Efectivo o tarjeta?

1. crédito con pago de contado, por lo mismo, los puntos, los descuentos, etc, si no no sirve
2. débito, si hay alguna promo o la de crédito está cerca del corte
3. efectivo si es algo de menos de mil, si es un lugar q no acepta tarjeta prefiero comprar en otro lado
3. efectivo para el bus xq no queda de otra... pero odio sacar efectivo y tener q usarlo

sip

Yo al menos con las de crédito no tengo ningún problema, más bien en estos días pienso comprarle un regalo a mi sobrino con las millas de la tarjeta de crédito.

Además de ser una salvada cuando uno queda limpio, con las tarjetas de crédito simplemente hay que saber usarlas, yo al menos casi nunca le paso gastos superfluos, la mayoría son pre-meditados, y a veces hay algunos beneficios, es una manera de autofinanciarme, a veces duro meses sin usarlas, en otras ocasiones todo lo pago con tarjeta, el problema como decían por ahí es gastar más de lo que se puede pagar.

No sé porque la gente a veces les toma tanta fobia a las tarjetas, simplemente es saber organizarse y uno más bien sale beneficiado!

:idea:

éxacto como dice joker la gente le tiene miedo x malas experiencias o x falta de experiencia además de los miedos q los medios meten a la población en general y uno q otro banco todo es cultura yo estoy enseñandole a mis familiares a tratar de tener una buena cultura financiera comprar lo necesario y tener con q pagarlo

gracias por la explicación pero aun no lo veo

ok vamos de nuevo

vamos con un ejemplo, juanito mora gana:

salario neto: 1,000,000
pagos fijos : 500,000
Total "libre': 500,000

Juanito tiene 500,000 colones depsues de pagar aparta, carro, gastos de comida...que se yo.

al final del mes pagando en efectivo y la mayoria de tarjetas de debito:

bares: 150,000 3 salidas
moteles: 200,000 10 salidas
restaurantes: 50,000 2 salidas
ropa: 100,000 2 camisas
Total gastos: 500,000 Juan se queda con 0.00 colones un dia antes del siguiente dia de pago.

Ahora con una tarjeta de credito cashback del banco MescupoelAss:

salario neto: 1,000,000
pagos fijos : 500,000
Total "libre': 500,000

juanito mora tiene 500,000 colones depsues de pagar aparta, carro, gastos de comida...que se yo.

al final del mes pagando en efectivo y la mayoria de tarjetas de debito:

Esta tarjeta le da un 50% de descuento en bares y restaurantes por lo que vean la diferencia en cantidad de salidas con respecto al efectivo:

bares: 150,000 6 salidas (3 vs efectivo) y se le acreditan 4,500 colones de cashback
moteles: 200,000 3% de cashback - se le acreditan 6,000 colones de cashback.
restaurantes: 50,000 4 salidas 5% cashback salidas (2 vs efectivo) se le acreditan 2,500 colones de cashback
ropa: 100,000 5% de descuento en tiendas, un 10% en tiendas seleccionadas (se compro una chema mas por la misma cantidad de dinero. y 3% de cashback osea 3,000 colones.
Total gastos: 500,000

Esto se puede hacer a la inversa, en lugar de gastar lo mismo y ver los bienes yservicios extra que se obtuvieron, obtener los mismos bienes y servicios y cuantificar el monto ahorrado.

Al final del mes juanito salio el doble a baresy restaurantes por la misma cantidad de dinero, y aparte sele acreditaron 15,000 colones de cashback.

El problema radica en que los emisores generalmente dan un credito superior a las ganancias mensuales del tarjetahabiente. hay que saber cuales tarjetas de credito tienen los menores intereses anuales (divididos por mes) e incluso sale mas barato enduedarse con una tarjeta de credito por algo grande y pagar mensualidades y sus intereses, que sacando un prsetamo personal del popular...

Es cuestion degustos, pero si se es ordenado, las tarjetas son toda.

Mi ejemplo es meramente ilustrativo....

Y se me olvido añadir que al final del mes, todavia tiene sus 500,000 en el banco. Se mete a su sucursal electronica, paga la tarjeta de credito, la deja en 0, y listo.

Si juanito mora, decide gastar mas de lo que gana, y deja que se le acumulen intereses, e intereses sobre intereses...entonces:

Darwin 1 - 0 Juanito

Y se me olvido añadir que al final del mes, todavia tiene sus 500,000 en el banco. Se mete a su sucursal electronica, paga la tarjeta de credito, la deja en 0, y listo.

Si juanito mora, decide gastar mas de lo que gana, y deja que se le acumulen intereses, e intereses sobre intereses...entonces:

Darwin 1 - 0 Juanito

Ok, en teoria el paga sus 500mil de deuda con sus ahoros de 500mil (por así decirlo). Pero, el banco no fia de gratis, no le va a decir al cliente tome y despues me paga lo mismo. Obvio le sampa la matraca de intereses y Junito Mora mama con su cashback, xq el banco recibe ahora el cashback de Juanito pero en intereses en contra del abonado, es decir, que ese cashback del señor Juanito lo tiene que triplicar para pagar intereses.

Ahora bn, supongamos que se fué a sacar la tarjeta a credomatic, que es la que da mas ventajas; ellos te dan 45 días para cancelar el crédito, estamos de acuerdo que es mas de un mes, de hecho es un mes y 15 días, por ende y en teoría Juanito tendrá un millón en total para poder cancelar en la fecha de corte, pero como ud lo explica ya para ese entonces va a hacer ocumulado 250mil colones de mas a su deuda, y los intereses suben mas obvio, ahora tiene que haber mas plata para pago de crédito de Juanito hacia el banco. Es simple, llegará el momento que no pueda gastar ese monto y quede en cobro judicial. Es mas, para que eso suceda, a Juanito le doy 6 meses y nestará en la calle.

RESUMEN?
Las tarjetas de crédito no son pra nada rentables para los de clase media-baja, creo que solo son para personas económicamente muy estables y que saben gastar su dinero y el del banco de forma cuerda.

Me parece que la solución de Juanito Mora es gastar menos de 275mil de la tarjeta de cédito para que no quede tan ajustado y pueda salir con los intereses, así tambien le quedará mas dinero para empezar su quincena y poder gastar sus propios ahorros...

Espero este en lo correcto yo, es mi punto de vista foreros... saludos

PD.: he vuelto ya, y espero no pelarmela mas, hago las pases con todos... Extrañaba el foro :emot62:

Darwin 1 - Juanito 1

para los que tenemos cashback de promeria, siempre le devuelven el 1% en compras en todo lado y 5% en supermercados, solo para gasolina no aplica, pero ahora cuando ustes reclama la plata del cashback promerica le quita un 5% del total de puntos, es decir que si usted recogio 1000 colones en puntos promerica se deja 50 colones.

Yo tengo mas de 2 años de usar tarjeta de credito, he aprovechado muchas promociones y cash back, nunca he pagado intereses de nada, porque siempre pago de contado todos los meses. Gracias a Dios soy una persona muy ordenada con las finanzas, entonces para una persona como yo, una tarjeta de credito es una muy buena herramienta.

Ok, en teoria el paga sus 500mil de deuda con sus ahoros de 500mil (por así decirlo). Pero, el banco no fia de gratis, no le va a decir al cliente tome y despues me paga lo mismo. Obvio le sampa la matraca de intereses y Junito Mora mama con su cashback, xq el banco recibe ahora el cashback de Juanito pero en intereses en contra del abonado, es decir, que ese cashback del señor Juanito lo tiene que triplicar para pagar intereses.

Ahora bn, supongamos que se fué a sacar la tarjeta a credomatic, que es la que da mas ventajas; ellos te dan 45 días para cancelar el crédito, estamos de acuerdo que es mas de un mes, de hecho es un mes y 15 días, por ende y en teoría Juanito tendrá un millón en total para poder cancelar en la fecha de corte, pero como ud lo explica ya para ese entonces va a hacer ocumulado 250mil colones de mas a su deuda, y los intereses suben mas obvio, ahora tiene que haber mas plata para pago de crédito de Juanito hacia el banco. Es simple, llegará el momento que no pueda gastar ese monto y quede en cobro judicial. Es mas, para que eso suceda, a Juanito le doy 6 meses y nestará en la calle.

RESUMEN?
Las tarjetas de crédito no son pra nada rentables para los de clase media-baja, creo que solo son para personas económicamente muy estables y que saben gastar su dinero y el del banco de forma cuerda.

Me parece que la solución de Juanito Mora es gastar menos de 275mil de la tarjeta de cédito para que no quede tan ajustado y pueda salir con los intereses, así tambien le quedará mas dinero para empezar su quincena y poder gastar sus propios ahorros...

Espero este en lo correcto yo, es mi punto de vista foreros... saludos

PD.: he vuelto ya, y espero no pelarmela mas, hago las pases con todos... Extrañaba el foro :emot62:

Darwin 1 - Juanito 1

Obviamente no tienes ni la mas minima idea de como funcionan las tarjetas de credito, o fuiste uno a los que Darwin simplemente aniquilo...

Te refuto: Las tarjetas de credito tienen ciclos exactos, se hace cierre del mes en un dia especifico y le dan 15 dias para hacer el pago sin intereses moratorios. Asi que no tienes 45 dias, tienes 15 dias para pagar lo que gastaste en 30. En esos 30 dias, te cobran lo que se llama interes corriente. Que a pesar de juanito mora haber gastado 500 mil colones, seran alrededor de 4 mil colones de intereses corrientes a lo sumo: osea 504,000 colones.

Si pagas dentro de esos 15 dias que tienes, al corte siguiente esos 4 mil colones de intereses corrientes se acreditan a tu cuenta, TE LOS DEVUELVEN.

Otra cosa, si, durante los 15 dias que tienes para pagar, puede sseguir haciendo compras (si tienes credito disponilble) PERO no te cobran intereses corrientes sobre esos pagos ya que ese mes todavia no esta al cobro, se cobran los 30 dias que ya cerraron, entonce stu chasback no esta siendo afectado. Asi que al final de que pagas el mes que ya cerro, tu cuenta esta libre de cualqueir cobro ya que las compras del nuevo mes todavia no estan siendo cobradas al no haber cerrado el mes.

Resumiendo, me inclino a pensar que NUNCA has usado una tarjeta de credito, o simplemente fuiste de las personas que simplemente no saben como funcionan, y al no saberlo y haber cometido burradas, le tiras a las emisoras por ser "ladronas". Es un negocio, y para un banco, el negocio mas grande esta en el 7% que le cobran a los comercios cada vez que reciben pago con tarjeta, si una persona paga a tiempo, NUNCA paga intereses (los corrientes como ya explique, se regresan al siguiente mes siempre y cuando se pague en su totalidad esa mensualidad.

Si no sabes, pregunta, pero no asumas ni inventes. Gracias. Y por si las dudas, yo no trabajo para estas emisoras.

Darwin 2 - 0 Juanito Mora y Supercoco.

Y para ampliar un poco mas, por lo general puedes seleccionar el dia de corte de las tarjetas, o por lo menos te dan varias opciones del dia de corte. Los dias de pago mios digamos que es el dia 56 de cada mes, lo que hice yo fue que el corte de mi tarjeta fuera el dia 55 de cada mes. Asi el dia 55, me llega un email con mi estado de cuenta, entonces me meto a la sucursal electronica el dia 56 (al dia siguiente) y hago el pago desde mi cuenta hacia la tarjeta. Listo! ya pague de contado todo lo utilizado el mes anterior y tengo mi tarjeta en 0 solo un dia despues del corte.

No es dificil...simplemente no se gasta el dinero que no se tiene....si yo se que puedo pagar 100 colones, pues uso 100 colones en la tarjeta y no mas...

Los intereses por ahorros son siempre más altos que el cashback más alto que uno se puede encontrar. Pepito es el compa de Juanito, ganan lo mismo y tienen los mismos gastos, un mes gastó la mitad de la plata y ganó en interes más que el cashback de Juanito.

Todo el mundo está hasta el cuello con las tarjetas de crédito, un día creo que salió en algún periódico que lo que los ticos deben en tarjetas equivale al 2.5% del PIB, que equivale a todo el dinero que se invierte en universidades públicas en dos años (ahora que está de moda el asunto jaja). Eso de que "mi tarjeta de crédito la tengo al día" y cosas parecidas es, en la aplastante mayoría de los casos, una gran mentira.

umm

ese es el rpoblema la gente no revisa su estado d cuenta, no sabe manejar las fechas de corte y pagos y x eso queda hasta el cuello con deudas

Como dice Alastro obvio 100pre te cargan interéses al corte, pero si uno paga el monto q dice "PAGO DE CONTADO" eso aparece reversado en el estado de cuenta del mes siguiente y yo feliz y contento aprovehé los beneficios, pero si pagamos "PAGO MINIMO" obvio q vamos mal!!!

Como dije todo es cultura, el igual q manejar servicios simpe, PAR, tramsferencias y demás todo se vuelve una cultura q hay q ir aprendiendo con cuidado, y para los q dicen q "usar una tarjeta de crédito es usar el dinero q no es de uno" están equivocados y muestran q han utilizado mal sus tarjetas.

El negocio del banco es el cobro q le retienen a los comercios afiliados por tener planchas y maquinas para tarjetas, q va siendo entre un 4.25% a 7% y di si la gente se embarca es un plus de dinero para el banco, no es lo q buscan lo q buscan es un pago del tartehabiente en las fechas indicadas xq es la mejor forma de mover dinero para los bancos ya q guardada en una boveda no hace nada.

Los intereses por ahorros son siempre más altos que el cashback más alto que uno se puede encontrar. Pepito es el compa de Juanito, ganan lo mismo y tienen los mismos gastos, un mes gastó la mitad de la plata y ganó en interes más que el cashback de Juanito.

Todo el mundo está hasta el cuello con las tarjetas de crédito, un día creo que salió en algún periódico que lo que los ticos deben en tarjetas equivale al 2.5% del PIB, que equivale a todo el dinero que se invierte en universidades públicas en dos años (ahora que está de moda el asunto jaja). Eso de que "mi tarjeta de crédito la tengo al día" y cosas parecidas es, en la aplastante mayoría de los casos, una gran mentira.

Hmm, los intereses mensuales en una cuetna de ahorro son casi inexistenes...asi qu FALSO. Pero lo importante es que estamos hablando de dinero que de igual manera vas a gastar, los ahorros son otro tema completamente distinto, estamos hablando de dinero que DEBES gastar, si quieres ahorrar el dinero que no gastas es otra historia. Aqui nos referimos que si tienes gastos de xxx cantidad, es mejor utilizar tarjeta de credito para sacarle beneificios a esos gastos, que andar billetes que solo te sirven para cancelar esos gastos.

Estas hablando de naranjas cuando estamos hablando de manzanas. Pero gracias por compartir tu opinion a pesar de simplemente estar hablando de cosas completamente distintas.

Hmm, los intereses mensuales en una cuetna de ahorro son casi inexistenes...asi qu FALSO. Pero lo importante es que estamos hablando de dinero que de igual manera vas a gastar, los ahorros son otro tema completamente distinto, estamos hablando de dinero que DEBES gastar, si quieres ahorrar el dinero que no gastas es otra historia..

asi es, diay si compran con la de débito JAMÁS van a generar algo de intereses, las cuentas de ahorro, lo poquito q se gana de interés, se lo gana pero si tiene el dinero ahi AHORRADO no sacando todos los días...
en todo caso, con la de crédito, por lo menos la plata pasa quedita en la cuenta de ahorro por un buen rato, hasta q llegue la fecha de pago de contado

en todo caso, con la de crédito, por lo menos la plata pasa quedita en la cuenta de ahorro por un buen rato, hasta q llegue la fecha de pago de contado
+1

Diferir pagos con la tarjeta de crédito + sacarle un juguillo a la plata de la cuenta de ahorros.

Yo no sé en otros bancos, pero en el BNCR (BN Gane Más) y en el BCCR (BCCR Directo) uno puede hacer inversiones transitorias desde de un día para otro (overnight) hasta la cantidad de días que quiera. Así que las opciones para sacarle el jugo a la plata mientras llega la fecha de pago de contado, existen.

Aunque sea le saca pal helado del fin de semana!! :chupo:

Última edición:
Obviamente no tienes ni la mas minima idea de como funcionan las tarjetas de credito, o fuiste uno a los que Darwin simplemente aniquilo...

Te refuto: Las tarjetas de credito tienen ciclos exactos, se hace cierre del mes en un dia especifico y le dan 15 dias para hacer el pago sin intereses moratorios. Asi que no tienes 45 dias, tienes 15 dias para pagar lo que gastaste en 30. En esos 30 dias, te cobran lo que se llama interes corriente. Que a pesar de juanito mora haber gastado 500 mil colones, seran alrededor de 4 mil colones de intereses corrientes a lo sumo: osea 504,000 colones.

Si pagas dentro de esos 15 dias que tienes, al corte siguiente esos 4 mil colones de intereses corrientes se acreditan a tu cuenta, TE LOS DEVUELVEN.

Otra cosa, si, durante los 15 dias que tienes para pagar, puede sseguir haciendo compras (si tienes credito disponilble) PERO no te cobran intereses corrientes sobre esos pagos ya que ese mes todavia no esta al cobro, se cobran los 30 dias que ya cerraron, entonce stu chasback no esta siendo afectado. Asi que al final de que pagas el mes que ya cerro, tu cuenta esta libre de cualqueir cobro ya que las compras del nuevo mes todavia no estan siendo cobradas al no haber cerrado el mes.

Resumiendo, me inclino a pensar que NUNCA has usado una tarjeta de credito, o simplemente fuiste de las personas que simplemente no saben como funcionan, y al no saberlo y haber cometido burradas, le tiras a las emisoras por ser "ladronas". Es un negocio, y para un banco, el negocio mas grande esta en el 7% que le cobran a los comercios cada vez que reciben pago con tarjeta, si una persona paga a tiempo, NUNCA paga intereses (los corrientes como ya explique, se regresan al siguiente mes siempre y cuando se pague en su totalidad esa mensualidad.

Si no sabes, pregunta, pero no asumas ni inventes. Gracias. Y por si las dudas, yo no trabajo para estas emisoras.

Darwin 2 - 0 Juanito Mora y Supercoco.

Exactamente!, la gente que se endeuda (dije endeuda, es diferente a usar) con tarjetas de credito es que no saben usarlas, o son maniaticos a las compras, porque como lo dije antes, nunca he pagado ni un solo cinco de intereses ni de moras, asi que los que dicen que las tarjetas de credito es usar dinero que no es de uno, esta completamente equivocados. Vamos a tener que mandar a varios en este foro a un cursito de tarjetas de credito y estados de cuenta, porque parece que muchos esta "detras del palo" como dicen.

debito para todo lo que pueda, el efectivo solo para los pases ni modo y cosillas asi...y la de credito es una salvada a veces, aunq si hay q tener mucho cuidado...en mi caso especialmente cuando paso por una tienda con ropa muy linda jeje...pero si se sabe usar es muy buena opcion.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 405 59,0%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 281 41,0%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás