divorcio: me voy o me quedo?

Tratare de ser lo mas claro y explícito posible, hace 3 semanas mi esposa se fue de la casa y ahora quiere el divorcio hasta aqui todo bien, le propuse dividir las cosas por bien pero no quiere lo que propone es que me vaya y me da la mitad de los electrodomesticos y muebles, ahora bien cuando nos casamos teniamos un año y medio de vivir en union libre y un año de haber construido la casa con un prestamo bancario, el prestamo desde un principio a estado a nombre de ella porque yo soy trabajador independediente y no estoy asegurado muy a menudo.
aclaraciones : ella tiene trabajo estable bien remunerado y no hay hijos, yo lo que quiero saber es: que sera mejor hacer en este momento previendo que las cosas se pongan feas me voy me quedo? y si tengo derecho a la mitad de lo que se ha pagado por la casa hasta ahora? de antemano muchas gracias y cualquier duda por aqui hablamos.

Si no estoy mal es un pleito medio complicado, creo que lo mejor es que se asesoren juntos con varios abogados y se dividan por las buenas porque tampoco es tanto lo que tienen que dividir, lo mejor creo seria que ella le de una compensación económica justa, para eso entre varios abogados le pueden dar luz al respecto

Aunque el préstamo esté a nombre de ella, los bienes son de los dos, (incluida la casa) especialmente si usted ha ayudado a pagar. En teoría a cada uno le toca la mitad de todo. Pero asesórese bien, porque ella puede decir que se fue porque usted la agrede (por ejemplo) y ahí las cosas se le ponen feas; la ley tiende a creernos a nosotras las mujeres...

Lo ideal: ponerse de acuerdo, sin pelear.

nada que ver

Según entendí compraron la casa con un prestamo a nombre de ella ANTES de casarse, entiendo que la CASA no el préstamo está a nombre de ella DESDE ANTES de casarse... cierto? entiendo bien?

Si es así LA CASA NO ES un bien ganancial, aunque salga algún abogado bombetín diciendo que sí lo es por el tema de la unión de hecho antes del matrimonio....

En otras palabras, la casa es de ella aunque la paguen los dos...

No es bien ganancial porque ya estaba a nombre de ella cuando se casaron o sea ella lse casó teniendo ese bien ya en su patrimonio, o sea lo adquirio soltera, se interpreta con el esfuerzo SOLO de ella....

Si puedes pelear, estoy de acuerdo, pero vas a perder la batalla y la guerra...

Solución: agarre lo que pueda o sea presione para ver que saca pero sabiendo que no tiene derecho a nada, acepte lo que le den...

Te cuento anécdota:

A mi me la querían aplicar cuando compramos la casa, NO MI esposa sino el abogado del Banco -por pereza- por el mismo tema suyo del salario fijo etc, pero no aguante el brinco... era diferente porque ya estabamos casados, querian poner la casa 100% a nombre de mi esposa y a mi como deudor únicamente pero yo no aguante el brinco y tuvo que hacer la escritura de nuevo.-

Todos los dias se aprende algo

Saludes

todos los bienes que compraron dentro del matrimonio son gananciales, incluyen obligaciones, indiferentemente a a nombre de quien esten, tambien las mejoras que se le hagan a los bienes del otro por herencia o donacion.

Voy con mi humilde opinión: lo que ella haya pagado, que se lo deje ella. Si ud trabajaba casualmente y terminaba siendo mantenido por ella por temporadas (no sé si es el caso ) no es justo que ud traté de sacarle cosas después del divorcio. Llevesé su ropita y su dignidad de hombre y empieze de 0. Lo que ella tenga el agrado de permitir que ud se lleve es ganancia.

Si es así LA CASA NO ES un bien ganancial, aunque salga algún abogado bombetín diciendo que sí lo es por el tema de la unión de hecho antes del matrimonio....

:ujuju::ujuju::ujuju: yo siempre he pensado que en el foro los que se dicen ser abogados son estudiantes o maes bombeta que medio tienen ideas o han leído algo o abogados del montón de esos malos que medio estudiaron y bretean en otra cosa. Lo digo por lo que he leído y por lo arrogantes que resultan, un buen abogado se lo garantizo que nunca va a entrar a este foro a perder el tiempo, esa gente anda centrada en andar estafando digo asesorando a clientes para hacer más platica, el que diga que no, es porque es un iluso o no quiere admitir la realidad.

Otra vara, jamás de la vida uno puede confiar en un consejo legal que le den en un foro aquí llega gente que sabe ciertas varas pero con lo medico o legal no se juega, eso es algo de sentido común, la mayoría de la gente opina solo por vacilar.

Lo que no entiendo es por qué está peleando casa si la misma no ha sido del todo paga. La casa hasta lo que tengo entendido todavía le pertenece al banco, por lo tanto, no veo que es lo que vaya a pelear. Hágase la idea que estaba rentando la casa y ya pagó por vivir allí. En cuanto a los bienes, agarre lo que le ofrecen y adiós florecita blanca y adiosito que me voy. No se ponga a pelear algo que de antemano va a perder, sin embargo, mi consejo sería ASESORESE Y ARREGLE POR LO AMIGABLE.

Amigo, ud lo que tiene que hacer primero que nada es ir a una delegacion policial a que le den un acta de separacion de cuerpos, esto para hacer constar que fue ella quien jaló de la casa, de igual manera si ella se llevo algo ahi en esa acta va a quedar inscrito, asi ella no va a poder decir que es que ud le pegaba y por eso se fue o cualquiera de esas habladas. Con respecto a los bienes, en teoria todo deberia dividirse a la mitad, si la casa no la han terminado de pagar no importa, la casa se vende o en su defecto si ella se quiere quedar con la casa, ella debe comprarle a ud su mitad. No importa si el prestamo esta a nombre de ella o de san picho, todos los bienes seran divididos a la mitad

a eso me refiero

Amigo, ud lo que tiene que hacer primero que nada es ir a una delegacion policial a que le den un acta de separacion de cuerpos, esto para hacer constar que fue ella quien jaló de la casa, de igual manera si ella se llevo algo ahi en esa acta va a quedar inscrito, asi ella no va a poder decir que es que ud le pegaba y por eso se fue o cualquiera de esas habladas. Con respecto a los bienes, en teoria todo deberia dividirse a la mitad, si la casa no la han terminado de pagar no importa, la casa se vende o en su defecto si ella se quiere quedar con la casa, ella debe comprarle a ud su mitad. No importa si el prestamo esta a nombre de ella o de san picho, todos los bienes seran divididos a la mitad

Don Guatín, a esto me refiería cuando dije lo de abogado BOMBETIN.......

No obstante debo indicarle que hay compañeros del foro muy valiosos, que dan consejos con muy buen criterio legal, ejm TRIBONIANO, pero en general usted tiene razón, salvo por el tema de que los abogados andan estafando digo asesorando clientes... igualmente conozco muchos abogados que no estafan a sus clientes....

Pero bueno entiendo que es una broma suya

SALUDES

:ujuju::ujuju::ujuju: yo siempre he pensado que en el foro los que se dicen ser abogados son estudiantes o maes bombeta que medio tienen ideas o han leído algo o abogados del montón de esos malos que medio estudiaron y bretean en otra cosa. Lo digo por lo que he leído y por lo arrogantes que resultan, un buen abogado se lo garantizo que nunca va a entrar a este foro a perder el tiempo, esa gente anda centrada en andar estafando digo asesorando a clientes para hacer más platica, el que diga que no, es porque es un iluso o no quiere admitir la realidad.

Otra vara, jamás de la vida uno puede confiar en un consejo legal que le den en un foro aquí llega gente que sabe ciertas varas pero con lo medico o legal no se juega, eso es algo de sentido común, la mayoría de la gente opina solo por vacilar.

Si extrapolamos esa teoria a la poblacion en general, que se supone que somos nojotros? :fino:

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 381 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 260 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás