de todas las epocas han tratado de aproximarse a el, no a traves de la razon, ciertamente, y todos ellos coinciden en un orden superior y un proposito para la humanidad. De estos hombres vienen las leyes morales que han convivido a traves de los tiempos. Creo que como seres humanos hariamos bien en escuchar los susurros del pasado, de nuestra tradicion, en la que repetidamente el hombre se interioriza a si mismo como parte de algo muy grande, como parte de un todo. Personalmente le tengo gran respeto a los antiguos, no los considero ignorantes, como muchos diletantes actuales.
En cuanto a mi, yo firmemente creo que existe, estoy convencido de ello, El no dejara de existir solo porque crea o no crea en el, ni por que lo diga el tal Nietzche.
Saludos !!!