Faltar al trabajo sin justificación

En buena teoría no. Porque para que sea abandono de trabajo tiene que faltar 2 días consecutivos. Por ejemplo si su día libre es domingo, tendría que faltar sábado y lunes.

Si su horario es rotativo, le aconsejo tener pruebas de que en su horario se especifica que en esa semana su día libre es XxX, ya que su patrono no estará obligado a tratarlo "con buena fe" a un empleado que se ausenta y le causa un perjuicio.... Pero la ley es clara debe faltar dos días seguidos (laborales)

Si es empleado público no pasa nada. Si trabaja en empresa privada es muy variable pero esta muy sospechoso q no vaya a trabajar y al día siguiente tenga libre no cree?
Mejor no jugársela a menos q le valga 3 pepinos quedarse sin trabajo y lo mantengan sus papás

En buena teoría no. Porque para que sea abandono de trabajo tiene que faltar 2 días consecutivos. Por ejemplo si su día libre es domingo, tendría que faltar sábado y lunes.

Si su horario es rotativo, le aconsejo tener pruebas de que en su horario se especifica que en esa semana su día libre es XxX, ya que su patrono no estará obligado a tratarlo "con buena fe" a un empleado que se ausenta y le causa un perjuicio.... Pero la ley es clara debe faltar dos días seguidos (laborales)

Y si es la primera vez q uno lo hace???

Mejor no jugársela a menos q le valga 3 pepinos quedarse sin trabajo y lo mantengan sus papás

exacto... Faltar sin justificación aunque no lo despidan de inmediato, es echarse al jefe encima y buscará el mínimo motivo para sacarlo sin responsabilidad patronal.

Y si es la primera vez q uno lo hace???

Siendo la primera vez, que falta dos días seguidos, claro que lo pueden despedir. Si el patrono lo deja pasar, imagínese todo mundo hace lo que le da la gana

Última edición:
Si es empleado público no pasa nada.

Se me olvidaba comentar este punto... Al empleado publico SI lo pueden despedir si hace abandono de trabajo. Lo que pasa es que no es entregarle una carta de despido y ya, hay que seguir el
debido proceso disciplinario y reuniendo las pruebas necesarias que al final culmina con el despido. Esto si es un empleado con plaza, si es un empleado ocasional a veces mejor esperar a que el contrato termine y no renovarle más...

Esto se hace para evitar "injusticias" que muchas veces se dan en el sector privado donde buscan pretextos muchas veces inventados para despedir a alguien.

Buenas q pasa si yo falto al trabajo y al día siguiente tengo libre.. Me pueden echar sin derecho a nada?

Segun tengo entendido, seria amonestado escrito o oral, y es echarse el patrono encima por lo general.
Alguien que termine de aclarar pero creo que si tienes varias cartas (no se cuantas, si se acumulan etc) te despiden sin responsabilidad patronal.
Tambien pasa si llegas tarde mas de 3 veces en el mismo mes, creo no estoy completamente seguro.

Abandono laboral es no volver al trabajo sin aviso ni justa causa, y el faltar un dia, es eso, no ir el dia, y volver el siguiente, puede ser justificado e injustificado, si es injustificado, se le realiza un debido apercibimiento, tres amonestaciones en un mes, despido sin responsabilidad, leer el articulo 603 C.T.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 371 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 255 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás