• ✅ Solamente se permiten números de teléfono de 🇨🇷 ticoneXion o de 💬 WhatsApp .

Extradiciones a EEUU siguen sacudiendo el país: Dos más caen en la red, ¡y la cosa parece larga!

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Quiiiiiiita! Parece que la onda de extradiciones a Estados Unidos no da marcha atrás, mi clave. El Ministerio Público confirmó ayer que agarraron a otros dos sospechosos de estar metidos en cosas turbias con el narcotráfico, justo cuando todos pensábamos que la cosa se había calmado un poquito.

Después de mucho relajo legal y debates hasta la saciedad sobre si era correcto mandar ticos a enfrentar procesos allá, el tema cambió gracias a la reforma constitucional. Ahora sí se pueden enviar a la gringolandia a los que les piden, y vaya que nos han pedido. Según dicen desde la Fiscalía, esto es fruto de una colaboración estrecha con la DEA, esos americanos que siempre andan husmeando por acá buscando ‘pescaditos’.

Los nombres de hoy en la lista son Alexi Meléndez León, un colombiano que ya se hizo ciudadano tico (sí, así pasa, diay), y Gabriel Lozano Bonilla. Meléndez, según cuentan, está siendo buscado por el Distrito Este de Texas, acusado de unos negocios bastante feos con la droga. Ya estaba preso en Ciudad Colón por otro brete, la causa 25-000033-1035-PE, que tiene que ver con lavar plata, esas varas turbias que salen de mover la blanca.

Por otro lado, tenemos a Lozano, que enfrenta cargos en el Distrito Sur de Nueva York, también por lo mismo, estar involucrado con el negocio de las drogas. Su caso es conocido como “Corona”, un asunto que la Fiscalía Adjunta especializada en delincuencia organizada anda investigando a fondo, desde hace rato, con la causa 22-000088-0622-PE. Imagínate, este señor ya tenía su propia historia complicada en Costa Rica.

Lo curioso es que estos señores ya estaban recluidos, disfrutando… o sufriendo… de la vida en la cárcel, cumpliendo condenas preventivas por otras razones que todavía están en trámite aquí. No sé ustedes, pero a mí me suena raro que gente tan pesada esté moviéndose por estas tierras, aunque con la globalización, ¿qué vamos a hacer?

Las autoridades quieren que sepamos que esto no es ningún capricho ni jugada vacía. Dicen que esto demuestra lo comprometidos que están con combatir el crimen organizado internacional, ese que atraviesa fronteras y nos afecta a todos. Se nota que están tratando de convencer a la gente de que están haciendo bien su trabajo y que no se van a echar para atrás, a pesar de toda la controversia que ha generado el tema de las extradiciones.

Desde que entró en vigor ese nuevo artículo de la Constitución, el número de solicitudes que recibimos de distintos países, principalmente de Estados Unidos, va aumentando, superando ya la decena. Esto significa que probablemente veremos más caras conocidas, o desconocidas, cruzando la frontera rumbo al norte para enfrentar cargos. ¡Qué torta la situación!

Y ahora, te hago una pregunta directa, mi clave: ¿Crees que el gobierno debería seguir priorizando la colaboración con Estados Unidos en materia de narcotráfico, incluso si eso implica sacrificar la soberanía nacional y permitir la extradición de nuestros compatriotas? ¡Déjame tu opinión en los comentarios, quiero saber qué piensa el Foro sobre este rollo!

No es para todos... ¡Es solo para ticos!

Chat seguro, privado y nuestro.
¿Te vas a quedar fuera de la conversación?

?

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás