El tren de Costa Rica! Algo que me molesta...

Yo unas cuantas veces viaje en el Tren hacia Puntarenas en aquel tiempo cuando todavía funcionaba, era una aventura total el viajar ahí, parecía uno perro fino sacando la cabeza por la ventana y escuchar el sonido del tren e irse meciendo mientras andaba no era incomodo en absoluto puesto que la experiencia por si sola de viajar en el era excelente viendo toda esa gente nueva, esas montañas, ríos y maleza hasta llegar al destino.
El Tren para mí es un recuerdo de Vacaciones ya que solo para eso lo utilice en el ayer. Con el tiempo me di cuenta de que el Tren era un medio de transporte importante a lo largo del año todos los años y que como medio de transporte se utilizaba para variedad de actividades que enriquecían al país, tales como transporte de Materiales para factorías importantes como Metalco que de hecho recuerdo cuando traían esos rollos gigantes de hierro y pasaban justo por la Metalco a descargar los rollos. También funcionaba para transportar los famosos bananos ticos que eran gran parte del consumo estadunidense que para aquel tiempo consumían aproximadamente 16 millones de Racimos al año, otro mercado fue Europa que en aquel tiempo por su distancia de Costa Rica no era el más grande consumidor de nuestros bananos pero que siempre fueron consumidores al fin y al cabo.

Para mi sorpresa me fui enterando que todo este gran Tren en el que había viajado personalmente y que funciono en Pro del desarrollo del país era no otra cosa más que extranjero. Construido por influencias de Minor Keith, un Gringo industrial de 23 años de Brooklyn. Como la plata jala plata el chavalo vino y ofreció conseguir el capital y construir lo que hoy día está bastante deteriorado y abandonado en su mayoría. Resulta que el Gobierno de la Historia decidió aceptar la oferta con todos sus Pros y contras. Al parecer todo estaba en contra de Costa Rica puesto que como parte del acuerdo no obteníamos ganancias por decenas de años a partir de su construcción en 1971. Minor Keith llego a ser muy importante en el momento y hacia de todo por dinero, con el tren casi completamente en su poder comenzó a explotar las tierras anexas a las líneas del tren a lo largo del país con siembras de Banano en cantidades gigantescas. Para no cansar a nadie con el cuento el chavalo se llevo mucha pero mucha plata de acá sin pagar nada y hasta se caso con la hija del Presidente de nuestro país. Como la ven?
Con el pasar de los años este acuerdo terminó y Costa Rica empezó a tomar las riendas del Tren y casi que también las dejo al poco tiempo. Con Jose Maria Figueres al mando del Pais y con un gremio de Traileros y Camioneros tratando de hacerse espacio en el mercado Tico el gobierno decidió casi de inmediato tomar todos estos Traileros y Camioneros como principal medio de transporte de carga pesada aun cuando se sabía que el Tren estaba funcionando todavía y que podía seguir funcionando si se le daba el mantenimiento adecuado.
Con todo eso llegaron los grandes Camiones y Trailers a sustituir el Tren y con su sustitución vino el caos. Todos estos Monstruos de 18 ruedas de Caucho y de gran gasto de combustible junto con esos grandes sustitutos del transporte de personas más conocidos como Autobuses vinieron a un país que no estaba preparado para ellos, calles angostas de asfalto delgado diseñadas para soportar automóviles se vieron afectadas por todos ellos y trajeron una pesadilla para el tránsito del día con día de Costa Rica.
Hoy día el transitar en automóvil por casi que cualquier calle de nuestro país es una pesadilla con todas esas presas y esos huecos. Ahora encima de todo eso tenemos hasta otro contrato de esos estúpidos que el Gobierno suele hacer con empresas como RITEVE en este caso. Como es posible que sancionen el estado de los automóviles con la infraestructura en caminos que tenemos hoy día.
Ahora, muy tarde ya están tratando de incorporar el Tren a la vida cotidiana del Costarricense. Ya después de haber perdido millones de millones de Colones a través de la Historia del Tren y después de haber destruido las vías del país, después de haber causado un Caos vial con todos esos cientos de Camiones y Buses que fácilmente serian sustituidos por el Tren.
En Suiza, el Tren cruza de lado a lado del Pais y todos los Tailers y Camiones que desean pasar de un Pais a otro a través de Suiza tienen que ir sobre el Tren que por cierto tarda 30 minutos en pasar de una frontera a otra. Ahí tenemos rapidez, más dinero, menos contaminación, más seguridad, vías intactas y muchas otras cosas que solo benefician a su País. Eso sería lo ideal en un Tiquicia que a diferencia de los demás países es lo suficientemente pequeño como para lograrlo rápidamente.

Teniendo todo esto de referencia se sabe que muchas personas al mando del Pais han cometido errores a través de su Historia y este tema del Tren siendo uno de sus más grandes errores. Personalmente, creo que el Personaje histórico más estúpido de la situación actual del Pais es sin duda Jose Maria Figueres que permitió todo lo que hoy en día nos afecta en relación a todo lo citado acá en el texto.
Tenemos que, como País tomar las decisiones correctas para guiar este gran Barco que llamamos Tiquicia pero desafortunadamente la mayoría de los que dan la cara por todos nosotros siempre velan por sus intereses personales. Que se acabe esto y que comencemos a hacer las cosas bien.
*Disculpen las faltas ortográficas y el acomodo de ideas amigas y amigos foreros!
Si quieren adherir pensamientos personales al texto son bienvenidos!
 
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En mi amplia experiencia en paises asiaticos , podria decir que el MASSIVE ROUTE TRANSPORT o MRT es la pichudez caminante y seria la solucion de todos los problemas de transporte aqui, pero diay, no hay vision ni ganas.
busquen, MRT taipe, filipinas, Kuala Lumpur, singapore, hong kong, shanghai... y me daran la razon.
 

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