Elecciones de la FEUCR

• Iniciador del tema Iniciador del tema Rafa
  • Start date Start date
Abro este tema porque desconozco totalmente quiénes son los partidos y sus integrantes, y me gustaría que alguien que esté empapado del asunto me instruya sobre eso. No porque yo vaya a votar pero si me gustaría estar al tanto de cómo se mueve la política dentro de la UCR y qué ventajas o desventajas puede traer al estudiantado

Nacion dijo:
Las elecciones de la FEUCR iniciaron hoy
Monserrath Vargas | [email protected]
Publicado: 2009/10/15 | 03:29 PM

San José (Redacción). Cuatro grupos políticos buscan alcanzar la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) .

Durante este jueves 15 y viernes 16 de octubre las tendencias de Gente U, Voz Alernativa, Alerta y Juntos se han puesto como meta atrapar los votos del estudiantado.

Las elecciones serán de 8 a.m a 8 p.m. y los cuatro partidos cuentan con puestos en el pretil para que los interesados se informen de las alternativas que tienen para ser representados en la Federación.

La necesidad de becas, la solicitud del 8% del Producto Interno Bruto para la educación pública y darle voz a madres universitarias, población sexualmente diversa son algunas de las propuestas que se han planteado.

Por la tendencia de Gente U, la estudiante de Ciencias Sociales, Silvia Herrero se postuló como presidenta, mientras que Juan Diego Gómez lo hizo por el partido JUNTOS.

La papeleta de Voz Alternativa la encabeza la joven Claribel Sánchez y la postulante de Alerta es Yuri Alfaro.

Las mesas de votación estarán a la entrada de las facultades y de algunas escuelas. Los estudiantes de las sedes también podrán emitir voto en su respectivo recinto universitario

Fuente

mae me permito contestarle con algun fundamento, inclusive en algun momento en mis años del alma mater fui parte de una papeleta

el partido de gente U es que ha sido historicamente (al menos desde mediados de los 90) el grupo de izquierda en la UCR, de hecho de ahi han salido gente como Eva Carazo y Jose Maria Villalta que van como diputados por Frente Amplio para las proximas elecciones. Sin embargo, en los ultimos años la izquierda mas radical (si se les puede llamar izquierda y radical) se separaron de gente U e hicieron partido aparte, aunque no con mucho exito

los de derecha antes estuvo Facto y luego varios otros, normalmente con apadrinazgo de Liberacion Nacional y a vece del PUSC

si bien es cierto que hay una gran cantidad de dinero que entra a la FEUCR, la mayoria de los gobiernos estudiantiles han sido acusados por anomalías en el manejo de los fondos, al punto que les tuvieron congelados un buen tiempo los recursos que se destinan a las asociaciones de estudiante. De igual forma, y siendo Gente U el partido que mas tiempo ha estado en el poder, inclusive se les han presentado denuncias de uso de la infraestructura de la UCR para apoyo a "organizaciones sociales" en la famosa lucha por el combo y el TLC.....no se si esas denuncias se han fundamentado debidamente o si hubo alguna pena contra el gobierno estudiantil por esos temas

desgraciadamente, los problemas de infraestructura y becas que tienen los estudiantes de la UCR sobrepasan por mucho el presupuesto de la FEUCR, y los estudiantes son utilizados para las votaciones de rectoria, sin que la FEUCR pueda hacer mayor cosa....la verdad, la FEUCR es un puesto que antes daba cierto curriculum al menos dentro de los partidos o en la empresa privada, pero luego de sus "luchas sociales" ya esto dejo de ser asi...

los unicos estudiantes que se benefician en las elecciones de la FEUCR son los aspirantes al Consejo Universitario de la UCR....son dos titulares que tienen un salario o dieta (tipo asamblea) y se supone que representan a los estudiantes, para la realidad es que poco o nada han logrado por los estudiantes

Por cierto, Eva CArazo fue presidenta de la FEUCR durante el combo, y Jose Maria fue representante estudiantil en el consejo universitario...logros: pocos o ninguno

Cargando...
Está Gente U que son los herederos de "Convergencia", y como dijo Mao, fueron esos los que durante los 90`s representaban la izquierda.

Voz Alternativa y Alerta son los otros dos partidos de izquierda, estos dos son como gotas de agua; es el mismo programa pero las candidaturas me parece que surgen a partir de rencillas personales.

TAmbién está la agrupación Juntos, que está formada por los exintegrantes del grupo Reacción Universitaria, que son la opción de "derecha".

Yo las catalogaría dentro del espectro nacional de la siguiente forma, a riesgo de caer en algunas inexactitudes, pero para tenerlo más claro:

Gente U= PACsistas de izquierda y moderados del FA
VA y Alerta=Izquierda Marxista
JUNTOS=PLN, Libertarios y algunos PACsistas.

la verdad, la FEUCR es un puesto que antes daba cierto curriculum al menos dentro de los partidos o en la empresa privada, pero luego de sus "luchas sociales" ya esto dejo de ser asi...

Eso sí, la FEUCR era un semillero de los partidos políticos tradicionales; ahora lo es de la izquierda un poco más radical.

Nunca ha sido del todo independiente. Ha servido más como trampolín político.

Villalobos fue condenado el 14 de setiembre de 1998 a 12 años de cárcel por organización para el tráfico internacional de drogas.

Fue detenido en Tibás el 27 de febrero de 1997, cuando negoció con un agente encubierto kilo y medio de cocaína.

Recobró la libertad el 6 de mayo del 2002 mediante un beneficio de excarcelación.

Fue presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR

http://www.aldia.cr/ad_ee/2008/diciembr ... 17300.html

a como esta Villalobos como un mal ejemplo, hay muchos otros buenos ejemplos....y otros que ni fu ni fa, como por ejemplo Alvarez Desanti

Para mí es una ahuevazón eso de las elecciones, igual a la facultad de letras no le hacen ni cosquillas.

Llegan a interrumpir las clases a meternos propaganda hasta por las orejas....

Letras tiene: POCOS recursos bibliográficos (por lo menos a mi me parece así), POCOS recursos tecnológicos, no tenemos TCU's que correspondan a nuestra carrera... bueno para mí eso es un bostezo.

Y hay cuestiones que corresponden a la asociación de estudiantes, pero puta ni que fueran mágicos....

:|

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 427 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 295 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás