Informatica en la UNED..! se sale del paradigma..!

Un saludo cordial

Mi participación en este tema es en relación a la UNED (universidad Estatal A distancia) mis disculpas si este tema ya ha sido mencionado anterior mente..

si bien entiendo esta institución ha capacitado profesionales por mas de 3 décadas bajo la modalidad "a distancia" es difícil para mi confiar en la calidad de aprendizaje en este método, ya que toda mi vida he sido educado bajo los métodos de enseñanza convencionales y salir de ese paradigma me genera cierta desconfianza.

sin embargo es de admirar la capacidad de lo egresados de esta institución, (se dice que son los mejores profesionales del país) ya que son personas que se esmeran por si mismas, responsables y ordenadas..!

Muchas de sus carreras se amoldan bien a ese motado pero hace poco tiempo (unos 3 años) la carrera de info empresarial paso a ser ing informática y crearon tres especialidades: calidad del sofware, adm de proyectos y aplicaciones web..!

Tengo cierta experiencia con la informática y se que el aprendizaje de los lenguajes de progra, y manejo de base de datos no es algo que se aprenda solo ..! el elemento presencial en las lecciones es fundamental o por lo menos para mi,(no me imagino aprendiendo java en textos si un profesor que me diga "no sea tan idiota asi no se hace") y yo quisiera saber que tan efectivo resulta capacitarse ahí con ese método, en esa especialidad..? si acaso alcanza los estándares de calidad o los supera..?

así podría romper esa barrera de inseguridad y conocer mejor mis opciones..!

salir de la duda y abrir la mente a nuevos métodos..!

mae esta muy bueno el tema. Tal vez alguien que haya estudiado en esta modalidad nos pueda responder. Por cierto quisiera saber de que se trata la carrera de informatica educativa q imparte la uned?

Mae yo si difiero con usted en lo de aprender a programar, la verdad yo creo que progra si se aprende sólo o por lo menos nunca lo vi como que muy posible que el prof. me enseñara, por lo menos no más de lo básico, o sea una pequeña introducción al lenguaje (declaración de variables, sintáxis, métodos, etc.) después de ese empujoncito es entrarle duro a los libros, tutoriales, bajarse códigos fuente, etc.

Y de ahi una que otra consulta al prof. cuando ya no le da el coco a uno.... bueno eso pienso yo man.. :eso:

estimad@s,

muy buen tema!. ahora, yo he tenido la oportunidad de estudiar varios cursos a distancia y tengo que confesar que me fué dificil al inicio, ya que como el compa volca siempre he atendido a clases presenciales. Varias de estas clases han sido en la UNED y bueno, he oído toda clase de comentarios, igual que en cualquier otra u... que el profe, que los libros, que esto, que el otro.

los profesionales que conozco que laboran en la UNED son muy buenos, y saben cómo mantener el interes del estudiante inclusive a la distancia. Los profesionales que conozco que se han graduado de la UNED tienen todas las caracteristicas que usted mencionó. Ahi no le mintieron.

yo creo que ahora la tecnología es suficiente, más en la carrera de informática, como para tener un contacto más permanente con el profesor.

pura vida

mae esta muy bueno el tema. Tal vez alguien que haya estudiado en esta modalidad nos pueda responder. Por cierto quisiera saber de que se trata la carrera de informatica educativa q imparte la uned?

muchas gracias mae..!
y te explico, hasta donde yo se la carrera de info educativa es para aquellas personas que desen ser profesores de compu para escuela o colegio, de manera que se imparten cursos de progra, elementos del hadware y software, multimedia, algo de diseno, desarrollo tecnologico, etc etc en fin aprerndes todo lo que se necesita para ser profe...! y la carrera es reconocida por SINAES (ES DE LAS MEJORES QUE IMPARTE LA UNED)

MAS INFO:
Universidad Estatal a Distancia - Costa Rica

Mae yo si difiero con usted en lo de aprender a programar, la verdad yo creo que progra si se aprende sólo o por lo menos nunca lo vi como que muy posible que el prof. me enseñara, por lo menos no más de lo básico, o sea una pequeña introducción al lenguaje (declaración de variables, sintáxis, métodos, etc.) después de ese empujoncito es entrarle duro a los libros, tutoriales, bajarse códigos fuente, etc.

Y de ahi una que otra consulta al prof. cuando ya no le da el coco a uno.... bueno eso pienso yo man.. :eso:

PURA VIDA..!
Y MAE DIAY..! EL QUE PUEDE .. PUEDE...! :geek:
TAMBIEN HAY QUIENES NOS CUESTA LA TABLA DEL 1 ..!:?

JAJAJA PURA VIDA Y GRACIAS POR EL APOYO..!

la enseñanza a distancia es una modalidad con mucho potencial, me parece, gracias al desarrollo de la telemática... La UNED debería ser más proactiva en las carreras relacionadas con informática... por lo que conozco opino que está algo rezagada.

La pregunta del que incio el tema es muy buena, y como el lo acepta desconoce como es el metodo que se aplica.

Para ciertas carreras y en especifico ciertos cursos como los que ud dice es indispensable y hasta obligatoria la asistencia a las tutorias, ademas para los cursos de informatica especialmente, se solicita en la medida de lo posible tener acceso a una computadora con acceso a internet al menos unas 3 horas cuatro dias a la semana, esto para la practica y el desarrollo de los proyectos.

Ahora bien, depende de su persona si dedica tiempo y sudor a llevar un curso en la UNED o se mantiene en el modelo tradicional.

maes pero para esas materias (programacion basica, intermedia o avanzada) hay que ir a ciertos laboratorios...no todo en la UNED es tan ''a distancia''...Pero en si la UNED es muy buena, eso si es bastante dura y hay que ponerle huevitos

maes pero para esas materias (programacion basica, intermedia o avanzada) hay que ir a ciertos laboratorios...no todo en la UNED es tan ''a distancia''...Pero en si la UNED es muy buena, eso si es bastante dura y hay que ponerle huevitos

:o:o
OIGA MAE..!

ESTA BUENO SABERLO..! GRACIAS POR ACLARARME LA DUDA

La UNED

Yo entre otras, he estudiado en la UNED y en la UCR;

Yo empece a llevar la informatica administrativa, cuando estaba estudiando compu en la UCR, pues me parecio un buen complemento, ademas como habia sacado generales, ya conocia la metodologia y en realidad en lo personal me gusta mucho y pienso que uno puede aprender bien, de ambas formas; a veces el profesor en una presencial, no enseNa nada y solo habla de otros temas o pura paja, habra otros que si, pero el hecho es que con un libro, tenes todo lo que necesitas para aprender ya sea un lenguaje, un algoritmo o una tecnologia.

En cuanto al nivel, cuando yo empece a llevar la carrera, el nivel no era malo, pero ahora que la retome, el nivel a mejorado considerablemente, tambien han renovado el plan de estudios haciendo mejoras sencibles, no solo en las materias que tienes que cursar, si no en los temas que se ven, en esas materias.

Una metrica, aunque no deja de ser algo subjetiva; progra I antes era con Pascal, progra II con C++ y progra III creo que con Java.

Ahora en progra I, es con C++. progra II con Java y progra III con C#, ademas dan un curso muy simpatico llamado fundamentos de programacion web, que te enseñan hacer aplicaciones Web con ASP.Net.

Y por supuesto, tenes que llevar casi que todo el diplomado de administracion y algunas materias de bachillerato, mas adelante hay otras materias, 50/50, que se ven muy interesante, relacionadas con la administracion de proyecto, tecnologias, etc.

En fin, me parece que si te gusta la computacion, no te molesta la informatica y no tenes problema con ser autodidacta (dicho sea de paso, muy importante cuando trabajas, pues ya no hay profes para consultar, jejeje), la UNED puede ser una buena opcion, para estudiar y trabajar.

Por ultimo, la UNED, me conto un profesor, esta avanzando en sus esfuerzos por ofrecer una plataforma de ensenanza digitial y virtual, mas avanzada; justo ahora tenemos el web ct, que si bien es cierto, no es la mejor herramientas de cooperacion, tiene muchos elementos, interesantes; email, foros, los profesores pueden compartir guias, exposiciones o cualquier otro tipo de documento digital, tambien por ahi dejan las tareas y por ahi mismo se suben las soluciones; pero ademas de eso, ellos quieren instalar un sistema de teleconferencia, me imagino yo tipo meeting place y sharewhiteboard, donde el profesor puede dar la clase de forma remota y los estudiantes desde la casa, pueden escuchar y consultar al profesor, interesante!

yo entre otras, he estudiado en la uned y en la ucr;

yo empece a llevar la informatica administrativa, cuando estaba estudiando compu en la ucr, pues me parecio un buen complemento, ademas como habia sacado generales, ya conocia la metodologia y en realidad en lo personal me gusta mucho y pienso que uno puede aprender bien, de ambas formas; a veces el profesor en una presencial, no ensena nada y solo habla de otros temas o pura paja, habra otros que si, pero el hecho es que con un libro, tenes todo lo que necesitas para aprender ya sea un lenguaje, un algoritmo o una tecnologia.

En cuanto al nivel, cuando yo empece a llevar la carrera, el nivel no era malo, pero ahora que la retome, el nivel a mejorado considerablemente, tambien han renovado el plan de estudios haciendo mejoras sencibles, no solo en las materias que tienes que cursar, si no en los temas que se ven, en esas materias.

Una metrica, aunque no deja de ser algo subjetiva; progra i antes era con pascal, progra ii con c++ y progra iii creo que con java.

Ahora en progra i, es con c++. Progra ii con java y progra iii con c#, ademas dan un curso muy simpatico llamado fundamentos de programacion web, que te enseñan hacer aplicaciones web con asp.net.

Y por supuesto, tenes que llevar casi que todo el diplomado de administracion y algunas materias de bachillerato, mas adelante hay otras materias, 50/50, que se ven muy interesante, relacionadas con la administracion de proyecto, tecnologias, etc.

En fin, me parece que si te gusta la computacion, no te molesta la informatica y no tenes problema con ser autodidacta (dicho sea de paso, muy importante cuando trabajas, pues ya no hay profes para consultar, jejeje), la uned puede ser una buena opcion, para estudiar y trabajar.

Por ultimo, la uned, me conto un profesor, esta avanzando en sus esfuerzos por ofrecer una plataforma de ensenanza digitial y virtual, mas avanzada; justo ahora tenemos el web ct, que si bien es cierto, no es la mejor herramientas de cooperacion, tiene muchos elementos, interesantes; email, foros, los profesores pueden compartir guias, exposiciones o cualquier otro tipo de documento digital, tambien por ahi dejan las tareas y por ahi mismo se suben las soluciones; pero ademas de eso, ellos quieren instalar un sistema de teleconferencia, me imagino yo tipo meeting place y sharewhiteboard, donde el profesor puede dar la clase de forma remota y los estudiantes desde la casa, pueden escuchar y consultar al profesor, interesante!

yo tenia alguna nosion del tipo de lecciones y si..! Tenes razon muchas de esas resultan digitales...! De hecho las lic. Son completamente virtuales y resulta increible la flexibilidad en tiempo y espacio que genera este metodo y sorprende mas aun considerando la carrera

resulta que como vos decis, no me molesta de ningun modo la informatica, de hecho me gusta bastante, algo "calientacabezas" pero si me identifico, ahora dudo un poco con lo de auodidacta..! Pero resulta ser un valor agregado de la carrera. Como medicina o leyes.... Siempre habra una costante actuaslizacion y nuevos dilemas para los que no estabas preparado..!

Estoy satisfecho con las respuestas, resulta que la uned promete y no dudo que asi sea..! Es solo de conocer, aprender y manejar el metodo..!

Un saludo cordial

Mi participación en este tema es en relación a la UNED (universidad Estatal A distancia) mis disculpas si este tema ya ha sido mencionado anterior mente..

si bien entiendo esta institución ha capacitado profesionales por mas de 3 décadas bajo la modalidad "a distancia" es difícil para mi confiar en la calidad de aprendizaje en este método, ya que toda mi vida he sido educado bajo los métodos de enseñanza convencionales y salir de ese paradigma me genera cierta desconfianza.

sin embargo es de admirar la capacidad de lo egresados de esta institución, (se dice que son los mejores profesionales del país) ya que son personas que se esmeran por si mismas, responsables y ordenadas..!

Muchas de sus carreras se amoldan bien a ese motado pero hace poco tiempo (unos 3 años) la carrera de info empresarial paso a ser ing informática y crearon tres especialidades: calidad del sofware, adm de proyectos y aplicaciones web..!

Tengo cierta experiencia con la informática y se que el aprendizaje de los lenguajes de progra, y manejo de base de datos no es algo que se aprenda solo ..! el elemento presencial en las lecciones es fundamental o por lo menos para mi,(no me imagino aprendiendo java en textos si un profesor que me diga "no sea tan idiota asi no se hace") y yo quisiera saber que tan efectivo resulta capacitarse ahí con ese método, en esa especialidad..? si acaso alcanza los estándares de calidad o los supera..?

así podría romper esa barrera de inseguridad y conocer mejor mis opciones..!

salir de la duda y abrir la mente a nuevos métodos..!

Mae la UNED es una buena opcion, ahora en mi caso por otras obligaciones he llegado a la conclusion que tal vez te dedique mas tiempo que ir fisicamente a clases. Mi caso, estoy llevando dos materias que las tuve que dejar botadas, porque estoy llevando una capacitacion del brete que es 3 dias a la semana hasta finales de abril, no me da tiempo de llegar al webct y cuando llego llego a dormir.
Pero de que el metodo es innovador, lo es pero si tenes que tener tiempo de mas porque es demasiado la materia a tragar. Pero en mi caso es la mejor opcion, por tiempo y cercania, porque a mi todas las U`s me quedan largo, y trato en la medida de lo posible de evitar viajar.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 260 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás