la sala IV la saca de nuevo del estadio!!!

• Iniciador del tema Iniciador del tema hmj
  • Start date Start date
Esos retenes de algo sirven, osea no son la pomada canaria, pero al menos agarran algo.

Y si aherrera, siempre me han parecido que las leyes de aqui son como de mentirillas

vean esta noticia.

<h3>• Iban con c200 mil y pertenencias de pistero, Puntarenas:​

ASALTAN BOMBA Y CAEN EN RETÉN

</h3>Carlos Castro Gamboa
[email protected]
Fotos: Sidney Brown / Corresponsal

suc13mke.jpg
Los detenidos fueron llevados por agentes del OIJ a la Fiscalía para ser indagados.

Tres hombres que asaltaron un servicentro en Chacarita de Punterenas cayeron poco después en un retén policial que se hizo en San Carlos de Buenos Aires, cantón porteño. Dos nicaragüenses de apellidos Badilla Orozco y Badilla Cerdas, y un costarricense de apellidos Castillo Bermúdez fueron detenidos por la acción policial, con armas de fuego, el dinero que se robaron y pertenencias del pistero que estaba en la bomba a la hora del asalto.
“Se bajaron de un carro Hyundai negro, me llevaron a los baños y me pidieron la plata, yo les di los 200 mil colones que tenía y me amenazaron de muerte si salía del baño, se fueron camino a Palmar Norte y avisé de una vez”, aseguró el pistero víctima del asalto. Los oficiales de la Fuerza Pública montaron el operativo en la zona y poco después cayeron al pasar a alta velocidad donde vieron el retén, situación por la cual los policías los persiguen y capturan posteriormente.
Al requisarlos hallaron la evidencia, el arma calibre 38 con que cometieron el asalto y un maletín azul, que pertenecía al pistero del servicentro porteño.
El Organismo de Investigación Judicial llegó al lugar y detuvo a los sospechosos para ponerlos a las órdenes de la Fiscalía. Se conoció que estos sujetos son de una reconocida banda de asaltantes de Pavas, San José.

Me parece genial, ojala que estos paguen y que la ley no sea indulgente en este caso,

Ahora si la noticia la da por el asunto de los retenes, hay que notar, que dicho reten tenía toda la justificación del caso para hacerse, el fallo que dio la sala cuarta en nada le afectaba por esta razón.

Me parece genial, ojala que estos paguen y que la ley no sea indulgente en este caso,

Ahora si la noticia la da por el asunto de los retenes, hay que notar, que dicho reten tenía toda la justificación del caso para hacerse, el fallo que dio la sala cuarta en nada le afectaba por esta razón.

es que esa es la cuestión aquí, no que no se puede, como saber si son o no son ladrones.

sera por su linda carita, como como juzgamos a una rata, para defendernos, eso se he pregunte a taxistas, como ellos saben cuando es peligroso o cuando no, ellos dicen ahora hasta los encorbatados son de tener precaución.

como sabe el poli a quien le ha este si es de los malos.
mi pensar, si un gramo de droga y un arma se quita de las calles menos riesgo corre usted y yo, espero y no mal interpreten.

Deben ser supervisados los retenes

No se trata que este mal los retenes,siempre y cuando sean como debe ser,que no sea por que se me dio la gana y detengo a quien quiera,(hay es donde sin tentados para hacer cosas no debidas)es cierto que los retenes han servido bastante para detener cargas de drogas o personas no deseadas en el pais(hablo de personas con problemas serios con la justicia),pero tambien es cierto que se deben respetar derechos a personas que transitan sin deberle a la ley,cierto ellos no son adivinos,pero que tampoco sean corrupto,y se traten de aprovechas de su rango y aprovecharse de personas humildes y pedir dineros mediante farsas.
Si los retenes se hacen ordenados y supervisados,donde allan bitacoras(creo que hay se escribe los detalles paso a paso) o que se yo, y que se pueda tener un control estricto y sobre todo que alla una persona superior que se haga responsable de lo que hace sus sul-alterno y asi evitar la tentacion a algunos,pues exelente,bienvenido sea.

A PATITO,NO ES NADA PERSONAL LA REPLICA PASADAS,AQUI ES PARA PONER NUESTROS PRO Y CONTRAS DE LOS TEMAS,TAL VES CON DOBLE SENTIDO O HUMOS BLANCO,PERO SIN OFENDER.EL HUMANO SIEMPRE REACCIONA .
Saludos a tod@s

No se trata que este mal los retenes,siempre y cuando sean como debe ser,que no sea por que se me dio la gana y detengo a quien quiera,(hay es donde sin tentados para hacer cosas no debidas)es cierto que los retenes han servido bastante para detener cargas de drogas o personas no deseadas en el pais(hablo de personas con problemas serios con la justicia),pero tambien es cierto que se deben respetar derechos a personas que transitan sin deberle a la ley,cierto ellos no son adivinos,pero que tampoco sean corrupto,y se traten de aprovechas de su rango y aprovecharse de personas humildes y pedir dineros mediante farsas.
Si los retenes se hacen ordenados y supervisados,donde allan bitacoras(creo que hay se escribe los detalles paso a paso) o que se yo, y que se pueda tener un control estricto y sobre todo que alla una persona superior que se haga responsable de lo que hace sus sul-alterno y asi evitar la tentacion a algunos,pues exelente,bienvenido sea.

A PATITO,NO ES NADA PERSONAL LA REPLICA PASADAS,AQUI ES PARA PONER NUESTROS PRO Y CONTRAS DE LOS TEMAS,TAL VES CON DOBLE SENTIDO O HUMOS BLANCO,PERO SIN OFENDER.EL HUMANO SIEMPRE REACCIONA .
Saludos a tod@s

a que bueno, ahora ya no soy coyote soy patito, ese patito es mi sobrinillo yo soy patote, tranquilo no hay problema, la idea es dar nuestro pensar.

Con los tombos que hay aquí a mi francamente me dan miedo los retenes.

Le pueden hacer una balacera y matarlo si no se detiene.

Le pueden meter droga falsamente y sacarle un soborno grande para no meterlo preso.

¿Cuántos tombos agarran al año o despiden por corrupción, incluso por participar en asaltos o en tráfico de drogas?

WuWmm.jpg

Y qué tal si, hipotéticamente, algún otro delincuente que sabía de antemano que estos tipos iban a realizar un asalto, le da el dato a la policía y monta un operativo?

O más simple, recibe la policía el dato, pero no saben exactamente quiénes son?

Acaso no se puede entonces montar un retén?

+1 ya que no todos los retenes estan prohibidos como dijo primero Tijerino el cual sigue mintiendo y engañando a la gente de forma descarada.

Ahora en las noticias dijeron que se iban a hacer retenes "pese" a la Sala IV, eso es mentira, se van a hacer porque nunca estuvieron prohibidos.

Y qué tal si, hipotéticamente, algún otro delincuente que sabía de antemano que estos tipos iban a realizar un asalto, le da el dato a la policía y monta un operativo?

Esto me deja una duda, usando el ejemplo que puso patote, si el pistero por a por b no vio nada, pero denuncia el robo, el reten se hace, pero sin indicios de quienes fueron los criminales, no se puede detener a nadie ¿o si? dado que no hay "sospechas fundadas" de que este o aquel cometio el delito.... Yo creo que con tanto alboroto este tipo de dudas vuelan, ademas de que se pueden prestar para manipular (aun mas) las leyes.

Vamos a ver en el caso que plantea es una duda razonable y las autoridades actuarían bajo la ley, claro es una opinión personal.

Lo repito de nuevo desde cuando los retenes son la única herramienta de la policía, tengo mas de 10 años breteando me muevo todas las mañanas y tardes, hacia el brete, y cual es numero de retenes que he visto, muy simple 0.

También lo he planteado, este tema se ha exagerado, ciertamente son una herramienta útil, pero se esta haciendo mucho melodrama, por algo que se ha dejado muy claro, en ningún momento se impidiendo que se hagan retenes solo se pide que lo hagan amparado bajo derecho para evitar abusos, es algo muy útil pero igualmente se puede convertir en el algo muy dañino si se deja por la libre, ademas que se ha desviado el tema de la inseguridad, que putas hace usted con reten y agarran a un narco, si es mas el costo de esposarlo y llevarlo ante ley, cuando al rato esta saliendo cagado risa, y dependiendo de la cantidad que se encuentre dice que es de consumo personal, plop!!!! para mi es mas importante que enmienden las leyes tan blandas y protectoras de criminales, que estar oyendo a Tijerino llorar por que interpreto bien lo que la sala IV pronuncio como fallo, y sin conocer aún la letra menuda que tiene que dar los magistrados ante el recurso presentado.

Queremos soluciones inmediatas y rápidas,bueno que alguno se haga dictador, y promulgue ejecuciones sumarias para cualquier maleante o persona que lo parezca, por que no veo de otra, al menos es la única forma de solucionar este asunto de un día para otro,de otra forma debemos de empezar a hacer reformas mas serias a nuestro código penal y atacar al crimen por muchos flancos, solución no existe, pero si soluciones.

Tipo de carro, color, cuantos ocupantes, descripciones, etc, se hace el operativo y se busca al sospechoso, si se encuentra se detiene, no se revisan todos los carros como es la costumbre que tenian.

quereberos dijo:
si el pistero por a por b no vio nada, pero denuncia el robo,
ok un pistero ciego, y sordo en una bomba desierta, sin ningun otro testigo que de la descripcion de los sospechosos, su rumbo, nada, està dificil.

Última edición:
Tipo de carro, color, cuantos ocupantes, descripciones, etc, se hace el operativo y se busca al sospechoso, si se encuentra se detiene, no se revisan todos los carros como es la costumbre que tenian.

ok un pistero ciego, y sordo en una bomba desierta, sin ningun otro testigo que de la descripcion de los sospechosos, su rumbo, nada, està dificil.

peyistes usted de casualidad no es abogado, si es así lo puedo llamar si algún día necesito de salir de alguna bronca, de fijo la gano con usted. :tech:

viejo en un robo usted cree que el maleante se vaya en el mismo carro hasta la choza, ya se ha visto en las noticias que los cambian, siempre son robados y cuando ejecutan el golpe llevan dos carros.

en lo del pistero que no vio nada, diay usted esta en el baño, cuando logra salir solo ve a lo lejos el carrito jalando, usted dice es un carro marca ford de color negro, pero eso es lo que le pareció, también es de agregar que a altas horas de la noche dependiendo de la gasolinera solo hay un pistero, ejemplo la gasolinera de cañas a la entrada, la de limonal solo dos man, en el susto usted puede ver hasta llantas de avión en ese carro.

me dirán como se esas cosas de las gasolineras, pues he viajado a altas horas de la noche por esos rumbos, y se que entre mas rural menos empleados, y eso que soy un buen ciudadano.

eso como ejemplo, nada mas no es para entrar a debates de si y no.

peyistes usted de casualidad no es abogado, si es así lo puedo llamar si algún día necesito de salir de alguna bronca, de fijo la gano con usted. :tech:

viejo en un robo usted cree que el maleante se vaya en el mismo carro hasta la choza, ya se ha visto en las noticias que los cambian, siempre son robados y cuando ejecutan el golpe llevan dos carros.

en lo del pistero que no vio nada, diay usted esta en el baño, cuando logra salir solo ve a lo lejos el carrito jalando, usted dice es un carro marca ford de color negro, pero eso es lo que le pareció, también es de agregar que a altas horas de la noche dependiendo de la gasolinera solo hay un pistero, ejemplo la gasolinera de cañas a la entrada, la de limonal solo dos man, en el susto usted puede ver hasta llantas de avión en ese carro.

me dirán como se esas cosas de las gasolineras, pues he viajado a altas horas de la noche por esos rumbos, y se que entre mas rural menos empleados, y eso que soy un buen ciudadano.

eso como ejemplo, nada mas no es para entrar a debates de si y no.

Es solo mi opinión, sin tratar de aguevar el asunto, pero dudo que aún reportando el robo en momento y dando la perfecta descripción del asaltante a la poli, se monte un operativo, menos en lugares rurales, donde tan escasa es la policía,

Ahora, en caso hipotético, el solo hecho que haya cometido tal delito es suficiente causa para montar los retenes en lugares específicos, en rutas claves por parte del cuerpo policial, si de esta manera lo estima,

A veces se dividen en grupos, cambian el carro, abandonan el mismo.

En Limón, Nicoya, y otros lugares que he visitado se han dado robos asi, le meten un golpe al unico empleado de noche que hay, lo vendan y amordazan, cuando el mae se libera llama y denuncia... mas de alguno a caido con los retenes producto de tal llamada.

En Limón, Nicoya, y otros lugares que he visitado se han dado robos asi, le meten un golpe al unico empleado de noche que hay, lo vendan y amordazan, cuando el mae se libera llama y denuncia... mas de alguno a caido con los retenes producto de tal llamada.

Ok, si el pistero no es ciego ni sordo, para cuando se libere entonces va a dar la descripcion de los asaltantes, y se puede montar el operativo y buscarlos segun la descripcion.

Si se libera en 2 horas de nada sirve, o si resulta que se libera y la policia no tiene patrulla o está sin gasolina como pasa a cada rato, tampoco.

Ok, si el pistero no es ciego ni sordo, para cuando se libere entonces va a dar la descripcion de los asaltantes, y se puede montar el operativo y buscarlos segun la descripcion.

Si se libera en 2 horas de nada sirve, o si resulta que se libera y la policia no tiene patrulla o está sin gasolina como pasa a cada rato, tampoco.

Excelente punto, eso si es una realidad, y mas en zonas fueras del del GAM, que diablos hace una delegación con un vehículo y un par de motos, si ni siquiera uso les puede dar por falta de dinero para la gasolina, en muchos casos, del mismo bolsillo de los oficiales sale el dinero para este tipo de gastos, hay cosas que que tienen mas prioridad, en vez de que se vea a Tijerino llorar por un fallo que no pudo interpretar de una forma mas objetiva,

Para muestra un botón de lo que pasa en nuestro sistema judicial y los fallos, que tiene, donde por desgracia son los criminales los que se aprovechan de este sistema.

Grave error de Tribunal anula condena contra exmédico forense - SUCESOS - La Nación

Una condena de 16 años de cárcel por el delito de violación dictada contra el exmédico forense Eladio Tacsan Ruiz fue anulada por un error del Tribunal de Juicio de San Carlos.

Los jueces de casación comprobaron que el Tribunal sancarleño no cumplió con el requisito de leer en forma integral la sentencia condenatoria. Tampoco notificó por escrito el fallo completo al condenado.
Este tipo de errores son los que permiten dentro del sistema a un maleante, salir como si nada pasara, no niego la importancia de los retenes, pero creo que ha quedado claro bajo que condiciones se deben de hacer para evitar abusos, pero es mas grave el hecho que nuestro sistema legal esta diseñado para beneficiar al que infringe la ley, en esto es donde si debería de estar pegando el grito al cielo por parte del señor Ministro de seguridad y el resto del cuerpo ejecutivo.

Pero aquí es muy fácil armar todo un show mediático, sobre que se quitaron los retenes, que a causa de esto la inseguridad se dispara, que es el único medio para detener maleantes, que no pueden trabajar, que les amarraron la mano derecha al todo el sistema, y no poner el dedo en la llaga, y verdaderamente empezar a solucionar el problema de la inseguridad en los aspectos que falla, que diablos hace la policía haciendo arrestos cada minuto, cuando de igual forma salen de los tribunales y cárceles, es mas el gasto de transporte que los resultados.

Última edición:
Deberíamos cambiar a todos los tombos todos son unos inútiles y corruptos.... cierto??

jejejejeje, esta buena, pero tampoco, uno puede irse a los extremos es malo, ni podemos decir que cada tombo, oficial transito, juez, politic...(no esos si son todos iguales, una bola de inutiles, ladrones de cuello blanco) pero tampoco afirmar que todos son unas santas palomas, para eso debe de existir el control.

En el caso de los retenes, bueno como se ha dicho que se hagan bajo una base legal justa, eso es todo, hasta la presidenta y el ministro lo han entendido, hacer retenes de forma a mi da la gana se presta para una serie de irregularidades, nada mas vean el ejemplo de nuestros oficiales de transito, que lo paren, tal vez por nada pero pueden inventarse que iban a 120km, cuando viajaban a 60km, y no creo que me vayan a salir que eso jamas pasa, como le comprueban en una eventual apelación de la multa que no es como lo pinto el oficial, que queda pagar la mordida, o pagar casi 4 tejas, a lo lindo.

Ahora, que pasa en estos momentos, bueno los oficiales se pueden montar un reten siempre y cuando exista una forma que justifique ese reten y se busque algo en especifico, a ver si deja por la libre este asunto perfectamente pueden darse faltas de coordinación, y suceder escenarios donde por buscar al azar hagan mas daño que bien, los que vivimos en Heredia, conocemos el dolor de llegar antes de las 8am, a chepe, aún saliendo a las 6:30am, en carro, piensen que hacen retenes tipo a mi me da la gana, a las 7:00 am, se lo monten en la salida de Heredia, antes de la U Hispanomericana, o por el paseo de las flores, en la valencia, en la Pozuelo, en la Uruca, a que hora creen que llegarían a chepe 8:00 am, 9:00am o 10:00 am? A ver si el trabajo no son tan indulgentes como nuestras flamantes leyes, y los amonestan o despiden, en el ultimo caso quien se va a hacer cargo de los gastos, la policía?

Otro caso, hipotetico, un grupo de oficiales, ya sean dos o mas, se unen, y acuerdan montar un retén, como en otros foros le plantan evidencia, y le dicen que lleva droga, o armas, y le piden $$$$$$ para dejarlo ir, acaso es tan imposible este escenario, si se deja a la libre las cosas?

Por mala suerte, debemos de tener un pensamiento algo malicioso, ya no se puede confiar tanto en las cosas, yo recuerdo cuando uno podía de la choza, y dejar abierta la puerta, dificilmente alguien se metía, o cuando podía vivir sin estar rodeado de rejas por todas partes en mi casa, lo mismo pasa con nuestras fuerzas publicas, existió un momento donde se podía afirmar que era intachable, pero hoy en día no, simplemente existen casos donde se efectuán abusos de poder, la misma fuerza se corrompe, por lo tanto tampoco se puede dejar tan a la libre las cosas, deben de existir controles, limites bien marcados, si no esto sería un arroz con mango,

Cargando...

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 413 58,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 289 41,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás