Elementos para quitar pension alimenticia

Tengo un hijo de 18 años, que dejo el colegio para buscar trabajo y sacar el bachillerato por madurez. El asunto es el siguiente, eso fue el año pasado, a estas alturas del año no trabaja ni estudia, me pasa mensajes donde me indica que ya matriculo, cuando le pregunto que matriculo no me contesta. O sea no esta haciendo nada. Quiero solicitar que me quiten el embargo por pension, que debo hacer o que tengo que presentar en el juzgado para que me la quiten. Agradesco la ayuda.

La pensión a los hijos se extingue a los 18 años de edad (mayoría) excepto si estos continuan en estudios superiores. No necesariamente tienen que ser universitarios, pudiendo ser vocacionales (INA, etc) o parecidos. En este caso se mantiene hasta los 25 años.

Lo que tiene que hacer Usted es, ante el juzgado de familia (pensiones) presentar un escrito invocando la prescripción de la causa de la pensión, por cuanto el alimentado ya cumplió su mayoría de edad y no está estudiando nada.

Aquí, es el juzgado el que obligará al hijo a demostrar que si continua estudiando. La prueba está en los recibos y documentos de matrícula y mensualidades que pague, así como el reporte de estudios (calificaciones) que la entidad educativa emita. Si su hijo no puede presentar estas pruebas porque no está estudiando, entonces le resuelven quitar la pensión.

Otra razón por la cual se puede quitar la pensión, es si el alimentado contrae nupcias o establece unión libre con un tercero, en domicilio distinto al que habitaba antes de casarse o juntarse.

Caso que se me ocurre que pasa si deja de estudiar por algun periodo y continua despues, puede pedir la pension de vuelta si aun no tiene 25?

Caso que se me ocurre que pasa si deja de estudiar por algun periodo y continua despues, puede pedir la pension de vuelta si aun no tiene 25?

Pensé en ese caso y sinceramente no tengo ni la menor idea de qué pasa. Supongo, que por sentido común, se podría restablecer la pensión, sujeta a comprobación de rendimientos académicos. Me imagino que el juez de familia (pensiones), inicialmente, restablecería la pensión (sujeta a rendimiento académico) y si luego el joven "abandona" los estudios, nuevamente extingue la pensión.

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 398 59,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 267 40,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás