Gasto del Gobierno en programas sociales se disparó

El gasto del Gobierno en programas sociales se disparó en los últimos dos años, pues se triplicó entre el 2006 y el 2008, de acuerdo con las cifras a octubre.

Las sumas destinadas a ese rubro pasaron de ¢156.478 millones, a octubre del 2006, a ¢495.698 millones, a octubre de este año, destacó ayer el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, al presentar las cifras fiscales.

Los gastos sociales incluyen programas como el de comedores escolares, las pensiones del régimen no contributivo, el programa Avancemos de ayuda a estudiantes, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), las transferencias a las municipalidades y la educación, entre otros, detalló Zúñiga.

El destino de mayores montos a esos programas es posible gracias a una mejor recaudación de impuestos. “Estamos cobrando la plata donde no se pagaba”, advirtió el Ministro al referirse a nuevos programas especiales de recaudación.

La mejoría en la recaudación le permitió al Gobierno cerrar los primeros diez meses de este año con un superávit (diferencia positiva entre ingresos y gastos) de ¢132.524 millones.

Hacienda prevé que el año se cerrará con un déficit de alrededor del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), debido al pago del aguinaldo y a otros gastos de fin de año.

Admito publicamente que pongo estos temas solo para ver con que sale Clipper y la pandilla de zurdos :-o

Me lo tomaria en serio si hubiera estadisticas para ver cuanto aumento en cada rubro. Me gustaría sobretodo saber más sobre cuanto representa el programa Avancemos, que hasta donde he visto más parece un proyecto populista similar a los de Puerto Rico y México que un programa social sustancial. No entiendo por que se incluye Conavi en esa cifra, no había oido hasta ahora a alguien refiriendose a los gastos en infraestructura vial como "programa social".

Creo que era Friedman el que había dicho algo sobre favorecer cortes en gastos, ya que solo de esa forma se reduciría el desperdicio del gobierno. Ahora yo me pregunto si aparte de ese desperdicio, en el gobierno habrá otra clase de "desperdicio" que no termina gastandose para las causas destinadas.

También sería bueno saber por que mejoró la recaudación de impuestos.

Y me extraña ver a un diestro alegrandose por ver un aumento tan radical en los gastos del gobierno, y ni siquiera preguntarse a exactamente que va cada gasto. Así que no comentaré nada hasta tener esas estadísticas de los aumentos en gastos sociales, para saber bien en que se gasto y como se gasto cada colón.

mach_steve dijo:
desde cuando los diestros decimos que no hay que invertir socialmente?
Primero deberías intentar entender lo que escribí. Un diestro de verdad se preocuparia en que diablos esta gastando el gobierno, y se preocuparía mucho, pero mucho por el desperdicio. Con la información mediocre de la Nación no se sabe bien cuanto y en que son los nuevos gastos, ¿Que pasa si un buen porcentaje de esos "programas sociales" son concesiones privadas del Conavi?.

Osea, alguien que aprueve estos nuevos gastos de inmediato sin ver las cifras reales y completas, no tiene posición política coherente o preocupación por los programas sociales, es simplemente un/a porrista del gobierno.

Luis Vargas dijo:
Primero deberías intentar entender lo que escribí. Un diestro de verdad se preocuparia en que diablos esta gastando el gobierno, y se preocuparía mucho, pero mucho por el desperdicio.

si, definitivamente no entiendo. uds los de izquierda entonces no se preocuparian en que diablos esta gastando el gobierno? tampoco por el desperdicio?

Sabe que? Demuestreme con datos. Luego hablamos. Demuestreme que una sola de las "asesorias" era innecesaria, o que se adjudicaron por medio de patas. Si lo logra, hablamos.

¿Quién dijo que yo era de izquierda? ¿Cuando fue que si quiera mencione algo de alguna asesoría?

Yo no busco demostrar nada, solo digo que sin cifras no me voy a poner de bueno ni malo el aumento en estos gastos.

Y que hay algunos porristas que quieren celebrar cualquier gasto sin querer poner mucha atención a hacia donde va ese dinero.

Cargando...
No gaste el tiempo Luis, éste está a favor de los que van en contra y en contra de los que están a favor...

¿ Porristas del gobierno ?

Me gusta la frase... :-o

chiquitibum a la bim bom ba! chiquitibum a la bim bom ba! a la bio! a la bao! a la bim bom ba!

FLIPPER, FLIPPER! CREMITA DE ROSAS!

Cheerleader-Note-Card-C11761336.jpeg

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 451 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 309 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás