El origen de la palabra "mae"

Torturer

Forero Regular
Ser maje

Allá por el año de 1924, existía en la avenida central frente a Almacén Yammuni, una casa antañona convertida en taller de zapatería, el más grande conocido en ese tiempo, con más de cien operarios cuyo dueño se llamó Adán García.
Era práctica de la época, que cada operario tuviera su aprendiz, a quien apodaban
"perico".

La principal tarea que le ponían al "perico" era "majar" suela sobre una plancha de hierro, montada en su muslo, casi encima de la rodilla y debería acostumbrarse a echar callo en esa parte.

Al estrujar la suela, esta se endurece y la vuelve más resistente por el continuo martilleo. Pero como a todo "perico" nuevo, había que divertirse con él, y le ponían a
martillear un tacón de hule y el pobre se pasaba todo el día " maje que te maje", y nada que estiraba.

Al final del día la burla de los compañeros no se hacía esperar, y surgía la "chota":
-¿Te cogieron de "maje y maje"? Le decía uno por allá.

-Vení a "majar" aquí, que tengo muchos tacones-

Y era de ver sufrir a aquel "perico" a quien lo cogieron de "maje y maje". Así fue como se popularizó el "maje', como sinónimo de tonto,
¡Y sigue tan campante! Solo que ahora no es "maje" si no "mae".

Es bueno saber de donde fue que salio mae, aunque nunca me hubiera imaginado que era por eso...

La historia que yo me se es un toque diferente y el "mae" segun me habian dicho se origino del idioma ingles. MAN = MAE.
Algo asi como TOO NICE = TUANIS
:?

En realidad Mae es derivado de Maje. Todavía hay rocos que dicen "No seas maje" para decir "no seas tonto/ingenuo" o algo así. También dicen "te agarró de maje". Maje anteriormente se usaba para nejas/tonto/ingenuo/idiota.

No creo que sea derivado de majo* dado que al inicio maje era tonto.

* majo, ja:
adj. Que por su aspecto, comportamiento o simpatía se hace agradable a los demás.

col. Bonito y vistoso, sin ser caro ni lujoso.

Bien arreglado y vestido.

m. y f. A finales del siglo xviii y principios del xix, habitantes de ciertos barrios populares madrileños, de comportamiento desenvuelto y arrogante, que llevaban una vistosa indumentaria.

diay si mae es una palabra muy usada tengo un ciompañero de trabajo que la usa en 85% del tiempo, por ejemplo dice: " uy mae viera que vi un perro mae que lo majo un carro mae y el pobre mae empezo a hacer lo mas feo mae y al final se murio mae que feo mae"

Ser maje

Allá por el año de 1924, existía en la avenida central frente a Almacén Yammuni, una casa antañona convertida en taller de zapatería, el más grande conocido en ese tiempo, con más de cien operarios cuyo dueño se llamó Adán García.
Era práctica de la época, que cada operario tuviera su aprendiz, a quien apodaban
"perico".

La principal tarea que le ponían al "perico" era "majar" suela sobre una plancha de hierro, montada en su muslo, casi encima de la rodilla y debería acostumbrarse a echar callo en esa parte.

Al estrujar la suela, esta se endurece y la vuelve más resistente por el continuo martilleo. Pero como a todo "perico" nuevo, había que divertirse con él, y le ponían a
martillear un tacón de hule y el pobre se pasaba todo el día " maje que te maje", y nada que estiraba.

Al final del día la burla de los compañeros no se hacía esperar, y surgía la "chota":
-¿Te cogieron de "maje y maje"? Le decía uno por allá.

-Vení a "majar" aquí, que tengo muchos tacones-

Y era de ver sufrir a aquel "perico" a quien lo cogieron de "maje y maje". Así fue como se popularizó el "maje', como sinónimo de tonto,
¡Y sigue tan campante! Solo que ahora no es "maje" si no "mae".

La historia que yo me se es un toque diferente y el "mae" segun me habian dicho se origino del idioma ingles. MAN = MAE.
Algo asi como TOO NICE = TUANIS
:?

Wao!!!! que bien!! ahora tengo aun mas cultura ticaaaa!! no sabia lo te too niiiicee!! jajaja q fino!!!

qu tuanis este post! :lujo:

Un tema relacionado

Han visto a las personas que usan las palabras:

mae, cosa, vara, historia, shit, etc...

como sustituto para lo que no saben definir bien...

-------------

No se han sentido raros cuando utilizan un vocabulario ligeramente mas extenso que los demas?

Y al usarlo se le quedan viendo, creyendo que ud busca rajar o jugar de loco?

No les ha pasado que uds han visto peliculas de cine alternativo o dedicado a coleccionar y leer libros "premios nobel", que los carajillos de ahora ni les pasa por la mente?

------------

Al mismo tiempo para uds escribir un trabajo de la U es un queque, o exponer o lo que sea, mientras que los demas se quieren cagar del miedo?

Dicen que los jovenes de ahora (mas jovenes que uno) tienen un vocabulario super corto..

quien con el dato?

Generalmente con los compas, los nombres se sustituyen por la palabra mae. Lo bonito del caso aunque todos nos conocemos por "mae", cuando le digo alguno mae, es esa persona y solo esa persona la que responde, jajajajaja,

Ya no decimos Rodrigo como estas? Sergio como le fue? Esteban como se siente? todo nombre se sustituye por esta palabra, jajajaja

Definición según RAE:

maje. 1. adj. C. Rica, El Salv., Hond., Méx. y Nic. tonto (‖ falto de entendimiento o razón). No sea usted maje, no deje que lo boten del trabajo. U. t. c. s.
2. m. jerg. C. Rica y Hond. Muchacho, joven.
3. m. Nic. fulano (‖ persona indeterminada).
hacerse el ~.
1. loc. verb. coloq. C. Rica y Hond. hacerse el tonto.

No parece muy creible esa historia, mas cuando en Mexico dicen esa palabra y aqui llegaban todas las peliculas mexicanas.

No sé si el mae viene de México.

Lo que si había escuchado que Pura Vida venía de México, expresión usada por las personas pachucas (mal habladas).

Un día que estaba viendo De Película, sale un mae borracho (actuando con Tin Tan) que al final de la oración llega y dice PURA VIDA!!!

Esa película era a blanco y negro y por lo menos de los años 50-60...

Hágale números.

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 264 59,7%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 178 40,3%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás