Con su permiso y para enriquecer la discusión, les transcribo la respuesta que hice en otro tema a un forero que calificó a las municipalidades como "un filón eficaz d gestión institucional y de relaciòn directa con las comunidades". Disculpe que traslade de otro tema pero creo que es interesante.
Mi respuesta fue:
Mucho cuidado, no idealicemos: ¡la municipalidades están muy lejos de ser "un filón de eficaz gestión institucional y de relación directa con las comunidades". La única municipalidad con posibilidades por su tamaño, pues su presupuesto le permite una gran estructura es San José y se arrima Belén (¿le escuché INTEL?). Lo repito de nuevo, con el Código Municipal nuevo, por querer hacer una gracia hicieron un sapo. Se les dio todo el poder a los Alcaldes y los regidores solo son "aprobadores de presupuesto", es la única función que tienen. Aún más, se les prohibe meterse en cosas administrativas por ley. Únale a eso el perfil de los regidores, con dietas ridículas. Un diputado puede dedicarse a tiempo completo, con comisiones y todo. El regidor saca una noche a la semana y participa en alguna comisión y luego tienen que trabajar como cualquier mortal. Solo los pensionados pueden participar con mayor tiempo.
No niego que dándoles más recursos se puedan conseguir mejorar y convertir en un verdadero gobierno local, pero esto sería un proceso muy largo, muy pero muy largo. Siempre antes de las elecciones los candidatos hablan de "fortalecer los municipios" pero cuando están en el poder, de nuevo vuelven a la centralización. De antemano ellos saben bien que las municipalidades no pueden, pero es una manera de dar un mensaje bonito, "que llega" a las masas.
Siempre digo que descentralización no es municipalización. Se debe reestructurar el Estado hacia una regionalización, pero no geográfica sino en cuanto Plan de Desarrollo, Presupuesto y Centro de Decisión. ¿Con qué se come esto? Pues simplemente estableciendo focos de desarrollo muy puntuales, basados en la realidad concreta de cada región y uniendo las diferentes entidades institucionales en esos programas, asignando presupuesto por regiones y no centralizado como ahora. Esto conlleva a gobiernos regionales.
En esta visión no se excluyen los municipios, más bien se les brindaría más atención, pero en su adecuada dimensión. Las municipalidades estructuralmente (no por ausencia de recursos ni personal), a como las diseñó el código carecen de controles eficientes (Contraloría ha ido quitándose funciones con los municipios gradualmente confiando en las auditoría internas, que no están muy calificadas salvo ciertas excepciones muy honrosas).
El único gobierno en que se puede reelegir a perpetuidad es el municipal, el alcalde puede estar toda su vida, cuestión de comprar almas con unos pocos sacos de cemento y latas de zinc. Recordemos que en las elecciones para alcalde votan si acaso un 11% de los inscritos. Compre las almas de un 7% de los electores y ya tiene su puesto garantizado (¡què barato!)
Agrego a esto:
El control del gobierno centralizado no debe perderse, nunca. Pongo como ejemplo las playas. Si ustedes tuvieran acceso a revisar el valor con que inscribieron los lotes que vendieron a extranjeros en Papagayo se asombrarían. Se inscribieron en 50.000 colones los terrenos que se vendìan en Nueva York en 150 mil pero dólares. Esto con toda la complicidad de los funcionarios municipales. ¿No afectaba justamente esto los recursos que ingresarían a la Municipalidad por impuesto de traspaso? Entonces se dice que faltan recursos, que no les asignan.
Investiguen en la Municipalidad de Aguirre el monto que registraron para las construcciones de esos grandes hoteles en Manuel Antonio, para cobrar el permiso para construcción. Muchos de ustedes se asustarán de que vale más su casa que esos hotelazos. Y eso ¿no fueron recursos dejados de percibir por culpa de los propios funcionarios municipales? Revisen en Aguirre el valor inscrito de los condominios que tienen extranjeros, para cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles. Encontrarán algunos en 2.5 millones, ¿no me lo creen?