El PAC quiere prohibir la tenencia de armas

Hay un viejo dicho que dice que la violencia genera violencia. El que las personas anden armadas es peligroso, ya se ve con ciertos asaltantes que prefieren disparar primero por si acaso la persona anda armada.

Claro, la eliminación completa, de un pronto a otro de la portación tampoco es buena.

Bueno hablar del PAC encierra todos los candidatos y creo que usted esta hablando de Otton nada mas.....
despues, segun entendi no es porhibir el uso de armas, usted puede tener un arma con su respectivo permiso de portacion, despues de cumplir con pruebas psiquiatricas, de balistica y demas requisitos.... no veo la prohibicion... pero si la regulacion, que es el tema que anda por los suelos aqui en costa rica....

ademas, segun tengo entendido, la violencia genera mas violencia.... entonces violencia + violencia <> paz

Para que quede claro: Otton en el debate dijo que el PAC tiene presentado en este momento un proyecto de ley para prohibir la tenencia privada de armas .

Ahora y con respecto a lo que dice Vortax, el PLN en la figura de LAura Chinchilla tiene un proyecto para regular todavia mas la posecion de armas, que no llaga al extremo de lo que propone el PAC, pero si limita mucho al ciudadano honrado el poder acceder a un arma para su defensa legítima personal.
El proyecto del PLN tendria el mismo efecto, aunque en menor grado que el del PAC.

Si. Aunque si analizamos bien el proyecto, es técnicamente un desarme de la clase media, precisamente la más golpeada por el hampa. Y con el PAC, fijo los pudientes se volverán a salvar...

Cargando...
Kabal_Garabito dijo:
[quote="D'urden":ventpzqh]Creo que aca el que esta sentado sin hacer nada es otro.
No tengo la necesidad. Ni siquiera estoy en el pais.[/quote:ventpzqh]

Si no tiene solucion entonces porque anda hablando paja? Es como que yo te dijera que porque matan a los pobres narcos de sinaloa si podemos restringirles el acceso a las armas.

Kabal_Garabito dijo:
[quote="D'urden":ventpzqh]Es cierto, tener un arma no va a evitar que me asalten, pero por lo menos me puedo defender de los imbeciles maleantes que no saben usar un arma y que tiran a matar.

Si tiran a matar, no son tan imbeciles. Ups! Disculpe, pero si tienen un arma, es porque saben utilizarla. Como para disparar en movimiento, o desde una moto, o incluso para un simple arribo peatonal, es porque ya tiene experiencia y fuerza en la muñeca suficiente como para que no se les disloque disparando porque si.[/quote:ventpzqh]

Una cosa es saber jalar un gatillo, otra saber usarla. Ud cree que un carajillo TICO (porque asumo que como conoces tambien a los del cartel de sinaloa, todos nacieron con experiencia en la utilizacion de un arma) de 16 años sabe hacia donde esta disparando? que donde queda los organos vitales y donde se tira para inmovilizar a una persona? Ademas, yo no sabia que tener un arma lo hace uno experto en la utilizacion de la misma, mañana mismo me voy a apuntar para las olimpiadas de tiro porque como he tenido un arma por mas de 8 años, debo ser un gatazo disparando y manejandola.

Kabal_Garabito dijo:
[quote="D'urden":ventpzqh]Cuantas veces no hemos visto que esos maes te pegan un tiro simple y sencillamente porque andas limpio? Es eso estar seguro? Ademas, lo que yo estaba defendiendo no era que si yo podia comprar un arma de guerra, cosa que legalmente no se puede hacer en Costa Rica, sino que ME DIGA CUAL ARMA REGISTRADO Y VENDIDO POR UNA EMPRESA SERIA ES UTILIZADO POR SU DUEÑO EN UN ATRACO O UN ASESINATO. El punto es que, porque restringir la venta de armas, cuando las que se usa para cometer delitos vienen clandestinamente? que logra con esa propuesta? en que ayuda a la seguridad ciudadana si no es a que uno se sienta meno protegido e impotente hacia el hampa?

Sencillo: Porque es poner el alcance del causante de la violencia en las manos del pueblo. Es crear una cultura que (sobre)valora un objeto diseñado para matar, como si matar fuera a solucionar eso. Aqui, en Mexico, se viven matando narcotraficantes y soldados, a diestra y siniestra. ¿Cree que eso ha cambiado que Sinaloa sea el reino del narco por excelencia? Por favor. ¿Cree que va a cambiar algo dejando las cosas asi?

Lo que usted dice es casi tan malo como el "la percepcion" de nuestra muy para nada querida ministra Del Vecchio.[/quote:ventpzqh]

La causante esta en el otro lado de la acera, en la mano de los delincuentes. Entonces convirtamonos todos en depredadores asi nadie sufre y nadie es victima. Ud cree que con restringir a un ciudadano su derecho de autodefensa vas a hacer que el delincuente deje de cometer fechorias? Por favor. Tan iluso eres? O es que estas harto de ver a narcos y policias dandose entonces mejor restrinjamos las armas para uso publico, pero sin regular el trafico ilegal de armas de los narcos? Es eso logico?

Kabal_Garabito dijo:
[quote="D'urden":ventpzqh]Que diantres voy a hacer siendo cinta negra si el maleante me saca un .38? darle un kaitazo como dicen vulgarmente? El mae no me va a disparar antes de que yo pudiera siquiera tocarlo? Cree que es viable? Cree que el crimen puede resolver si EL VICTIMA no se defiende??

Uuuh, subestima usted un arte que fue creado precisamente por la restriccion del uso de armas. No es quizas lo mejor, pero creame que eso le da una ventaja seria sobre el atacante, mas cuando este no espera una reaccion violenta de su victima. Existen maneras de desarmar a una persona, incluso de espaldas.[/quote:ventpzqh]

Sobre estima ud la utilizacion de ese arte, que fue creado para combate a mano y de cerca. Mucho vas a hacer con una semiautomatica. Y sobre la reaccion, aca los delincuentes son novatos, y estan a la espera de una reaccion, por eso es que dije que no saben usar un arma, tiran a ver que dan y usualmente a matar y a quemarropa.

Kabal_Garabito dijo:
[quote="D'urden":ventpzqh]Ud dice: ahh claro, organice la comunidad... ud cree que una comunidad ve a 4 tipos con AK 47 limpiando una casa se van a meter? put@ si ni la policia se atreve a entrarles!!

Ah, pero usted quiere que inutilmente tengamos el derecho de tener un calibre 38 por si las dudas, ¿eh? Contra 4 tipos armados con armas de guerra... que indica que no son novatos.

Casi todas las comunidades por donde vivo estan organizados, y pregunteme si ha bajado la delincuencia. NO.

Porque quien dijo que la vigilancia es suficiente?[/quote:ventpzqh]

Entonces que sugiere ud con la organizacion comunitaria? que le hagan una fiesta de bienvenida a los maleantes? cual es el objetivo si no es de vigilar? darles armas? entonces te estas contradiciendo sobre las cosas que tratas de defender.

Kabal_Garabito dijo:
[quote="D'urden":ventpzqh]No recuerda ud hace un par de meses, unos maleantes entraron fuertemente armados a robar en una casa de un Juez, los amarraron y violaron a la esposa e hija, teniendo seguridad privada. Ademas, para tener una comunidad organizada contra el hampa no voy a ocupar de por lo menos un arma? o ud sugiere que haga la de Chuck Norris? O con el palo de escoba como dijo una señora por las noticias un dia? Entonces de que me sirve organizar a 10 personas que son de carne y hueso, sin armamentos, medio sabiendo artes marciales como ud sugiere, contra 5 maes con rifles semiautomaticos?

1- Saben que hacer.
2- Si saben que tienen armas de guerra, que son de ilegal pertenencia, los puede denunciar. Si a usted le pesa los huevos para poner la denuncia, es muy cosa suya. A mi cuando un tipo me asalto, no me importo acostarme a las 5 am con tal de dejar puesta la denuncia.
[/quote:ventpzqh]

1- No saben que hacer, es mas puedo apostar que no saben ni donde estan parados.
2- Que vas a hacer en el momento? correr? gritar? llorar?
Se nota que no conoces la realidad del pais, mientras denuncias tus vecinos ya estan muertos. Mucho haces denunciando un asalto y que la policia llegue la mañana siguiente, ya mataron a tu vecino, violaron a la esposa y los hijos. Gracias por ser tan buen vecino y tener la valentia de poner la denuncia.

Kabal_Garabito dijo:
[quote="D'urden":ventpzqh]Creo que hay que ser realistas, es muy bonito soñar y pensar que todo se puede resolver haciendo nada, o "conversando", tomandose un cafecito, pero la realidad es otra. El maleante no le importa conversar, no le importa tener un trabajo, ni sudar por cosas que puede obtener por la via facil, no le importa si ud tuvo que sudar las bolas para conseguir su carrito, tuvo que pulsear 4 años a la doña para que le dijera que si al matrimonio. Sencillamente no les importa!

Claro! Y mucho ayuda a promover las mismas ideas con las que el tipo crecio y se formo, eh?.[/quote:ventpzqh]

Cuales ideas? los de anarquia? que pueden hacer lo que le viene en gana y no hay quien lo castigue? y que las victimas son presa facil porque no tienen como defenderse?

Kabal_Garabito dijo:
[quote="D'urden":ventpzqh]El tener un arma para defensa propia NO significa que se vaya a incrementar la violencia porque por algo se hace todos esos tramites engorrosos para poder adquirir un arma. Estoy de acuerdo que nada resuelvo yo con tener un arma, YO. Pero que me quite el derecho de poder sentirme protegido, estoy en total desacuerdo.

Y luego yo soy el que vivo en cuentos de hadas.
[/quote:ventpzqh]

Yo se que poco hace, pero por lo menos me da tranquilidad mental sabiendo que tengo la oportunidad de defenderme, peor es nada.

Kabal_Garabito dijo:
[quote="D'urden":ventpzqh]En conclusion, las "soluciones" que ud insinua viables, realmente no lo son, porque si eso fuera cierto, la delincuencia iria en descenso, y habria mas escuelas de artes marciales porque se supone que mas de 75% de las comunidades en Costa Rica estan organizados de una forma u otra, y las escuelas de artes marciales mas viejas
que conozco tienen al menos 20 años

1- Significa que la organizacion no se esta haciendo en forma correcta, pues no tiene soporte.
2- Me gustaria saber cuantas de esas organizaciones comunales combaten la delincuencia inculcando algun valor que ayude a disminuir la violencia en el pais.[/quote:ventpzqh]

Significa que no esta funcionando, no tiene apoyo, al tico le vale mierda lo que le pasa al vecino.
Hay por lo menos 200 comunidades con certificados de gobierno que "son capaces" de combatir la delincuencia. Pero del dicho al hecho...

Kabal_Garabito dijo:
[quote="D'urden":ventpzqh]Entonces te devuelvo la bola, QUE PROPONE UD para bajar la violencia? que propone en cambio de mi arma? que propone para que YO me sienta feliz y a salvo sin un arma? Y no venga con que la policia comunitaria, la organizacion comunal, porque NO SIRVE, si a TU VECINO le esten robando la casa entre 4 o 5 personas, y cada una de ellas esta fuertemente armado, ud iria a detenerlos? les gritaria? que harias sabiendo que tu vecino entro minutos antes con su esposa y 2 infantes y sabes que probablemente estan retenidos en la casa? llamar a la policia y rezar mucho a dios para que nada les pase? Apuesto que se lo tiraria por la ventana y luego sale en la TV el dia siguiente cuando todo paso, diciendo que "que barbaridad, llamamos a la policia y nada que llegaban :( ". Que solucion tienes (que sea viable y no sacado de un cuento de hadas) para que "la percepcion de los ticos" (como dice nuestra querida e inutil Ministra de Seguridad) sobre la delincuencia vaya en descenso y que yo me sienta tan seguro que hasta se me olvide donde guardo las balas?

Estamos en el siglo XXI, en un mundo que ha sido convulso siempre, y que siempre lo sera. La historia de "...y vivieron felices para siempre" NO EXISTE, el "pobrecito, es que el no tuvo oportunidad" es mentira!, porque vivimos en un pais de alcahuetas, entonces pobrecito dejemoslo ir, demosle un bonito de la vivienda, ya sufrio mucho en la carcel, dejemoslo salir 20 años antes de que cumpla su sentencia...ud cree que la delincuencia se va a resolver con eso?

Ahora, si existieran leyes fuertes, concretos, que encierren a los delincuentes, que prevenga los delitos, un cuerpo policial eficiente, un programa de readecuacion social decente, trabajos comunitarios, menos jueces alcahuetas, menos desviacion de recursos para los pobres, cosa que no va a suceder de aqui a 100 años, entonces la historia seria otra. Estas soluciones no esta en mi poder hacerlas, yo podria proponer muchas ideas pero tendria demasiados obstaculos con gente que cree que la luna es de queso, que sin mover un solo dedo puede hacer que la delincuencia desaparezca, como prohibir la venta de armas a los ciudadanos o enseñando a la gente artes marciales... Pero si se llegara a ser aprobado, realizando todo lo que puse, tal vez reconsideraria mi posicion, pero hoy, en este momento, quiero mi derecho a portar un arma.

Toca usted precisamente los puntos debiles de nuestra seguridad ciudadana: el aspecto legal.

Tenemos un marco juridico muy.... burocratico, poco eficiente. Para eso, se puede legislar por un cambio que beneifcie al pais.

Los diputados no promueven nada? Existe algo llamado "Oficina de Iniciativa popular", para que usted, junto a otras personas mas que les concierne y apoyan la idea (que las puede encontrar), presenten un proyecto de ley que haga sentir lo que usted quiere para el pais.

¿No le dan pelota?

Diay, se acuerda de esas organizaciones llamadas "comites patrioticos"? Poco me importa si voto a favor o en contra del TLC con USA, pero puede imitar lo mismo. Igual, no creo que no encuentre suficiente gente como para que no esten de acuerdo en formar un grupo que presione porque se haga de una buena vez algo con este asunto.

Existen muchas formas de presionar igual, y existen muchos recursos para que un deseo se haga realidad. ¿Los usa o ya los descarto de feria porque los considera inviable?

Solo le dire una cosa mas: El No consiguio el 48% de los votos, contra toda la propaganda que les hizo. Quien quita que una organizacion de estructura y operacion similar no logre el exito, teniendo un pais apoyandolo?

La defensa descansa (?).[/quote:ventpzqh]

Has leido la "reforma" del codigo penal que tanto se habla? Lo que se hizo mas bien fue debilitar la ley. Entonces, si los mismos diputados estan haciendo mal las cosas, quien puede rescatar al cuidadano? el chapulin colorado? Si ni a los mismos expertos en criminologia los toman en cuenta, ud cree que a un cuidadano si? La ley antimafia que hizo Dall'anesse fue despedazada y reducida a ridiculeces. Entonces, ud cree que hay voluntad politica para que se apruebe leyes fuertes y necesarios?

Cuanto cree que costo al Estado, a los costarrisences, a la empresa privada ese chiste de referendo? Ud cree que el pais esta en capacidad de hacer ese tipo de campaña para todos los problemas que tiene? de quien sos hijo? Carlos Slim? porque no nos apoya y nos da fondos? yo con mucho gusto hago propaganda y salgo en la TV hablando sobre la importancia de tener un buen cuerpo policial que esta debidamente entrenado, con buenos recursos, con buena flota vehicular, buen salario, buen codigo penal y demas.

Se ha formado comites, se han firmado compromisos con el gobierno y el sector privado en la iniciativa de la organizacion recuperemos la paz por presion de sector popular y privado, el gobierno se comprometio a hacer las reformas necesarias. Eso fue hace mas de 3 años, haga numeros. Sirve? Saque sus conclusiones.

Por lo que he leido o ud no es tico, o hace mucho no ha estado en Costa Rica, porque definitivamente no conoce la ideosincrasia del tico y mucho menos de la podrida clase politica que tenemos. Es muy facil contar cuentos de hadas sobre un pais que no conoce, es como que yo me pusiera a opinar sobre las cosas que pasan en Mexico, Nicaragua o Venezuela.

Apoyo completamente a Kabal_Garabito... El problema seria... que esta misma gente pro-armas pondria un recurso diciendo que les estan quitando un derecho... un derecho de andar con un arma para "autodefenderse" de los maleantes...

Segun ellos defenderse... Si se defienden como lo hacen, con mas violencia... Eso suponiendo que en realidad el buen ciudadado, que tiene un arma para "defensa personal" se va a poder defender.... Eso incluye que tendria que andarla todo el dia, quiza en el bolsillo para poder usarla rapidamente cuando la ocupe, porque la tendria que andar en San Jose para defenderse de los chapulines, pues de los profesionales no va a poder con lo que legalmente podria tener...

Esta discucion de tenencia o no tenencia de armas no es nueva y se ha dado en muchos paises desarrollados... Pero nunca se ha llegado a consenso... A mi no me parece algo malo la prohibicion... Es mas, hasta es mas facil capturar y enjuiciar a los delincuentes... porque? porque las armas son prohibidas, si tienes una eres delincuente, punto...

Cuantas veces vemos gente que anda armada hasta los dientes, y en cualquier momento que, con el cuento de defenserse empiezan a tirar bala y matan a gente inocente... y ahi si sale todo mundo hablando mierda...

Lo mismo decian cuando se abolio el ejercito... En otros paises, no nos creen que no tengamos ejercito... Para darles un caso concreto, en Malasia me decian, como se defienden ustedes sin ejercito, como hacen para que sobrevivir... Esa gente no se imagina, simplemente no les cabe en la cabeza un pais sin ejercito... Yo les pregunto, como prefieren vivir, con o sin ejercito... No sera que nosotros somos como ellos en el tema de las armas... Y no nos imaginamos un pais donde no se puedan tener armas...

Cuantos de los que votarian en contra de prohibir las armas tienen una??? Para esos... Si ud no tiene y no va a andar armado... entonces cual es su razon para oponerse? Defenderse con algo que no tiene y no le gustaria andar todo el tiempo?

Mi posición respecto a la tenencia de armas:

Yo tengo 3, me gustan y voy a practicar frecuentemente al polígono. En caso que un delincuente ingrese a mi propiedad o que alguien mas me apunte, estoy dispuesto a DISPARAR, sin importar si está o no armado, si él disparó primero o no. La legislación actual es pésima, si ud es el delincuente, es inocente hasta que se demuestre lo contrario, si ud es la víctima, es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Por ejemplo, si un tipo entra a su casa en la noche, saca un arma y lo apunta a uno, no se puede disparar hasta que él dispare, de lo contrario no sería legítima defensa, si no intento de homicidio si solo lo impacta, y sería homicidio calificado si uno lo mata. Eso respecto al uso del arma como defensa.
Ahora, sobre las políticas de compra y portación, mas bien son muy ralitas, deben ser más estrictas. Un ejemplo es en ese polígono al que voy, hace unas semanas llegaron 6 hombres, en eso llega uno de ellos y dice "muy bien, cada uno tenga este revolver" (sacando de un maletín un revolver para cada uno, depués sacó una caja con municiones) "y aquí estan las balas, carguenlas como les expliqué", y le pregunto al administrador que es amigo mío: esa gente qué? -"son de una compañía de seguridad, los estan entrenando, hoy vienen a disparar por primera vez y estan apurados porque MAÑANA ES LA PRUEBA DEL MINISTERIO!" Es decir, en 24hrs unos paisas estan certificados para portar armas y "proteger", eso no puede ser!!! :roll: Seguro no saben nada de limpieza, a mí me tomó varios meses afinar mi puntería y todavía fallo algunos tiros (tengo 8 años de tener armas), ahora imagínense unos "wachimanes" que vienen a disparar por primera vez. Yo llevé un curso especial donde se enseña y practica como disparar pero con daño premeditado, es decir, dependiendo de la situación, se puede disparar en una parte del cuerpo específica, se dispara en la pierna si quiere que siga viviendo, en el pecho y cabeza si quiere matarlo inmediatamente, en el vientre para dejarlo agonizando, esos "doncitos" que van a saber de esas cosas. Y la prueba psicométrica es puro trámite, no evaluan en serio su condición mental.
Por lo tanto opino que la portación de armas debe ser sumamente restringida, y quien ande con armas sin los permisos adecuandos, debe recibir un castigo bastante severo. A cuanta persona conozco y que se siente insegura, lo primero que le recomiendo es que compre arma y chaleco (yo lo uso siempre que salgo en las noches, es tipo VIP, casi no se nota, es liviano y tan resitente como para aguantar armas categoria III), así que no se debe prohibir, pero si restringir muchísimo, es mi opinión como usuario de armas y con un entrenamiento moderado.
Creo que fue Román Macaya quien dio una posición similar a la mía.

El asunto es asi de sencillo maes, la presentacion de ese proyecto de ley tal vez no es lo mas correcto, estamos de acuerdo que ni siquiera en paises como USA se prohibe, pero eso es por su cultura de guerra y armamento, donde a los güilas de 12 años les dan un rifle para que vayan a practicar matando patos o lo que sea.

Mi opinion es de que la violencia solo genera mas violencia, pero evitar que la gente se defienda es ridiculo, cierto que provocaria mas violencia pero bueno que se le va a hacer??

Por que mejor no proponen una profesionalizacion de las fuerzas policiales de el pais? Por que no una reforma de ley donde se proteja a la victima y no al victimario? Por ejemplo, que saquen a ese monton de vagos gordos y viejos de las fuerzas policiales, que se especialize a las fuerzas investigativas, al fin de cuentas, que las acciones sean preventivas y no correctivas.

La verdad es que viendo ciertos comentarios se da uno cuenta de que hay gente que mejor no tenga arma, por que dicen que no les da miedo meterle un plomazo a un mae para defenderse, pero la verdad con las leyes actuales estan mam@ndo y van a dar ustedes a la carcel si solo rozan a uno de estos maleantes, asi que por eso me parece que deberia ser mucho mas extricta la forma en que se obtienen las armas legales, e insisto en que con cuerpos policiales especializados se puede disminuir la forma la cantidad de armas ilegales que entran al pais.

Para terminar, no me parece bien las formas en las que se expresan de los candidatos (Otton esta vez), que si bien no es un genio pues merece cierto respeto. Igual en otro post contra doña Laura, que no es santo de mi devocion pero merece igualmente cierto respeto.

Gracias

MacGyver nunca usa armas!!!!!!

varas

Es cierto esa parte de la prueba psicométrica. Cuando trabajaba en supermercados apenas sali del colegio, muchos maes a los que les dan escopetas N.12? son imbéciles que juegan de comando Yolando GUindando. SOn tan pero tan imbéciles que juegan de que son un SWAT Team y uno de estos idiotas se le disparó el arma por andar haciendo poses de Rambo, por dicha solo le dió a la llanta de un carro, pero pudo ser peor, estaba lleno de gente al mediodía.

Yo estoy considerando seriamente hacerme de una, obvio de manera legal. Sin embargo, aún no me decido, pues si aprueban esa ley, pues técnicamente tendría que gastar 1 millón de colones entre el arma, los permisos y todo, aparte que debo demostrarle al ministerio por razones objetivas que ocupo el arma. Yo me he salvado de varios asaltos simulando tener un arma de fuego cuando veo un carro que para al frente mío con 2 tipos que se le quedan viendo: me hago hacia atrás y pongo la mano en la espalda como si fuera a sacar algo mientras busco protección. Es jugársela, pues el ladrón vulgar siempre busca los blancos fáciles, pero un día de estos me va a tocar algun HP bien lanzado que se la va a jugar y mi dedo como que no es muy intimidante, mucho menos me ayudará a devolver el fuego :-o .

También llevé Jujutsu, centrado mucho en la defensa contra armas punzocortantes y similares, pero en los entrenamientos donde tenemos que arrebatar un arma de fuego, solo se puede hacer en ciertas situaciones donde el atacante está casi pegado a uno, igual, yo no me la juego ni loco; y con cuchillo, ya tengo 2 cortadas en un brazo por defenderme en San Pedro, a las 2 de la tarde!!! Esta vara está fatal, no sirve eso. El arma no es la solución al problema, pero al menos me da un poco más de chance de defenderme y sobrevivir. Lo que deberían hacer es una ley bien fuerte para los que anden armas ilegales. Los que andan armas ilegales deben ser al menos en un 99% delincuentes que las van a usar no para defenderse, sino para actos criminales. Pero segun la visión de este par de "cerebritos", los delincuentes compran armas legalmente con permisos para hacer de las suyas. Y les apuesto, que si pasan la ley, los que no somos delincuentes la vamos a pasar peor. Por un lado, van a saber a ciencia cierta que estamos técnicamente desarmados; por el otro, si nos agarran con un arma de más, 6 años de cárcel. Y si uno la usa para defenderse, le va peor que a la persona que lo iba a aniquilar a uno para robarle lo que cuesta el sudor de la frente ganar.

vortax daemon dijo:
Por un lado, van a saber a ciencia cierta que estamos técnicamente desarmados; por el otro, si nos agarran con un arma de más, 6 años de cárcel. Y si uno la usa para defenderse, le va peor que a la persona que lo iba a aniquilar a uno para robarle lo que cuesta el sudor de la frente ganar.

+1 esas son las varas que estos politicos mediocres nunca se ponen a pensar, prefieren quedarse en la consigna y en la frasesita hecha, pero nunca miden las consecuencias que una medida tan tonta podria generar.

"violencia generea mas violencia" por supuesto!, como quieren que uno le responda a una mae que le pega un balazo? con un beso? Jueputa Otton mas mamador, :oops: :oops:

Y que pasará con los que un minuto antes de aprobarse esa ley tienen una arma legalmente inscrita?
Se la va a pagar el Estado para luego destruirla?

El estado les dará un tiempo de gracia (o sea, nos hace un "favor") para entregar el arma para que sea destruida. No creo que haya alguna compensación, pues le van a decir que o la entrega o va 6 años por portar un arma de fuego comprada legalmente.

Pero eso pasaria con los que quieren adquirir un arma por primera vez, no? O esta ley si se aplica de forma retrograda? :-?

Supongo que lo que quiso decir es que sea "retroactiva", aunque retrógrada tambien lo es, como muchos d elos proyectos que se presentan en ese relajo de asamblea.

Di pues que te diré, dudo mucho que discriminen si el arma la compraste en 1945 o en el 2010, si no tiene los permisos, te jodes. Así de sencillo. Para eso el periódo de "gracia". Y el mercado negro rebosante de clientes coloridos por sus crímenes...

Si, eso quise decir, retroactiva, hoy ando mas estupido de lo usual...

Las ocurrencias de nuestros gobernantes... :eek: en vez de parar el trafico y fabricacion ilegal de armas y acabar con la delincuencia, se ponen en estas varas que no sirve para nada.

Entonces, lo penan igual que a un delincuente? Lo que me da colera es que el delincuente tira el arma, niega que es de el, entonces puede salir libre... en cambio seguro mas de uno se va pollo diciendo que el arma es de el y le meten los 6 años por jetas...

Arkantos dijo:
Por que mejor no proponen una profesionalizacion de las fuerzas policiales de el pais?
No escuche el "debate" con mucha atención, pero me parece que esto es exactamente lo que estaban proponiendo esos del PAC.

Yo creo que el problema es que mucha gente aqui pretende que puede pretender ser Chuck Norris y andar en las calles armado listo para contra-atacar a los maleantes con su conocimiento en artes marciales... Yo entiendo que alguien quiera tener un arma de casa si vive en un barrio inseguro, pero de esto a querer tener varias clases de armas y andar todo el día armados es un extremo absurdo.

Me parece que lo que estan proponiendo esos como Solis y Campbell es una serie de leyes parecidas a las que hay en ciertos países de Europa (creo que similares a las del Reino Unido) donde la tenencia de armas en TODO EL PAÍS es muy baja así que es muy muy dificil que un criminal ande armado, mientras que la policía es la principal responsable de proteger a los ciudadanos. No veo nada malo en eso, solo que requeriría de un esfuerzo nacional enorme para convertir a Costa Rica en una zona relativamente "libre de armas" (no podría ser simplemente eliminar las armas legales). Sería un logro increíble, pero habría que ver cuan realista es a corto plazo.

Además, creo que cualquiera que tome seriamente a EUA como un ejemplo a seguir en las leyes de tenencia de armas, son dementes.

Qué lindo a veces como piensa la gente en este y otros países.

- Acá veo que hay mucho Chuck Norris que no le tiene miedo a un arma de fuego y piensa que se le puede tirar a alguien armado. Claro que por supuesto que sí se puede, teniendo un arma apuntándole a la cabeza cualquiera se envalentona, le hace un movimiento Kung Fu, mata al mae y se queda con la chica con cuerpo de modelo. Total es como los video juegos también, si se dispara el arma uno puede aguantar varios tiros y si se le acaba la vida simplemente apreta "Continuar" y revive.

- Que disparar un arma es tan sencillo como lo hace cualquier jetón en las películas. ¿A ver usted puede saber si un arma está con seguro o no con solo verla? ¿Cree que con sólo sacar el cartucho de balas la pistola está descargada?

- Que un maleante lo va a considerar a uno o a la familia y no les va a hacer nada, o que se puede negociar con ellos. Claaaaro, y yo puedo parar un camión fuera de control con sólo extender las manos, al estilo Gokú.

- Que se arregla todo prohibiendo armas a la ciudadanía. Y sentándose con los maleantes a hablar con ellos, con cafecito, galletas y tecito de manzanilla para que ya no asalten.

- Que no se puede matar porque va contra el sagrado derecho de la vida del asaltante. ¿Y uno qué?

- Más de uno está contra la tenencia de armas porque son símbolo de violencia y va contra los valores familiares y espirituales, y que los maleantes se pueden reformar con sólo tronar los dedos. Claaaaro, lo quiero ver si sigue pensando lo mismo cuando pierda un hermano(a), la mamá, el papá u otro familiar en un asalto, a ver qué le hace al "pobrecito" que lo mató. O si a partir de ahí no piensa en comprarse un arma o si siquiera le pasa por la cabeza en algún momento tomar justicia propia.

Es lindo tener que pensar que sólo la policía pueda tener armas, pero la realidad es otra. Un asaltante o maleante no considera a alguien más como una persona, para ellos uno es simplemente un objeto que no vale nada, tal como lo puede dejar vivo, si le da la gana nada más ahí lo deja muerto. Y le vale un comino si usted tiene 4 hijos y una doña, para ellos lo que vale de usted es lo que ande puesto o en la bolsa.

Es bonito pensar que con la violencia no se resuelve nada. ¿Y al maleante qué le importa? ¿O acaso usted piensa que un maleante va a seguir o tiene los valores morales suyos?

Muchos dicen que en Estados Jodidos es un país con manera de pensar bélica. Pero la verdad, la gran mayoría de muertes por armas allá como en otros países se da por crímenes violentos (asaltos, ejecuciones, riñas, ajustes de cuentas, delincuencia, etc.) y no porque Perico Lospalotes se compró de manera legal un arma para tener en la casa y defenderse. El arma del señor Lospalotes mágicamente no se se a levantar sola a matar a todo mundo.

Es cierto que a veces se dan accidentes y alguien resulta herido o muerto, pero no es porque hubo mala intención. Si las armas todas se usan para matar sin discriminación pues también vamos quitando carros porque pueden atropellar a alguien con él, los cuchillos de cocina porque más de un desadaptado mató la doña u otro familiar, quitemos la electricidad porque más de uno se ha electrocutado, quitemos las candelas, la gasolina y el canfín porque ha habido más de un incendio.

Yo he hablado con gente de los Estados Unidos que tienen armas, han estado en el ejército y que han andado por el equivalente a las tierras del güipipía allá en Estados Unidos. Me cuentan que en los lugares donde más de uno tiene un arma son lugares relativamente seguros, la gente es apacible y los pleitos y los actos violentos no pasan tan seguido como los quieren pintar los que están en contra de tener armas legales. ¿Por qué? Porque nuevamente, no son los ciudadanos honestos que andan armados los que andan cometiendo fechorías con armas como lo quiere pintar más de uno.

Ahora, si quieren protegerse de un delincuente sin armas pues simplemente agárrese del rosario y espere que salga una luz de la nada, ilumine al asaltante, se enmiende ahí mismo y se haga su mejor compa de toda la vida.

O espere que su amigo imaginario super ninja se materialize y los salve. :-D

Ah, y antes de que nadie me diga nada, en un enfrentamiento con armas siempre va a salir alguien perdiendo, así como puede ser que sea el dueño de la casa o local el que salga muerto, así puede salir el maleante muerto. Así que en una situación de éstas el violencia genera más violencia vale gorro. :o

estamos llenos de proyectos de leyes . . . Así se gobierna en Costa Rica, lamentablemente las leyes no necesariamente vienen a resolver un problema de la sociedad, es más, en muchas ocasiones se coloca una ley sólo porque en otro país(con una sociedad totalmente diferente y problemas diferentes) funcionó. Una ley como esa es descabellada desde mi punto de vista, a los ciudadanos (verdaderos) como nosotros las armas se convierten en una forma de defensa ante el montón de maleantes con los que nos encontramos cada día. Esta ley sería quitarnos cualquier posibilidad de defendernos y que todo quede en manos de una policia y un poder judicial que no es capaz de nada.
creo que la realidad del país marca otra necesidad a la que Oton ha visto. deberían reglamentar el uso de armas para que las vaya a comprar cualquier "baboso" y debería preocuparse por las armas ilegales (esas que usan para matarnos y para asaltarnos). Oton: las armas legales son para defendernos!

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 440 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 307 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás