El Gota a Gota te Come el Churrito: Redes Criminales y Deudas Impagables Azotan a Familias Costarricenses

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Quién diría que en nuestro tranquilo país la cosa andaba tan fea con estos negocios del 'gota a gota'. Parece que nos agarraron desprevenidos, pero la verdad es que estas bandas criminales están comiéndose el bolsillo de muchísima gente. Ya no son solamente los pobres los que caen; ahora hasta emprendedores y changas de buena nota se ven atrapadas en estas trampas financieras.

La cosa es así: estos prestamistas, esos tiburones, se aprovechan de la necesidad urgente de la gente. Te ofrecen un dinerito rápido, aparentemente fácil, para salir del apuro, pero resulta que te meten en una espiral de deudas de las que cuesta horrores escapar. Se presentan como una salida, pero en realidad son una puerta directa al problema, ¡y vaya problema!

Y ojo, porque no hablamos de los prestamistas informales de toda la vida, esos que le prestan al vecino con sus propios ahorros. Esto es otra onda: se trata de organizaciones estructuradas, con capital ajeno, que operan como empresas, pero con métodos mafiosos. Desde que la plata entra en circulación, todos ya saben que el camino hacia el sufrimiento está allanado.

Según datos del Ministerio Público, la cosa va de mal en peor. Más del 5% de la población ya ha caído en estas garras. Y eso es solo lo que reportan, ¡imagínate cuántos más están sufriendo en silencio! Muchos tienen miedo a denunciar, pues saben que esos tipos no bromean y pueden llegar a hacerle cosas feas a ellos o a sus familiares. Es un círculo vicioso que alimenta la delincuencia.

Lo que más me preocupa es la forma en que se manejan estos cobros. Refinanciación constante con intereses que te sacan las pupusas, amenazas telefónicas, visitas incómodas a casa… ¡hasta te pueden robar el chunche! Dicen que algunos llegan al punto de agredir físicamente a la persona que no puede pagar. Una cosa es pedir lo que te toca, pero otra muy distinta es meter terror en la vida de la gente, diay.

Y ni hablar de las consecuencias emocionales. Imagínate el estrés, la angustia, el nerviosismo de saber que tienes una deuda enorme colgando encima, y que además corres peligro. ¡Eso te quita el sueño y te pone la vida patas arriba! Muchas familias se están desmoronando por culpa de estos abusos. ¿Cómo vamos a construir un futuro próspero si vivimos con tanto miedo?

Pero no todo está perdido, amigos. El Gobierno está tomando cartas en el asunto, aunque dicen que aún hay mucho por hacer. Han recomendado a las víctimas denunciar, buscar ayuda legal y psicológica, y no caer en la desesperación. También están trabajando en campañas de concientización para evitar que más gente se meta en estos líos financieros. Hay que educar a la población sobre cómo manejar bien sus finanzas personales y dónde buscar alternativas legales de crédito.

Ahora dime tú, mi querido lector: ¿crees que el Estado está haciendo suficiente para frenar este flagelo del 'gota a gota' o deberíamos ver medidas más contundentes para proteger a las víctimas y desarticular estas redes criminales? ¡Déjame tus comentarios y opiniones!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba