Ley Anti Tabaco

El absurdo es que pongan un impuesto al tabaco que triplica su precio, ya los cigarros están bastante caros y tienen muchos impuestos. Lo mismo la birra y el guaro, tiene impuestos por un 30%.

Si suben los cigarros a ese precio, que legalicen la marihuana. En esto hay mucha hipocrecía y un prohibicionismo de nuevo tipo, como ocurrió con el licor en EEUU durante los años 20 del siglo pasado.

Ese tipo de leyes lo que fomentan es el contrabando y la venta de productos chinos de baja calidad, con efectos peores sobre la salud de los fumadores.

Yo fumo, había dejado de fumar unos años, pero me cuido donde lo hago. Un día pasé por San José y me paré en medio del parque central, en una zona donde pasa poca gente, a fumarme un cigarro. Otro día andaba con sed y ganas de fumar, me metí a un bar de gringos que está por el Hotel Balmoral (50 mts sur), pedí una ginger ale y me fumé un cigarro, dado que no bebo licor. En mi casa solo fumo en una oficina que solamente utilizó yo.

El proyecto es el No. 17371 EL CONTROL DEL TABACO Y SUS EFECTOS NOCIVOS EN LA SALUD. El archivo en pdf del sitio Web de la Asamblea está dañado y no se puede leer.

También están los proyectos:

17371 EL CONTROL DEL TABACO Y SUS EFECTOS NOCIVOS EN LA SALUD

15965 LEY DE REESTRUCTURACIÓN DE LA CARGA TRIBUTARIA QUE PESA SOBRE LOS PRODUCTOS DERIVADOS DEL TABACO

15687 APROBACIÓN DEL CONVENIO MARCO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) PARA EL CONTROL DEL TABACO

13968 PROHIBICIÓN DE LA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DEL USO DEL TABACO

13893 PROHIBICION DE LA PUBLICIDAD QUE PROMUEVA EL CONSUMO DEL TABACO Y LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS

Prohiciones por doquier de los diputados vagos e inservibles.

Páginas - Proyectos de ley

Proyecto fija fuerte impuesto a cigarros - EL PAÍS - nacion.com
¢100 colones por unidad
Proyecto fija fuerte impuesto a cigarros
Alonso Mata B. | [email protected]

Los fumadores deberán desembolsar ¢100 más por cada cigarro, de aprobarse un proyecto de ley presentado ayer.

Según el texto, un cigarro pasaría de costar ¢ 75 a ¢175 y el precio del paquete (20) sería de ¢2.800, en lugar de los ¢800 actuales.

El proyecto fue redactado por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Orlando Hernández.

El legislador contó con el respaldo de la ministra de Salud, María Luisa Ávila, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La propuesta tiene como fin implementar las medidas del Convenio Marco para control del Tabaco, una iniciativa internacional ratificada por el país en junio pasado y que plantea fuertes medidas contra el fumado.

“Más bien ese impuesto es muy barato para algo que mata a tanta gente”, dijo Hernández, quien destacó que el tributo aumentará cada año, de acuerdo con la inflación.

Un 60% del impuesto se destinará a la Caja Costarricense de Seguro Social, otro 30% será para el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, y el 10% restante irá al Ministerio de Salud.

El proyecto también incluye la colocación de etiquetas sanitarias preventivas en cada cajetilla.

Estas deben abarcar al menos el 70% de la superficie de cada una de las caras principales del paquete.

También prohíbe fumar en los centros de trabajo, lugares públicos cerrados y espacios abiertos donde se realicen prácticas deportivas o culturales.

Una vez que el texto se publique en La Gaceta, el presidente del Congreso deberá enviarlo a una comisión para que sea discutido. La ministra Ávila dijo que se cuenta con el apoyo de 49 diputados.

ojala se prohiba el consumo de cigarros en muchos lugares, a nosotros nos va peor siendo fumadores pasivos, si fuera que solo ellos se matan, entonces no importa, pero no es asi...

y tambien que les claven bastantes impuestos, si quieren, pues que paguen..

Cargando...

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 414 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 289 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás