¿La DIS Más Reconocida Fuera Que Dentro? Jorge Torres Defiende a Ultranza la Institución en Medio de Propuestas de Cierre

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Esto del cierre de la DIS está echando humo por todos lados. El director, don Jorge Torres, soltó unas verdades que dejaron a más de uno con la boca abierta. Resulta que dice que la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional es más famosa fuera del país que dentro. ¡Imagínate eso, mae!

Todo este rollo viene porque hay quienes quieren mandar la DIS al traste, argumentando que no saben qué hacen y que es una pérdida de plata. Dicen que sus expedientes deberían pasar a manos de la Seguridad Pública. Pero Torres, con toda la energía, salió a defender a la institución, afirmando que cerrarla sería un golpe durísimo para Costa Rica.

Según el director, nuestra cultura de inteligencia es prácticamente inexistente. Dijo que otros países de Centroamérica sí tienen unidades de inteligencia bien establecidas, mientras nosotros seguimos en la edad de piedra en eso. "Cerrar la DIS sería un gran daño para el país. El problema es que en nuestro país no hay cultura de inteligencia", enfatizó, tal cual lo escuchamos en Diario Extra.

Lo más curioso de todo es la ironía que señala Torres: que la DIS tenga mayor reconocimiento a nivel internacional que aquí mismo. Claro, allá les ven como unos profesionales, mientras acá los pintan como si fueran espías políticos haciendo cosas turbias. Él niega rotundamente esas acusaciones, diciendo que es completamente falso que sean una policía política. "La DIS es más reconocida en el ámbito internacional que nacional, es irónico", sentenció.

Y hablando de seguridad, resulta que el tema de la Inteligencia Artificial Policial anda dando vueltas también. Parece que algunos creen que necesitamos invertirle varitas al tema para estar al día con los tiempos. Aunque todavía no queda claro cómo implementarlo, la idea es darle un empujón a la tecnología para hacer frente a los delitos modernos. ¡Hasta robots investigando, quién sabe!

La verdad es que la DIS ha sido rodeada de controversia desde siempre. Algunos la ven como una herramienta necesaria para proteger al país de amenazas externas e internas, mientras otros la consideran una fuente potencial de abuso de poder. Las críticas han ido y venido, pero nunca habían llegado a este punto, donde directamente se plantea su desaparición. Todo esto en medio de elecciones presidenciales, no ayudando mucho a calmar las aguas políticas, diay.

Analizando la situación, uno se pregunta si realmente entendemos la importancia de una inteligencia policial efectiva. No se trata solamente de perseguir criminales, sino también de anticipar riesgos, prevenir conflictos y mantener la estabilidad del país. Tal vez necesitemos replantearnos cómo vemos la inteligencia y dejar de asociarla únicamente con espionaje y conspiraciones. Quizás, la transparencia y la rendición de cuentas podrían ayudar a mejorar la imagen de la DIS y ganarse la confianza de la ciudadanía.

En fin, la discusión está servida. Con tanto debate político, propuestas contradictorias y opiniones encontradas, ¿creen que Costa Rica realmente necesita una DIS tal como la conocemos hoy? ¿Sería posible reformarla para que sea más transparente y eficiente, o es mejor buscar alternativas? ¡Déjennos sus ideas en los comentarios, vamos a ver qué sale de este brete!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Le gusta emborracharse hasta quedar hasta el culo?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Se reconciliaría con su ex solo para pedirle un favor?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Con cuál personaje navideño se escaparía a motelear?

  • Santa Claus

  • La Señora Claus

  • El Grinch

  • Un Elfo

  • El Reno Rodolfo

  • El Muñeco de Nieve


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Intentaría seducir a un sacerdote o una monja para culiarlo(a)?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Usaría la ropa interior de su pareja sin su permiso?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba