Tomando como referencia el pensamiento occidental antiguo, los griegos establecian una clasificacion para conciderar algo o alguien inmortal, las plantas y animales no lo son pues no saben que van a morir.
Por lo tanto, no es mortal quien muere sino quien esta seguro de que va a morir. Los autenticos vivientes somos entonces los seres humanos porque sabemos que dejaremos de vivir y en eso el significado de la vida. Algunos dicen que los dioses son inmortales o eternos, pero no se dice que estan vivos.
Desde una perpestiva mas moderna, existencial, este tema ha sido desarrollado de una manera mas amplia, en donde la muerte es ella misma, frente a la cual el ser humano reacciona con angustia, un sentimiento, una tonalidad afectiva, una vacuidad que nos embarga cuando nos enfrentamos a la nada (como se puede entender en Sartre y Heidegger), que se da cuando pensamos en la posibilidad dejar de estaren el mundo sea por decision propia o debido a un factor externo como una enfermedad o un accidente, y esta posibilidad se representa como un hecho que es muy dificil de asumir, de elaborar a nivel intelectual, y que ocurre en la mas profunda soledad (segun Hannah Arend). La muerte es entendida entonces, como una consecuencia de la vida, en donde no se debe confundir la angustia que se produce en el ser humano con el miedo a la muerte que pueda llegar a sentir. En conclusion, la filosofia nos ayuda a superar la percepcion de la muerte entendida como una simple negacion de la vida o el final de esta.
Epicuro, griego, nacido en Samos, quien planteo la ataraxia (donde lo moralmente bueno consistia en el placer, entendiendo por tal la ausencia del dolor y la liberacion de las perturbaciones en el alma) como una actitud hacia el pensamiento, nos dice que "La muerte no es nada para nosotros, porque mientras vivimos, no existe la muerte y cuando la muerte existe, ya no somos". Es decir, nos otorga una especia de solucion evasiva en donde la muerte si bien merece un espacio para pensarse, tiene un sentido poco practico.
Segun Socrates, ateniense, el sabio es aquel que conoce por el afan de conocer, el amor al saber por el saber. Es por ello que afirma que ''Temer a la muerte no es otra cosa que creer ser sabio sin serlo, pues es creer saber lo que no sabe''. La filosofia entonces nos preparara para la muerte debido a que nos hace mas concientes acerca de nuestra propia vida, tener una conciencia acerca de los limites puede ser un punto de partida para la busqueda de la verdad y el bien, para la "riqueza del alma".
En Aristoteles, macedonio, la tematica de la muerte aparece cargada de una racionalidad etica, en donde "se trata de saber como vivir una vida a sabiendas temporal, pero con sentido''. La metafisica nos plantea la existencia de Dios como fundamento para un orden universal, pero la muerte no puede ser conocida en un solo sentidi, como en las matematicas.
Martin Heidegger, aleman, uno de los mas notables filosofos del siglo XX, con su ser-para-la-muerte (sein-zum-tode) nos remite a uno de los razgos caracteristicos del dasein (ser-alli) que es hombre entendido en tanto es un ''poder-ser'', un ser especial por el criterio que posee, por el cuidado que tiene por su existencia, que se envuelve en el mundo a partir de sus propias elecciones. El hombre produce un sentido de su existencia, lo comprende y se revela en el mundo. La muerte, en tanto es una posibilidad para el dasein, para el ser del hombre que esta arrojado en el mundo, representa la unica posibilidad que niega a todas las demas posibilidades, y que tiene una carga de inetabilidad pues es insuperable. El comprender a la muerte como una posibilidad le da sentido a nuestra vida,pues nos hace descubrir el valor de esta en nosotros. El comprendernos no solo a nosotros, sino a lo que nos puede pasar, permite poder comprender a los otros y co-existir con ellos, apreciarlos, ser humanos.
A modo de conclusion inclusa y muy breve, la vida es el bien mas preciado que tiene el hombre en tanto ser. Toda forma de atentar contra su vida es una violacion a su integridad y a sus derechos como ser humano.