Embargo de salario

Hola a todas y todos, mi pregunta es la siguinete, cuando a alguien le embargan el salario por una deuda con algun banco, que monto se debe rebajar cuanto porcentaje, en nuestro trabajo a un empleado por una deuda en instacredito le embargaron el salario y se nos notifico pero no aclaran si es totalmente o parcialmente, ayuda por favor.
 
Cálculo del Monto Embargable de un Salario
Según el Artículo 172 del Código de Trabajo de la República de Costa Rica, Ley número 2 del 26 de Agosto de 1943, son inembargables los salarios que no excedan del que resultare ser el menor salario mensual establecido en el decreto de salarios mínimos, vigentes al decretarse el embargo. Si el salario menor dicho fuere indicado por jornada ordinaria, se multiplicará su monto por veintiséis para obtener el salario mensual.
Los salarios que excedan de ese límite son embargables hasta en una octava parte de la porción que llegue hasta tres veces aquella cantidad y en una cuarta del resto. Sin embargo, todo salario será embargable hasta en un cincuenta por ciento como pensión alimenticia.
Por salario se entenderá la suma líquida que corresponda a quien lo devengue una vez deducidas las cuotas obligatorias que le correspondan pagar por ley al trabajador. Para los efectos de este artículo las dietas se consideran salario.

Te dejo este link es para que pueda calcular el salario embargable
PYME Costa Rica - Herramientas útiles
 
Embargo de salario a un deudor que se negó pagar y dejo deuda al fiador

Mi consulta es la siguiente: yo trabajo en la administración pública y fié a un compañero por 5.5 millones en la asoaciación solidarista de la institución, resulta q esta pesona pidió un permiso sin goce de salario y se fue para EEUU, pago como tres mensualidades y luego renunció dejándome con esa deuda a cuestas, q la termino de pagar por ahi del 2014-2015. Se que esa persona ya regresó, le fue mal en ese país, perdió el trabajo q tramitó y ahora debe estar en algún lugar de CR trabajando o haciendo algun negocio, de que manera puedo recuperar algo de lo tanto que he pagado y sigo pagando (tuve que renunciar a un depósito a plazo y otros ahorros, deje de estudiar y he vendido algunas cosas para recoger dinero, abonar al principal y así bajar la cuota q era muy alta), como procede un embargo salarial o de bienes (no tiene casa propia y el vehículo lo tiene a nombre de la esposa), no quiero que se salga con la suya xq desde el principio actuó de mala fe, lo planeó todo para dejarme a mi y a otras 3 personas "por lo menos" pagándole las deudas...ayudenme por favor
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Le gusta emborracharse hasta quedar hasta el culo?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Se reconciliaría con su ex solo para pedirle un favor?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Con cuál personaje navideño se escaparía a motelear?

  • Santa Claus

  • La Señora Claus

  • El Grinch

  • Un Elfo

  • El Reno Rodolfo

  • El Muñeco de Nieve


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Intentaría seducir a un sacerdote o una monja para culiarlo(a)?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Usaría la ropa interior de su pareja sin su permiso?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba